DICCIONARIO ESOTÉRICO

Diccionario Esotérico Letra B

Baal

Estrella que causo grandes cataclismos al caer en la tierra antes del diluvio según escritos arcaicos tibetanos.

Babaji

(Reverendo Padre). Maestro Indio que según la tradición reside en los desfiladeros del Himalaya, en compañía de un grupo selecto de discípulos y que conserva la apariencia de un joven de 18 años. Fue el Guru de Lahiri Mahayasa. *El Maestro Samael nos habla del inmortal Babaji y de su hermana (esposa sacerdotiza) Mataji, en su obra el Matrimonio Perfecto.

Bafomet

que posteriormente , fue considerado un demonio , era inicialmente , heredero de la cabeza de Thot , que según los iniciados egipcios , era una cabeza de oro que hablaba y respondía por si misma.

Bagattel

Sinónimo de Mago.

Bagavad Gita

Es parte del Mahabarata. Se describe el encuentro entre Krisna y Arjuna, el alma y la personalidad. Los consejos o enseñanzas que Krisna le imparte para sepa discernir y comprender la divinidad que hay en ese cuerpo.

Bailey, Alice A.

Iniciada y amanuense del Maestro Djwhal Khul (DK), Quien le dictó las enseñanzas intermedias para la nueva era por medio de la telepatía superior y a través del alma. Estas enseñanzas están contenidas en los libros de Alice Bailey publicados por Lucis Trust, y representan la fase intermedia de las enseñanzas para la nueva era. Fundadora de la Escuela Arcana, que enseña los principios de la Sabiduría Eterna, a través de la meditación, el estudio y el servicio esotéricos

Bajo astral

Según el Ocultismo y el Espiritismo, existen diversos planos dimensionales, o niveles de evolución espiritual, caracterizados por el tipo de energía que se mueve y desarrolla en ellos. El bajo astral es el nivel inferior mínimo, donde habitan seres negativos y malignos, como los Demonios.

Bakti

el yoga de la devoción, de la adoración al dios.

Bardesanes

(155223) Filósofo Gnóstico, astrólogo y poeta Sirio. Compuso una serie de escritos e himnos, que son la base de un sistema místico especulativo de astrología.

Barognosia

Reconocimiento de los objetos por medio de su peso.

Basílides

Filósofo y teólogo, que en la Alejandría del siglo II d.C. inició una serie de movimientos doctrinarios y gnósticos que evidenciaban la existencia de un dios único, regidor de todos los universos.

Basilio Valentin

(Basilis Valentine) Alquimista y filósofo hermético alemán del siglo XV. Ha sido una figura enigmática en la Historia de la Alquimia y se le atribuye el descubrimiento del Antimonio y del Bismuto. *El Maestro Samael nos habla de «Las Doce Llaves de Basilio Valentin», como claves de interpretación de la Alquimia.

Beethoven

(Ludwing Van, 17701827) fue iniciado en la francmasonería y es un Maestro del rayo de la música. Gran devoto de la Madre Divina Kundalini, dice la tradición que tenia siempre en su piano un busto de la diosa Neith. *El Maestro Samael nos dice que en el Templo de la Música (6ta. Dimensión) oficia como guardián.

Belcebú

Antigua deidad de los los filisteos, conocido como el príncipe de los demonios.

Bernard Theos

(?U1947) Esoterista y autor estadounidense. Doctorado en leyes y filosofía recorrió la India y el Tíbet, practicando yoga y otras doctrinas místicas.

Bernardo de Trevisano

(14061490) Alquimista italiano de noble familia, profundo conocedor de la naturaleza oculta de los metales, cuya búsqueda de secretos alquímicos, recorriendo Europa y Oriente, consumió su vida y su fortuna. Sin embargo, según la tradición, a los 76 años el éxito coronó sus esfuerzos.

Biblia

Libro sagrado o Sagradas Escrituras, conformadas por 72 libros que, supuestamente, contienen toda la verdad espiritual, sujeta a interpretaciones jeroglíficas y simbólicas. Se divide en dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El primero está escrito en hebreo, lo cual al traducirse en diversos lenguajes, abre la posibilidad de que la versión que conocemos no sea tan fiel al original.

Bibliomancia

Adivinación del futuro a través de palabras, frases o versículos tomados al azar de un libro, en especial la Biblia.

Bicorporeidad

Sinónimo de Bilocación.

Bilocación

Presencia simultánea de una persona, en dos lugares distintos. La Parapsicología ha demostrado que ciertos casos de bilocación no son mas que casos de telepatía.

Binah

El Espíritu Santo

Biocomunicación

Es el sinónimo de la ciencia de la nueva era para definir a la Percepción Extrasensorial (ESP).

Bioenergía

Es el sinónimo de la ciencia de la nueva era para definir a la Psicoquinesis (PK).

Biofotogénesis

Modificación de los tejidos celulares del organismo humano que provoca que éstos emitan destellos de luz propia.

Biopausia

Facultad de controlar y neutralizar las funciones biológicas.

Biopirogénesis

Autoproducción biológica de incendios en el propio cuerpo de la persona que provoca la combustión del organismo a causa de una ignición interna que se manifiesta en forma de llamas azuladas que surgen por los distintos orificios naturales del cuerpo y provocan la Combustión Humana Espontánea (CHE).

Bioplasma

Energía que acompaña a los seres vivos, según algunos investigadores rusos.

Biopsiquismo

Se aplica a los dotados capaces de liberarse de la energía nerviosa, llamada también Telérgica, en favor de otras personas.

Biótica

Sinónimo de telergía

Blavatsky, Helena P.

Iniciada y fundadora de la Sociedad Teosófica. Amanuense del Maestro Tibetano, de quien recibió telepáticamente La Doctrina Secreta e Isis sin velo, escritos a finales del siglo XIX. Reveló al mundo la existencia de la Jerarquía Espiritual de Maestros. Esta representa la fase preparatoria de las enseñanzas para la nueva era, dando una amplia descripción de los procesos cósmicos y la relación del hombre con ellos.

BM

Método de «Apareamiento a ciegas» utilizado en los test de ESP con cartas Zéner.

Bodhidharma

(470543). Monje y misionera Budhista de la escuela Mahayána. Viajó a China hacia el año 526 y fundó luego allí la escuela Ch’an (dhyana), que dio luego origen en el Japón al Budhismo Zen. Bodhidharma es el octavo Patriarca del budhismo hindú y primero del budhismo chino. Es conocido en el Japón con el nombre de Daruma y en China por el de Ta’mo.

Bodhisatva

Literalmente significa aquel cuya conciencia se ha trasformado en inteligencia o budi. Los que sólo necesitan una encarnación más para convertirse en Budas perfectos. Bodhisatva es el título del cargo que, en la actualidad, ocupa el Señor Maitreya, conocido en Occidente como Cristo. Este cargo se puede traducir también como Instructor del Mundo. El Bodhisatva es el Guía de todas las religiones del mundo y el Instructor de Ángeles y Maestros. También es el nombre dado a un Buda que ha renunciado al nirvana para servir al mundo. Los hindúes esperan al instructor del mundo bajo este nombre.

Bola de Cristal

Esfera u óvalo de cristal utilizada en la cristalomancia.

Bradipsiquia

Respuesta lenta a cualquier estímulo.

Brujería

Practica que consiste en una serie de actos mágicos y esotéricos encaminados a la adoración del demonio, persiguiendo, unicamente, el mal.

BT

Método de «Técnica Básica» utilizado en los test de ESP y específicamente en clarividencia.

Buda

Nombre dado a Gautama. Nacido en la India alrededor del año 620 AC. Durante la luna llena de Tauro, en el seno de la Familia de los Sakya. La leyenda dice que llegó al grado de Buda en el año 592 AC. El Buda, el «Iluminado», ha alcanzado el más elevado grado iniciático, que puede el hombre obtener en este sistema planetario. Actualmente Es embajador del Logos Solar ante el Logos de Sirio. Ostenta la 9 iniciación planetaria. (VBA) Próximamente cederá “sus vestiduras” al Cristo y dejará de estar ligado a la Tierra (MT).

Budi

Alma o Mente universal. Es el alma espiritual en el hombre (el sexto principio) y, por consiguiente, el vehículo de Atma, el Espíritu, el Séptimo Principio. Razón superior

Bulwer-Lytton

(Edward Cayse, 18031873). Escritor, político y esoterista inglés. Perteneció al Metropolitan College de la Societas Rosicruciana in Anglia Sus dos principales noveles ocultistas son : Zanoni (1842) y la Raza Futura (1872) ya clásicas en su genero.

Sobre el Autor

Atlas de Tarot

Apasionados por el Tarot, la Astrología y todo tipo de mancias y sistemas adivinatorios y mágicos. Queremos ofrecerte los mejores recursos sobre estas temáticas

¿TE INTERESA APRENDER TAROT?

HORÓSCOPO SEMANAL

Categorías

DICCIONARIO ESOTÉRICO

A| B| C| D| E| F| G| H| I| J| K| L| M| N| Ñ| O| P| Q| R| S| T| U| V| W| X| Y| Z