ASTROLOGÍA

El gran Bestiario de los signos del Zodíaco

Como toda la simbología astrológica procede de abundantes mitos y leyendas viejos relacionados con increíbles criaturas o bien bestias fabulosas, vamos a hacer ahora un recorrido por las criaturas más simbólicas de cada signo, que conforman, por su parte, el Bestiario del Zodiaco.

Aries:

Puede resultar contradictorio, mas el origen de Aries está en una tierna y preciosa criatura en forma de cordero que el Dios Hermes obsequió a los hermanos Frixo y Hele para salvarlos de un atroz destino tramado por su madrastra. Este carnero, además de tener un bello vellón de oro, asimismo era diestro con las palabras y volaba, con lo que transportó a los 2 hermanos lejos de las garras de su madrastra llevándolos a lomos cara oriente. Por desgracia, ya antes de llegar a su destino Hele se cayó mareada al mar, con lo que su hermano llamó esa parte el Helesponto (mar de Hele). Cuando consiguió llegar a un reino, Frixo sacrificó al carnero y extrajo el vellocino de oro que fue consagrado a Labres (Marte, el dirija de Aries) y colgado en un bosque sagrado del dios como ofrenda.

El Bestiario de Tauro:

La bestia mítica asociada a Tauro se relaciona con un monstruo mitad humano y mitad Toro, que vivía en el laberinto de Creta y al que se debían ofrecer abundantes sacrificios humanos. Este ser monstruoso era hijo del adulterio de la reina Pasífae con un bello toro blanco perteneciente a Poseidón. De la unión de la reina y el toro sagrado robado al rey del mar, nació la criatura fabulosa famosa como el “Minotauro de Creta”, íntimamente ligado al mito de Tauro.  

Géminis:

El mito de Géminis está asociado a los gemelos Cástor y Pólux conocidos asimismo como “los dioscuros”. Estos hermanos, uno de los que era mortal y el otro inmortal fueron engendrados el día que Júpiter, disfrazado de cisne abusó (por decirlo suave) de la ingenuidad de Leda quien esa noche se unió a su marido y de ahí que puso 2 huevos, de uno de los que salió Helena y Pólux y del otro Cástor y Clitemestra, en tanto que los primeros eran hijos del rey de los dioses y los últimos del marido de Leda. El cisne, asociado asimismo al signo de los gemelos, era un animal dedicado a Apolo y estaba asociado al hermafroditismo, asimismo se suponía que tras continuar mudo la mayoría de su vida , inmediatamente antes de fallecer emitía un bello canto.

El Bestiario de Cáncer:

La esposa de Zeus-Júpiter, la diosa del matrimonio, Hera, asimismo famosa como Juno por los romanos, aguantaba infinidad de cuernos por la parte de Júpiter, con lo que, si bien inmerecidamente, acostumbraba a abonar sus celos y su impotencia con los hijos y las amantes de Zeus en tanto que no podía meterse de manera directa con él por el hecho de que era el Rey de los Dioses. Uno de estos hijos bastardos era Hércules que se hallaba en uno de sus trabajos, procurando matar a una gran víbora marina venenosa de muchas cabezas, famosa como la Hydra de Lerna y para fastidiarlo un tanto, Hera le mandó un enorme cangrejo con la intención de que ayudase a la Hydra a terminar con Hércules. No obstante, el pobre y enorme cangrejo fue pisado sin contemplaciones por el héroe, con lo que a Hera no le quedó más que dedicarle una constelación, que es exactamente la del signo Cáncer.

El Bestiario de Leo:

En el caso de Leo, se refiere al primero de los 12 trabajos de Hércules, quien debía dar muerte al enorme León de Nemea, que era una criatura horrible que se pasaba comiéndose a cuanta cosa, persona o bien animal se le pusiese por delante. Mas este león enorme y hambriento además de esto tenía la característica de que su piel era inescrutable y ninguna espada, flecha o bien piedra podían traspasarla. Con lo que a Heracles no le quedó otra que asfixiarlo con sus manos. Con su piel y su cabeza Heracles (o bien Hércules) se hizo una armadura que incluía la gran melena del animal. Con el resto, creó la constelación de Leo. ♥ Toma nota: ¿Cuál es la diosa que rige a tu signo?

Virgo:

La bestia fabulosa que mejor describe el carácter del sexto signo del Zodiaco es la Cierva de Cerinea, un cautivador animal con patas de bronce que escapó de la diosa Artemisa (Diosa Virgen) y fue a ocultarse en el país de los hiperbóreos en donde Heracles debía cazarla mas sin causarle el menor daño, con lo que afirman que la persiguió un año seguido (como deben hacerlo quienes pretenden ganarse el corazón de una Virgo) hasta el momento en que agotada consiguió apresarla con vida y sin un raspón.

El Bestiario de Libra:

El signo de Libra está relacionado con un cerdo salvaje colérico conocido como el cerdo salvaje de Erimanto, que era un monte que tenía ese nombre debido a que un hijo de Apolo, llamado de esta manera asimismo, fue cegado por Afrodita (Venus) cuando la vio bañarse desnuda. Este Cerdo salvaje causaba abundantes desastres y terminaba con las cosechas y la gente y fue exactamente el mismo que asesinó a Adonis, el amante de Venus, quien desde ese momento pasó 6 meses en el Hades con Perséfone y 6 meses en la tierra con Venus, lo que explica ciertos avatares en el carácter de Libra. No obstante, como a la Cierva de Cerinea, Hércules lo cazó vivo.

El Bestiario de Escorpio:

La criatura mitológica que mejor representa el talante Escorpiano es un ave fantástica que sabía fallecer y renacer de sus cenizas, famosa como El Ave Fénix. Muy semejante a un águila, esta mágica criatura tenía dones propios de su inmortalidad, como el control sobre el fuego, el hecho de que sus lágrimas fuesen curativas y una enorme fuerza física. Era un ser capaz de viajar al planeta de los fallecidos y renacer íntegra de sus cenizas, en tanto que tras quinientos años de vida siempre y en todo momento muere para regresar a nacer, interminablemente.

Sagitario:

El mito de Sagitario está relacionado con la más conocida de las bestias mitológicas de la Astrología, el Centauro, un ser mitad caballo y mitad humano cuya tendencia al vino, la riña y las violaciones los hicieron víctimas de la furia de Hércules quien se afirma terminó con todos en una batalla. No obstante, en su aspecto más evolucionado están relacionados con el centauro Quirón que en contraste a sus hermanos de 4 patas, era un sabio inventor de numerosas artes y ciencias.

Capricornio:

La criatura mitológica que representa a este signo es exactamente una cabra con cola de pez. Y es que el mito de este signo probablemente proceda de la vieja Babilonia, dónde un semi-dios llamado Oanes, apareció en el Golfo Pérsico y se dedicó a instruir a los humanos a charlar, a redactar, matemáticas y arquitectura. Los helenos más tarde lo asociaron al Dios Pan, que era un hombre con la mitad del cuerpo de cabra, como los sátiros, únicamente que en el caso de Pan se trataba de una deidad del bosque que fue la que ideó la insigne flauta de Pan y el terror “Pánico” que generaba su escalofriante aullido. Cuentan que en una cruenta guerra de gigantes y dioses, Pan, huyendo de Tifón se lanzó al río deseando convertirse en pez, mas que solo lo consiguió en la mitad inferior de su cuerpo, transformándose en esa criatura que asociamos con Capricornio.

El Bestiario de Acuario:

El onceavo signo del Zodiaco está regido por Urano, un viejo dios primitivo cuya progenie se caracterizaban por ser gigantesca y bastante violenta. En ella se incluían los futuros dioses del Olimpo y otro conjunto de criaturas mágicas, como gigantes y colosos. Mas un fragmento de ellos era en especial conocido por su mal carácter y por tener un solo ojo en la mitad de la frente, las orejas puntiagudas, barba de ogro y dientes de sable. Estas criaturas se conocían como los Cíclopes y eran hermanastros de los dioses y de los colosos. No eran un animal en sí, mas absolutamente nadie negaría que eran unas genuinas bestias.

Piscis:

El signo más evolucionado del Zodiaco, Piscis, está regido por Neptuno quien asimismo era un Dios al que le encantaban los monstruos, sobretodo las inmensas criaturas marinas. Una de sus representaciones más insignes y conocidas está en el mito de las sirenas, mujeres con la mitad inferior del cuerpo en forma de pez, si bien asimismo en ciertos casos tenían cuerpo de pájaro. La verdad es que su canto era tan bello que hacía que los marineros se distrajeran y se estrellasen contra las rocas, no sé sabe realmente bien con qué fin. El signo de Piscis está muy relacionado con esta criatura fabulosa. ♥ Asimismo te puede interesar: ¿Cuál es el tótem de tu signo?

El gran Bestiario de los signos del Zodíaco
4.5 (90%) 2 vote[s]

Sobre el Autor

Atlas de Tarot

Apasionados por el Tarot, la Astrología y todo tipo de mancias y sistemas adivinatorios y mágicos. Queremos ofrecerte los mejores recursos sobre estas temáticas

¿TE INTERESA APRENDER TAROT?

HORÓSCOPO SEMANAL

Categorías

DICCIONARIO ESOTÉRICO

A| B| C| D| E| F| G| H| I| J| K| L| M| N| Ñ| O| P| Q| R| S| T| U| V| W| X| Y| Z