DICCIONARIO ESOTÉRICO

Diccionario Esotérico Letra A

Contenido

AAAS

Son las siglas de la American Association for the Advancement of the Science (Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia). Organismo establecido en Nueva York, que engloba a las ciencias oficiales que existen activamente en el mundo. En el año de 1969, por propuesta de la antropóloga Dra. Margaret Mead, fue aceptada la parapsicología como ciencia, siendo representada por la Parapsychological Association, basados en los estudios cuantitativos realizados con los fenómenos de ESP, desde 1927 por el Dr. Joseph Banks Rhine, en la Duke University, y a los que posteriormente se le unieron las investigaciones de la Psicoquinesis (PK).

Abacomancia

Arte de la adivinación que se basa en la utilización de ábacos o tablas con respuestas preparadas, que son escogidas al azar.

Abelián

Antigua divinidad gala, representación del sol, se le han atribuido los mismos poderes que a Apolo.

Abhedananda (Swami)

(Kali Prasad Chandra, 18661939). Filósofo Vedantista Indio, discípulo de Ramakrishna y continuador de la obra de Vivekananda. Autor de:
Atma Jñana o Conocimiento del Yo.

Abiosis

En ocultismo designa un estado de muerte aparente

Abracadabra

Voz cabalística (Kabalística) que constituye la fórmula de expresión mágica a la que se atribuyen poderes extraordinarios y que significa «Expresión Divina»

Abraxas

Divinidad gnóstica que ha aparecido frecuentemente en papiros y gemas, inventada por Basílides. Está conformada por siete letras cuyo valor numérico es de 365, que es la cifra de los poderes espirituales que, según Basílides, rigen el universo, y que puede estar representada con una cabeza de gallo, torso de humano y dos serpientes a modo de piernas.

Absefalesia

Se llama así a la insensibilidad paranormal ante el fuego. Es lo mismo que la Apiropatía o Pirovasía.

Absolución

Según la doctrina Católica, se le llama así a la acción de perdonar los pecados de algún individuo. Para realizar dicha acción, deberá ser un sacerdote con la jurisdicción otorgada, que pueda hacer válida dicha acción.

Absorcion Hipnotica

Un sujeto en estado hipnótico es absorvido por la situación inducida viviéndola intensamente.

Academia

Se conoce así a la escuela filosófica fundada por Platón en el año 385 a. C., cuya ubicación estaba cerca al jardín dedicado a Academos, héroe griego de reconocimiento teológico. Posteriormente se llamó así a la institución donde se desarrollaron las tesis platónicas. Existieron academias Antigua, Media y Nueva.

Acinérgia

Es la pérdida de la facultad de efectuar de una manera simultánea y coordinada los diversos movimientos musculares que integran los movimientos voluntarios simples o complejos. Ej. Trastornos al caminar que se observa como «marcha de ebrio»

Actinomancia

Arte adivinatorio por medio de la interpretación de las figuras formadas por las estrellas.

Acuario (Era de Acuario)

En términos astronómicos, la Era de Acuario, que ahora comienza y que durará aproximadamente 2.350 años. Esotéricamente, se refiere al Portador de Agua, la Era de Maitreya, y a la energía espiritual de Acuario:
la de síntesis y fraternidad.

Acúfenos

Zumbido en los oídos. sensaciones auditivas en ausencia de estímulo exterior. Pueden ser interpretados como fenómenos Parafónicos, voces de ultratumba, etc.

Acutomancia

Otro arte adivinatorio, pero basado en la utilización de objetos puntiagudos (alfileres, clavos agujas, etc.).

Adamitas

Secta gnóstica del siglo II que fue‚ fundada por Carpócrates. Seguidores del culto al padre Adán en el paraíso

Adán

Según el «Génesis» de las diversas doctrinas cristianas, hebreas y católicas, fue el primer hombre sobre la tierra, creado por Dios para habitar el paraíso terrenal, hasta que fue tentado por la oculta presencia de Satanás, que se presentó engañosamente ante Eva, propiciando que fueran arrojados de dicho paraíso.

Adepto

Un Maestro o un ser humano que, habiendo recorrido el sendero de evolución y entrado en su etapa final, el Sendero de Iniciación, ha recibido cinco Iniciaciones y, por lo tanto, ha penetrado en el quinto reino o espiritual, teniendo que recibir dos iniciaciones más.

Adi

El Primero, el primordial, el plano atómico del sistema solar, el más elevado de los siete planos.

Adiadococinecia

Pérdida de la capacidad de efectuar velozmente movimientos voluntarios antagonistas. Por ejemplo:
alternar una palmada en el abdomen con la mano derecha y realizar un circulo sobre la cabeza con la mano izquierda.

Adito

Lugar, cámara o habitación secreta que existía en los templos esotéricos griegos y romanos en donde trabajaban los sumos sacerdotes y magos de la época para efectuar sus prodigios adivinatorios o Fenómenos Paranormales de efectos mágicos.

Adivinación

Capacidad de preveer acontecimientos futuros o descubrir cosas ocultas por medio de la Percepción Extrasensorial (ESP) directamente o bien utilizando como soporte de videncia. Cartas, bola de cristal, posos de café, Péndulo, etc.

Adivinar

Predecir lo futuro o descubrir las cosas ocultas por medio de sortilegios probabilisticos. Capacidad intuitiva paranormal que puede adelantar el conocimiento de hechos venideros.

Adumbramiento

(del francés adombrement

Advocación

Sistema que consiste en pronunciar una fórmula iniciática por la cual una persona se declara discípulo y seguidor de una entidad, enseñanza o filosofía hermética.

Aeromancia

Arte adivinatorio basado en el aire que se respira.

Afasia

Incapacidad total para comunicarse por el lenguaje oral, escrito, gestos o fasciculaciones.

Agalmatomancia

Arte adivinatorio basado en la inspiración que emana de los dioses mediante las estatuar representativas de los mismos.

Agenere

En la parapsicología, se nombra así a una aparición materializada de una personalidad o ente espiritual.

Agente

Persona que es responsable de fenómenos de efectos físicos, como los movimientos de objetos, o de los famosos poltergeist.

Agente (emisor)

Aquél que, voluntaria o involuntariamente, es la fuente de un fenómeno.

Agni

El Señor del Fuego, en los Vedas. En la India es el más antiguo y reverenciado de los Dioses. Una de las tres grandes deidades, Agni, Vayu y Surya y también las tres, porque Él es el triple aspecto del fuego. Fuego es la esencia del sistema solar. La Biblia dice:
«Nuestro Dios es un fuego consumidor». También es el símbolo del plano mental, del cual Agni es el Señor supremo.

Agnichaitas

Un grupo de devas del fuego.

Agnosia

Imposibilidad de reconocer los objetos por medios de los sentidos.

Aitesis

Nombre dado a veces a la Videncia, es decir, la facultad de ver lo que está oculto.

Ajna (Centro Ajna)

El centro de energía (chakra) entre las cejas. Centro director de la personalidad. Su correspondencia en el nivel físico es la glándula pituitaria.

Akiba

(Aquiba Ben Joseph, 50132 d. c.). Rabino y cabalista hebreo, fundador de la escuela rabínica de Jaffa y maestro de Simeon Ben Jochai. Recogió las tradiciones cabalísticas esotéricas hebreas y sistematizó el Sepher Yetzirah que normalmente se le atribuye. Según la tradición oculta fue el único de los profetas que alcanzó la iniciación.

Al Hallaj

(Huseein Ibn Mansur, 866922). Místico Sufi, discípulo del célebre Maestro Junsid de Bagdad. Predicó luego su propia doctrina en la India y en el Turquestán, regresando luego a Bagdad, donde fue condenado a muerte aparentemente por haber expuesto públicamente la Doctrina Oculta. No obstante fue años después muy venerado. *En su Mensaje de Navidad 19671968, el Maestro Samael dedica todo un capitulo a la historia de este Gran Maestro, en el cual le llama «El Cristo Sufi», «El Omnicósmico».

Albert Einstein

(18791955) Físico Alemán, nacido en Ulm, naturalizado norteamericano en 1940. Autor de numerosos estudios de física teórica, formuló la Teoría de la Relatividad, de suma trascendencia en la ciencia moderna. Dotado de elevados sentimientos, intervino constantemente en favor de la paz. Premio Nobel 1921. Se dice que al final de su vida conoció los Misterios Gnósticos.

Albert Jounet

(18631923). Esoterista, autor y poeta francés. Estudioso de las religiones, la cábala y la metafísica, fue miembro de la Sociedad Teosófica y bajo su padrinazgo fue fundada en París en 1910 una Iglesia Católica Liberal, que agrupaba a un sin número de ocultistas.

Albert Pike

(18091891). Esoterista, abogado y masón estadounidense. Desempeño varias tareas y actuó en dos guerras, alcanzando el grado de brigadier general. Descolló especialmente en la Masoneria por su revisión de rituales en conexión con el hermetismo.

Alberto Magno

(12061280), Filósofo Escolástico alemán, de la Orden Dominica. Uno de los espíritus más universales del medioevo, introdujo el Aristotelismo en la Teología, que supo hermanar con las ciencias físicoquímiconaturales. Alcanzó fama de mago por sus experimentos alquímicos y físicos. Son muy conocidos en los círculos esotéricos, sus escritos, especialmente:
«EL Grimorio de Alberto el Grande».

Albumasar

(Abu Maaschar, 805885) Astrólogo y Astrónomo árabe que vivió en Bagdad. Su Introductiorum Astronomiun y otras obras astrológicas traducidas al latín, ejercieron gran influencia en el desarrollo de la astrología en el medioevo.

Aleatorio

Se conoce como dependiente de algún suceso fortuito. Una repartición es llamada aleatoria en parapsicología cuando el azar interviene en el procedimiento.

Alectomancia

Usando como elemento a las aves, especialmente la gallina totalmente negra, o un gallo blanco.

Aleister Crowley

(18751947) Ocultista Irlandés. Llamado Maestro Therión, fue miembro de la Hermetic Order of the Golden Dawn y de la Ordo Templi Orientis, fundando en 1905 su propia agrupación, la Astrum Argenteom. Extraña y polifacética personalidad, se le atribuyeron poderes taumaturgos a la vez que la práctica de ritos paganos, asesinatos rituales, etc., que lo hizo la personalidad mas combatida en los círculos esotéricos. Presumía identificarse con la Bestia del Apocalipsis. A principios de este siglo en un viaje realizado a Egipto junto a su esposa Rose Kelly, recibió por intermedio de una entidad que se identificó como su Santo Angel Guardián, llamado Aiwass, el que sería el libro guía de la corriente pseudoesotérica que Crowley fundara (la corriente Thelemita, de Thelema = voluntad) el Liber Alvel Legis o Libro de la Ley, Autor de Magick, (que contiene su evangelio para la humanidad), 777, etc.

Aleuromancia

Así se llama a la predicción del futuro por medio de la galleta de la suerte.

Alexandre Aksakof

(18381903) Espiritista e investigador metafísico ruso. Su libro Animismo y Espiritismo (1890) alcanzó difusión mundial.

Algazali

(Abu Hami AlGhazali, 10581111). Filósofo y Místico Sufi persa. La más grande figura del Sufismo, intentó a través de sus obras la reconciliación y asimilación del Sufismo en la teología musulmana ortodoxa. Autor de importantes trabajos filosóficos, donde impregna las tesis aristotélicas.

Alice A. Bailey

(18801949). Esoterista y autora inglesa. En su juventud formó parte de un centro teosófico de los Angeles, fundando luego la Arcana School y la revista The Beacon. Sus numerosas obras han sido inspiradas o dictadas por el Maestro D.K (el Tibetano), mediante la facultad de la clariaudiencia que poseía la autora., Obras:
Psicología Esotérica, Tratado sobre los Siete Rayos, Tratado Sobre el Fuego Cósmico, etc.

Alkahest

Es l Espacio puro, si nos es posible dar una definición sintética de esta idea. Se nos habla de esta esencia como un «disolvente universal» increíblemente mágico, que contiene en sí el germen de todas las substancias conocidas y es el principio natural de todos los elementos atómicos que realizan su evolución en el dilatado seno de la Naturaleza. Se trata de «éter primordial», puro e incontaminado, tal como existe en el Espacio virgen y, de acuerdo con la enseñanza oculta, esta esencia es el único elemento, sustancia o esencia dentro de cualquier zona espacial o intermolecular que está realmente libre de karma. Este punto ocultamente definido, es el ALKAHEST, un nombre sánscrito que significa la ausencia total de la lucha entre polaridades distintas, un punto donde existe la energía creadora de todo cuanto existe. V.B.A.

Allan Kardec

(Hipollyte Leon Denizard Rivail, 18041869). Espiritista y pedagogo francés. Colaborador de Pestalozzi. Actuó en la docencia y desde 1865 se abocó a la difusión y codoficación de la doctrina espirita. Fundó la Revue Spirite y la Societe Parisienne d’Etudes Spirites. Su obra Le livre d’sprits (el Libro de los Espíritus) se convirtió en texto básico del espiritismo al que configuró en sistema doctrinal filosóficomoral coherente. Su personalidad ocupa un lugar de excepción dentro del espiritualismo de todos los tiempos. *Samael estudió sus obras, al igual que KrummHeller y ambos encontraron elementos que les ayudaron en su búsqueda de la verdad, sin embargo, no compartieron con los procesos de mediumnidad, calificándolos ambos como Magia Negra.

Alma

Ego. Cuerpo egoico. Punto de conciencia de cualquier ser. En el humano, es una entidad auto consciente que pervive durante muchas vidas. Actúa como intermediario entre la mónada y la personalidad, hasta que en la cuarta iniciación o la crucifixión, queda destruida (la rasgadura del velo) y la mónada (Padre en el cielo) y la personalidad quedan unificadas, y la personalidad toma conciencia de su divinidad. El Alma (Ego, Ser Superior, gobernante interno, el Cristo interno, Hijo de la Mente, Ángel Solar) ? El verdadero ser. El Ser Superior. El Angel Solar. El reflejo de la Mónada en el plano del alma. El principio vinculante entre el Espíritu y la materia

Alomancia

Sinónimo de salimancia. Se entiende por salimancia la adivinación por medio de la sal.

Aloscopía

Se conoce así a un fenómeno paranormal en donde un sujeto sensitivo observa el interior del cuerpo de otro sujeto. También se conoce como Autoscopía.

Alphonse Louis Constant

(Elifas Levi, Zahed 18101875). Esoterista, cabalista y autor francés. Llegó a ser diácono pero fue expulsado del seminario, probablemente por sus actos demasiado liberales y por mostrar demasiado interés por las ciencias ocultas. Fue Maestro de varios ritos masónicos e iniciado de la Societas Rosicruciana in Anglia. Miembro de los Frates Lucis, es considerado una de las más altas e importantes Personalidades Ocultistas del siglo pasado. Autor de:
Dogma y Ritual de la Alta Magia, Historia de la Magia, El Libro de los Esplendores, etc. *Samael nos ratifica su Maestría, lo cita frecuentemente y nos narra algunas de sus experiencias con este Maestro.

Alquimia

La Alquimia no trata solamente de llevar a cabo la gran obra (obra del Sol ) ( convertir los metales en oro ) sino que demuestra que los principios minerales están vivos y tienen memoria y capacidad de reacción La operativa es otra cosa y a veces es inseparable de la química para la obtención de determinados compuestos ( AZUFRE FILOSOFICO MERCURIO FILOSOFICO Y SAL DE LOS FILOSOFOS.

Alucinación

Percepción de algo que no existe materialmente y que se produce en el sujeto por perturbación de los sentidos.

Alucinógenos

Drogas que producen fenómenos alucinatorios.

Amithaba

el Budha de luz infinita, el Budha supremo, uno de los siete dhyani budhas del budhismo Mahayána y actualmente uno de los dioses más venerados de Asia. Según la tradición Amithaba fue un bhikshu llamado Dharmakara que por su santidad se hizo digno del estado de Budha. Hizo entonces el voto de no entrar al Nirvana hasta que le fuese permitido transmitir a los demás una parte de los méritos que había ido acumulando. Todos los seres que lo invocaran con un corazón puro tendrían la seguridad de obtener la liberación.

Amnesia

Perdida total o parcial de la memoria.

Amuleto

Objeto portátil al que, probablemente por superstición, se le atribuye una virtud mágica. Comenzaron a ser muy utilizados en el antiguo Egipto.

Andrógino

LOS DOS SEXOS EN UN SOLO SER. Tradiciones de oriente y occidente, del norte y del sur, coinciden, con una extraña unanimidad, en afirmar que el primer ser que vio la luz, carecía de diferenciación sexual :
era, masculino y femenino a la vez. Los griegos lo llamaron Andrógino, de Andros, hombre y Ginos, mujer.

Ángel

:
Del griego mensajero (ángelus), se les llama así a los seres espirituales que son superiores al hombre, y la Biblia los divide en buenos y malos. Algunas clasificaciones son:
Arcángeles, Serafines, Querubines, Virtudes, etc.

Ángel de la guarda

Entidad ligada a un alma, quien vida tras vida guarda el karma y cuida que la lección a aprender ocurra con el mínimo desgaste energético posible.

Ángel de la Presencia

El Ego en su plano. El Alma atenta a la Vida y presente en las iniciaciones.

Ángel Solar

Entidad que se encadenó a una mónada divina para hacer de intermediario entre ella y la personalidad. Este ángel es el encargado de vitalizar el ego o alma. Este mito está representado por el Prometeo encadenado a la piedra humana.

Ánima

Es el sinónimo de Alma, que asigna el cristianismo.

Animismo

En la etnografía, se designan así a las creencias de los pueblos primitivos ante la presencia de supuestos espíritus dentro de los fenómenos de la naturaleza. El término Animismo se desarrolló a fines del siglo XIX, por el antropólogo inglés Edward B. Tylor. En el Espiritismo, se designa así a los fenómenos psíquicos paranormales que se producen por el inconsciente liberado en el trance de un médium, y no por generación exterior.

Annie Besant

(18471939). Teósofa, reformadora social y oradora de origen irlandés. Aventajada discípula de H.P.B., ocupo la Presidencia de la Sociedad Teosófica de Adyar, desde 1907, hasta su fallecimiento. Ha sido una de las más notables figuras en el campo de la Teosofía moderna. Obras:
La Sabiduría Antigua, Genealogía del Hombre, El Hombre y sus cuerpos, etc. *El Maestro Samael nos la menciona en varias ocasiones, especialmente en lo concerniente al «Caso Krisnamurti».

AN-PSI

Son las manifestaciones paranormales generadas o presentadas en los animales.

Antakarana

(o Antaskarana). El sendero o puente entre la mente inferior y la superior, que sirve de medio de comunicación entre ambas. Es construido por el aspirante con materia mental. Canal invisible de luz que forma el puente entre el cerebro físico y el alma, construido a través de la meditación y el servicio.

Anticristo

Conocemos algo de la vida terrenal del CRISTO, en su faceta de portador del AMOR del PADRE, desprendimiento absoluto de los valores terrenales, cuyo reino no era de este mundo. Cuyos mandamientos fueron:
ama al prójimo como a ti mismo y sed perfectos como el Padre es en el cielo. El ANTICRISTO, es aquel que tiene su reino en este mundo, está atado a los bienes materiales y propala solo el odio, el temor, etc. Es la Energía del aspecto Voluntad de Dios, en su fase involutiva, que destruye las viejas formas y relaciones, por ejemplo al final de una era, para preparar el camino para las fuerzas constructoras del Principio Crístico. Manifestado en tiempos romanos a través del emperador Nerón y en tiempos modernos a través de Hitler y seis de sus colaboradores.

Anunakis

Los Anunakis para los Sumerios son los Angeles caídos.

Anupadaka

Sin padres, según la Doctrina Secreta.

Apantomancia

Interpreta el significado de encuentros casuales con animales.

Aparición

Es la imagen alucinatoria de un sujeto, vivo o muerto. Se atribuye a la manifestación psicovisual de un espíritu o alma de algún fallecido. En parapsicología, se designa así a una alucinación con causas telepáticas o paranormales, en cambio, en el espiritismo se nombra así a la materialización visual de un espíritu en forma tangible o intangible.

Apariciones

Imagen alucinatoria de una persona viva o muerta.

Apiropatía

Sinónimo de Absefalesia y Pirovasía.

Apolo

Divinidad helénica, hijo de Zeus, para la cultura griega. Considerado como el dios de la medicina y las artes, se dice que poseía gran belleza física.

Apolonio de Tiana

(M. en 97 a.C.) Filósofo Neoplatónico y Taumaturgo griego, la más grande figura de la magia de la Antigüedad Clásica. Su biografía escrita por Filostrato, narra sus milagros, que lo convirtieron en un equivalente pagano de Cristo. Se declaraba preceptor de la humanidad, visitaba los templos, corregía las costumbres y predicaba la reforma de todos los abusos. Fue acusado de magia y encerrado en un calabozo donde después de humillarle cortándole el pelo y las barbas, le encadenaron. Fue desterrado y murió al poco tiempo. Pero después de su muerte le rindieron honores divinos. Poseía muy desarrollado el don de la Clarividencia. *El Maestro lo menciona en reiteradas ocasiones y en el esoterismo gnóstico son muy conocidas sus «Doce Horas de Apolonio», que representan las etapas de la Iniciación.

Aportes

Objeto material que traspasa la barrera física, como una pared y que puede, posteriormente desaparecer, aunque el objeto haya sido encerrado en una caja de caudales.

Apraxia

Incapacidad para realizar un acto útil diestramente y con una finalidad, en ausencia de parálisis. Este tipo de alteración se manifiesta en todas las actividades anteriormente aprendidas, por ejemplo:
comer, escribir, girar un picaporte, etc.

Aquelarre

Término derivado de las voces vascas AkeLarrenLarrea, que significa:
reunión en el prado del macho cabrío. Reunión brujeril. Sinónimo de SABBAT.

Aracnomancia

Lectura de la estela de seda que deja una araña mientras teje su tela.

Archivo Akashico

«Todo cuanto acontece queda impresionado en el akasha». Medio sutil que impregna todo lo material. Puede ser visto (consultado) por energía mental.

Aritmancia

Antigua forma de la numerología, arte de predecir a través de los números.

Arnaldo de Villanova

(12351313). Médico, alquimista, astrólogo y naturalista de origen español. Considerado la más alta autoridad astrológica de su época. *El Maestro lo define como un gran alquimista y cita algunos de sus aforismos.

Arnold Krumm-Heller

(Guru Huiracocha, 18761949). Ocultista y médico alemán. Actuó en más de veinte movimientos esotéricos, entre ellos la Ordo Templis Orientis y la A.A., Maestro Masón con los grados 3, 33, 96, titulándose como Soberano Comendador de la Fraternidad Rosagruz Antigua (F.R.A., que él mismo fundara) y Arzobispo de la Iglesia Gnóstica. Es una de las figuras más destacadas en el Ocultismo Moderno. Obras:
Biorritmo, Tatwametro, Rosa Esotérica, Curso Zodiacal, Plantas Sagradas, Novela Rosacruz, etc. *El Maestro Samael nos habla del Maestro Huiracocha en muchas de sus obras, describiéndonos las grandes dotes de este sublime Maestro.

Aromaterapia

La aromaterapia ha estado presente en todas las civilizaciones del mundo antiguo, desde Mesopotamia y Egipto hasta Grecia y Roma, donde su valor fue equivalente al del oro y las piedras preciosas. Basta pensar en la magia de capturar un aroma, perpetuarlo y ungir nuestro cuerpo con el. Su aplicación es a través de aceites esenciales o esencias aromáticas naturales con el objeto de lograr el bienestar y la prevención de enfermedades que afectan a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Ya que se volatilizan a temperatura ambiente, los aceites esenciales actúan estimulando intensamente el olfato, el cual es 200 veces más fuerte que el gusto. Su extracción se realiza a través de la destilación y del prensado en frío, por lo que su concentración es extremadamente elevada

Arte negro

Trabaja con la formación de elementales artificiales y formas de pensamiento, como la anterior, pero en este caso, el pensamiento es de naturaleza sexual. Genera cuerpos astrales llamados íncubos (masculinos) y súcubos (femeninos). Cada uno de ellos se adhiere al aura de la mujer o del hombre y le absorve su prío magnético. Provocan el descontrol sexual de la persona a quien fue dirigida esta magia, o bien, la incapacidad de desarrollar una vida sexualespiritual plena.

Arthur

Jefe Galés legendario, que animó la resistencia de los celtas a la conquista anglosajona (fines s.V – inicios s.VI) y cuyas aventuras dieron origen al denominado Ciclo Arturico, llamado también Ciclo Bretón, héroe de la antigua Inglaterra, fundador de los caballeros de la Mesa Redonda, personajes dedicados a los Misterios del Santo Grial. Su mito constituye una de las epopeyas más hermosas y profundas del Esoterismo.

Arthur E. Powell

Teósofo y militar inglés, compilador de numerosos trabajos sobre temas esotéricos, tales como:
El Doble Etérico, El Cuerpo Astral, etc..

Arthur Edward Waite

(18671940). Erudito esoterista de la tradición occidental, masón y autor estadounidense. Escribió más de doscientas obras sobre temas ocultistas, que ocupan un lugar prominente en el campo de la investigación hermética.

Arúspices

Así fueron llamados a los sacerdotes de la antigua Roma, cuya misión consistía en predecir el futuro a través de las vísceras de las victimas de los sacrificios sagrados.

Aruspicina

Lectura de las entrañas de animales muertos, una de las artes mayores en época de los etruscos, quienes la llevaron a las cortes romanas.

Ashram (Ashrama)

El grupo de un Maestro. En la Jerarquía Espiritual hay 49 ashramas, siete principales y 42 subsidiarios, a la cabeza de cada uno se encuentra un Maestro de Sabiduría. Centro o estado de conciencia, donde los Maestros reúnen a los discípulos y aspirantes para recibir instrucción personal.

Asinergia

Alteración de la facultad de asociación de los movimientos elementales durante la realización de actos complejos.

Asitismo

Ayuno voluntario que se prolonga a veces indefinidamente, especialmente en actos de gran misticismo.

Aspirante

Alguien que aspira a la vida espiritual superior (en cualquiera de sus muchos departamentos y definiciones). Normalmente significa aspirante al Discipulado.

Assiah

En fin, ASSYAH es el cuarto plano en el cual la Shekhina se incorpora, es el mundo de la acción. En ese grado la luz ha sido debilitada para permitir subsistir a los seres de los mundos materiales. De ese mundo assyáhtico (pronunciar asiático), el hombre extrae su principio instintivo, el cual está en relación con Nephesh (organismo físicopsíquico). Ese mundo del Assyah está considerado como «facticio» por los Qabbalistas, es la residencia de la séphira «Malcuth» (el décimo del Árbol). El es el llamado facticio (factivus), quizás porque es el plano más material, es el plano de la acción (pero también del espejismo de la vida).

Astraglomancia

Lectura de las formas que dejaban los huesos que arrojaba el operador, cuando caían al suelo.

Astral

Concepto orientalista que se refiere a los supuestos estadios, niveles o planos del Ser. El cuerpo astral seria una energia fluida, intangible y flotante alrededor del cuerpo físico.

Astrología

Es una de las artes adivinatorias, que determina la influencia de los astros en los hechos y el curso de la humanidad, lo que permite realizar predicciones a partir de estos. Babilonia fue la cuna de la astrología, ya que sus sacerdotes eran astrólogos y astrónomos de profesión.

Astronomía

La astronomía es la ciencia que profundiza su estudio sobre la aparición, observación, movimiento y constitución de los cuerpos celestes.

Atanor

Horno de los alquimistas en el cual se colocaba la escudilla que contenía la bola transmutable.Por medio de la cocción de esta bola compuesta de azufre y de mercurio se obtenía, después de diferentes operaciones, la Piedra Filosofal

Atlántida

El continente que quedó sumergido entre los océanos Atlántico y Pacífico, según Platón y la enseñanza ocultista. La Atlántida fue el hogar de la cuarta raza raíz, que ahora llamamos Atlante. Realizó la tarea de perfeccionar el cuerpo astral o emocional.

Atma

El Espíritu universal, la Mónada divina

Átomos Permanentes

Los tes átomos de la materia físico, astral y mental alrededor de los cuales se forman los cuerpos para una nueva encarnación. Retienen el nivel vibratorio del individuo en el momento de la muerte, garantizando que el ‘estatus’ energético evolutivo alcanzado hasta ese momento se transmitirá en vidas sucesivas. Constituyen centros estables y relativamente permanentes, siendo literalmente pequeños centros de fuerza y de conciencia.

Atziluth

El ATZILUTH es un término hebraico que significa «emanación concentrada», pero increada. Es materializando la noción de que la forma atómica varía con el número de los átomos que constituyen los diferentes cuerpos simples, que la Tradición Qabbalística califica de «atziluth» lo que aparece como una energía morfogénica. En efecto, en este mundo increado, es la potencialidad de las fuerzas que están dispuestas a manifestarse. El símbolo de ese efecto está caracterizado por el Diluvio llamado Universal (hemos visto también la cuestión de Tohu y Bohu) y la matriz en la cual va a promulgarse la especie, es calificada de Thebah (aquello que los cristianos han simbolizado por el Arca de Noé).

Augurio

Predicción por medio de la observación del vuelo de las aves y su interpretación.

Aura

Fluido o esencia sutil invisible que emana de los cuerpos humano y animal y también de las cosas. Efluvio psíquico que pertenece a la mente y al cuerpo, siendo electrovital y también electromental.

Aureo, Numero

División proporcional de los renacentistas que es igual a 0,618033… aparece de forma decisiva en la pirámide de keops, en dibujos y megalitos prehistóricos, y en la mayoría de los símbolos mágicos alquímicos y herméticos tales como:
estrellas mágicas, lauburus, svasticas, estelas vascas, cruz de malta templaria, etc. se dice que también en la catedral de chartres. M. Marutaev y J.A. Echagüe demostraron que aparece en distancias planetarias al sol, en moléculas del A.D.N., en el átomo de carbono, etc.

Aurobindo

(Sri, 18721950). Filósofo y místico indio. Educado en Inglaterra adquirió gran cultura y participó del movimiento emancipador de su patria. En 1910 se retiró a Pondichery, donde fundó el famoso Ashram Aurobindo y pasó el resto de su vida en la contemplación mística y escribiendo sus libros. Es considerado uno de los más grandes místicos y comentaristas de las escrituras sagradas, de la india moderna.

Autismo

Indiferencia hacia la realidad, con repliegue sobre si mismo y predominio de creaciones mentales fantasmáticas.

Autocombustión Espontánea

Véase Biopirogénesis.

Autodiplosia

Capacidad paranormal de un sujeto para realizar un desdoblamiento.

Autohipnosis

Técnica desarrollada para la provocación del estado hipnótico producida por el propio individuo. Se trata de una Autosugestión.

Automatismo

Se le llama así, en parapsicología, a todas las acciones paranormales realizadas por un sujeto en estado de inconciencia, es decir, sin la participación de la voluntad humana.

Autopremonición

Aviso que recibimos, normalmente en sueños, de algo que va a sucedernos.

Autoscopía

Visión interior o facultad de ver los propios órganos internos del cuerpo.

Autosugestión

Fenómeno psíquico en el cual nuestra mente imaginativa crea una idea fija que toma cuerpo y se asienta en nuestra psyque en forma de obsesión, hasta convertirse en realidad subjetiva influyendo en nuestra personalidad.

Avalokyteswara

uno de los principales Bodhisatwas del Budismo Mahayana. Su culto se haya extendido sobre todo en Japón y en el Tíbet. Es una de las representaciones del Cristo Cósmico.

Avatar

Ser espiritual que ‘desciende’ en respuesta a la llamada y necesidad de la humanidad. Hay avatares humanos, planetarios y cósmicos. Estos últimos se llamarían «Encarnaciones Divinas». Sus enseñanzas, correctamente comprendidas y gradualmente aplicadas por la humanidad, expanden nuestra comprensión y presenta el próximo paso hacia delante en el desarrollo evolutivo de la humanidad.

Avatar de Síntesis

Un gran Ser cósmico que encarna las energías de Voluntad, Amor, Inteligencia y otra energía para la cual aún no tenemos un nombre. Especialmente desde el año 1940, Él ha estado enviando estas energías al mundo, transformando gradualmente la división en unidad.

Avatares

Su atributo común es que ellos han estado en la Tierra como humanos. Su tarea consiste en regresar en canalización para ofrecernos instrucción y enseñanza para la ascención, su información es muy práctica para nosotros ya que tienen la perspectiva de haber estado aquí antes ellos mismos.

Avicena

(Abu’Ali Ibn’Abdullah Ibn Sina, 9801037). Médico y filósofo árabe. Se le debe la clasificación de las ciencias usada en el medioevo. Cultivó la alquimia y la astrología y la traducción latina de sus escritos alquímicos difundieron esa ciencia en Europa. En sus doctrina filosóficas se encuentran muchos elementos Neoplatónicos.

Axinomancia

Lectura de la forma y desgaste que toma el azabache al fundirse. Esta fue usada especialmente en Galicia.

Azar

Grupo de factores que se complementan y conjugan en la causa indeterminada de algún suceso.

Sobre el Autor

Atlas de Tarot

Apasionados por el Tarot, la Astrología y todo tipo de mancias y sistemas adivinatorios y mágicos. Queremos ofrecerte los mejores recursos sobre estas temáticas

¿TE INTERESA APRENDER TAROT?

HORÓSCOPO SEMANAL

Categorías

DICCIONARIO ESOTÉRICO

A| B| C| D| E| F| G| H| I| J| K| L| M| N| Ñ| O| P| Q| R| S| T| U| V| W| X| Y| Z