DICCIONARIO ESOTÉRICO

Diccionario Esotérico Letra C

C.E.P.

Siglas del Centro de Estudio de lo Paranormal, institución establecida en México, con el objeto de analizar, cuantificar y comprobar los diversos fenómenos que la parapsicología interpreta como paranormales.

Cábala

Recepción de un don.

Cadena

En espiritismo, se refiere a la cadena circular formada por las manos de los participantes sobre el velador y que seria la fuente energética desencadenante de la fenomenología espirita

Cagliostro

( Alessandro, 1743¿1795?) Ocultista italiano. Extraordinaria personalidad de accidentada vida que influenció a las agrupaciones esotéricas de su época y alcanzó fama de mago, siendo notable como alquimista y médico. Tradicionalmente se estima que el Conde Cagliostro fue el nombre adoptado por Giussepe Balsamo, un oscuro aventurero siciliano, pero la critica moderna ha tratado de reivindicar su memoria demostrando la existencia de dos personas distintas. *El Maestro Samael nos habla muchas veces del enigmático Conde Cagliostro, uno de los inmortales Maestros Alquimistas que aun viven hoy con su cuerpo físico.

Caitanya

(Khrisna Caitanya Deva, 14851533). Místico indio fundador de la secta Vishnuita que lleva su nombre. Su doctrina de inclinación monista, trata de conciliar las distintas tendencias de la tradición vedanta, considerando también que la salvación debe lograrse por medio de la bhakty (devoción y amor).

Calendario Maya

Lo que es comúnmente llamado calendario maya está compuesto de muchos ciclos de varias duraciones y propósitos. Los componentes más familiares del calendario maya son el ciclo Tzol’Kin de 260 días, el ciclo Haab de 365 días y el ciclo de cerca de 5.200 años. Estos tres ciclos y muchos otros están todos interconectados, son aspectos integrales interdependientes de lo que llamamos calendario maya.

Cámara Faraday

Se trata de un recinto metálico, jaula o cámara según los usos, en cuyo interior no pueden penetrar emisiones eléctricas o electromagnéticas. Fue ideada por el físico y químico inglés Faraday.

Cámara kirlian

Es una cámara fotográfica de gran auge, creada para utilizar película fotográfica sensible y especial, capaz de captar los colores y el cuerpo del aura humana.

Campo PSI

Además de los campos gravitatorio, magnéticos y eléctricos se ha propuesto internacionalmente la existencia de un campo PSI, que explicaría la correlación entre los factores físicos que intervienen en lo paranormal (J.L. Jordan Peña).

Capnomancia

Lectura del futuro por medio de la interpretación de las formas del humo.

Caronte

Hijo de Erebo y la noche. Conducía las sombras de los muertos al otro lado del Estigio y del Aqueronte, pero sólo la de aquellos que no habían quedado insepultos y a quienes se habían rendido las debidas honras fúnebres. No admitía en su barca las almas de los insepultos, o las de los que no habían sido debidamente honradas en sus funerales. Además, cobraba el peaje, por eso fue costumbre poner dentro de la boca de los muertos lo que se llamaba: “El Denario de Caronte”. Este dios fue representado como un anciano robusto, de pie sobre una barca y un remo en las manos. Ningún mortal, vivo, podía ser transportado en su bajel si no le presentaba el ramo de oro consagrado a “Proserpina” el cual solamente lo daba la “Sibila”.

Carpocrates

Patriarca Gnóstico. Fundó en Alejandría, hacia el año 130, la orden de los Carpocratianos, una de las fraternidades gnósticas más conocidas. Fundó muchos conventos esotéricos en España.

Cartas soal

Similares a las cartas Zener, pero con figuras de animales.

Cartas Zéner

Juego de naipes que consta de cinco motivos diferentes: estrella, círculo, ondas (tres líneas paralelas onduladas), cuadrado y cruz

Cartomancia

Adivinación del futuro por medio de los naipes o cartas.

Casa Encantada

Nombre popular que reciben los casos de Poltergeist.

Catalepsia

Suspensión del movimiento voluntario de los músculos en los estados de hipnosis.

Cataplexia

Estado fisiológico de estupor motivado por el miedo que sufren los animales a causa de haber sido colocados en una posición insólita en su forma de vida habitual.

Cataptromancia

Observación de un cristal que recibe rayos de luz de luna reflejados en un espejo.

Catarismo

Movimiento religioso que viene del maniqueismo. Reaparició en francia en los siglos xi, xii y xiii. defiende la existencia de dos principios: el bien creador de los espíritus, y el mal creador de la materia.

Cátaros

Palabra griega que simboliza, dentro de la historia del cristianismo, a un grupo de religiosos que, durante los siglos XI y XIII, en la Europa central, iniciaron una doctrina basada en la pureza moral y espiritual.

Catolicismo

De la palabra griega kathholou, que significa “universal”, se designó así a la parte occidental de la iglesia, que se separó como pueblo seguidor del Papa, quien es el jefe visible y representante de Dios en la tierra.

Catoptromancia

Es el arte de la adivinación mediante espejos, proyectando la luz de una vela e interpretando las imágenes que aparecen en su reflejo.

Cazafantasmas

Término mal interpretado, utilizado por charlatanes y supuestos “investigadores” de lo paranormal. Dado a que un verdadero fantasma no se puede cazar, es un término no aplicable, además de que se basa en la mala traducción utilizada de la película de cienciaficción “Ghostbusters”, que significa “Buscafantasmas”.

Cefalomancia

Observación de los huesos del cráneo de una cabra o asno.

Cenestesia

Facultad de provocar alucinaciones internas en el propio organismo. este fenómeno se suele dar en casos de Posesión en que cenestésicamente el individuo cree ser devorado interiormente por un “ente maléfico” y sufre las consecuencias como si la alucinación fuera real.

Cenestésico

Concerniente al sentimiento que experimenta el individuo de su propia existencia.

Censura

Función de autodefensa psicológica que impide a los deseos inconscientes el acceso a la consciencia.

Ceromancia

Interpreta las formas que deja la cera de la vela al consumirse, o las formas de la cera derretida.

Chakra

Rueda. Centros de energía en cualquier entidad que vitalizan las glándulas endocrinas. En el cuerpo humano hay 7 chakras principales y 21 secundarios. Son las 7 puertas del templo de Dios (Nuevo Testamento). Kundalini está situada en el chakra básico. Tiene forma de cruz y consta de 4 pétalos. Está situado en el cóccix y separado por 33 vértebras del más elevado de ellos, sito en la cima de la cabeza. Hemos de tener en cuenta, que cada cuerpo consta de su propio sistema de chakras a través de los cuales captamos los impulsos externos e internos.

Chakras

Centros de energía (vórtices) en el cuerpo etérico, algunos relacionados con la columna vertebral y las siete glándulas endocrinas más importantes. Responsables de la coordinación y vitalización de todos los cuerpos (mental, astral y físico) y su correlación con el alma, el centro principal de conciencia. Existen 7 chakras principales y 21 secundarios.

Chamán

O “Shamán” es la versión inglesa de saman (“shahman”), sustantivo y verbo Evenk de los Tungus de Siberia. Donde sea que se le encuentre, el shamán, femenino o masculino, es el especialista comunitario en los tratos con el Más Allá —el otro mundo, el mundo superior o el mundo interior

Charles Robert Richet

(18501935).Sabio francés. Presidente del Institut Metapsichique Internacional. Premio Nobel en 1913. Sus estudios sobre fenómenos paranormales, constituyen la fundamentación de la parapsicología moderna.

Chi Kung

El ChiKung puede ser definido como un antiguo arte chino para la prevención y curación de enfermedades, que influyó en todas las técnicas gimnásticas chinas de curación, así como también en las Artes Marciales. El ideograma CHI tiene distintos significados como ser: vapor, exhalación, fluido, cuerpo gaseoso, aire, atmósfera, soplo, espíritu, la vida que anima a un cuerpo, espíritu vital, etc. El CHI es definido como PRANA en la India, KI en Japón y PNEUMA por los griegos, se entenderá también como “Nuestra energía interior invisible”. La palabra KUNG significa como obra, efecto, eficacia. Simboliza el poder físico y la manifestación de poder en los movimientos naturales del cuerpo.

Chohán

Maestro Ascendido que ha alcanzado la 6 iniciación. Cada uno de ellos se ocupa de un departamento específico como la civilización o las religiones.

Chokmah

CHOKMAH Sabiduría

Cinético

Término que identifica la ciencia de los movimientos.

Círculo infranqueable

Se encuentra en la circunferencia del sistema solar manifestado, y es la periferia de la influencia del sol, entendiéndolo esotérica y exotéricamente. El límite del campo de actividad de la fuerza vital central.

Círculo no se pasa

CNSP. Lo mismo que “círculo infranqueable”

Cirugía Psíquica

Relativa técnica quirúrgica que permite a un sanador, un dotado, poder intervenir quirúrgicamente cualquier alteración patológica sin instrumental alguno. Ejemplo de ello son las famosas operaciones psíquicas que se efectúan en Filipinas y en Brasil.

Clariaudiencia

Facultad de escuchar los sonidos de todos los planos. Está en estrecha relación con la clarividencia.

Clarisencia

Del latín claro (clarus) y sentir (sentire). Es la extensión de la conciencia dirigida por la sensación física. En metafísica es una facultad también conocida como Intuición o percepción de ambientes positivos o negativos.

Clarividencia

Facultad de ver en los planos sutiles. La hay de dos tipos. Clarividencia astral o del plano astral o emocional, que es percibida a través del plexo solar y la clarividencia causal o del nivel del alma. Se percibe a través del tercer ojo, chakra situado entre los ojos. Con esta clarividencia mas elevada, se puede percibir los atributos del alma, las iniciaciones, los átomos permanentes, el karma de los cuerpos, etc.

Claude de Saint Martin

(17431803). Filósofo y ocultista francés conocido como “le philosophe inconnu”, seudónimo con el cual fueron publicadas sus obras. Fue fundador en el 1775 del Rito Hermético Martinista, basado en las doctrinas de su maestro el místicocabalista Martinez de Pascually.

Clemente de Alejandria

(150216). Maestro de Orígenes. Uno de los mas notables apologistas del s.III. Patriarca del Gnosticismo.

Cleromancia

Adivinación por medio de dados, o piedras de distintos colores. Muy usado en la Grecia clásica, especialmente en Delfos.

Colorología

Interpretación de los colores.

Coma

Pérdida del conocimiento, sensibilidad y motilidad voluntaria con conservación de las funciones vegetativas.

Combustión Espontánea

Término que designa las autoigniciones de humanos, sin que exista fuego o fuente de calor externa que explique su casi instantánea y total incineración.

Conciencia

Se conoce así al patrón común de la mentalidad humana, lo cual ha permitido dividir los diferentes estados de la conciencia. 1. El subconsciente: contiene las experiencias del pasado, arraigadas en la naturaleza interna del individuo. 2. El consciente: el estado natural y perceptivo del ser humano. 3. El inconsciente: el estado en que los sentidos del ser humano se desconectan de la realidad. 4. El supraconsciente: que en la metafísica, es el grado de máximo alcance a la superación del yo interno.

Conciencia Crística

La energía del Cristo Cósmico, también conocida como el principio Crístico. Encarnada para nosotros por el Cristo, está actualmente despertando en los corazones de millones de personas en todo el mundo. La energía de la evolución per se

Conny Méndez

(18981979) Nació en Caracas, el 11 de abril de 1898, hija del distinguido escritor y poeta Don Eugenio Méndez y Mendoza. Fue directora y actriz. Funda en 1946, el Movimiento de Metafísica Cristiana en Venezuela, consagrándose de lleno a esta enseñanza a través de sus libros y conferencias en Centro y Sur América. Obras: El Libro Azul, Metafísica al Alcance de Todos, El Maravilloso Número 7, etc.

Constance Wachtmeister

(m.1910). Teósofa, discípula y colaboradora de H.P.Blavatsky. Organizó con Bertram Keightlay The Theosophical Publisihing co., con el objetivo de publicar la Doctrina Secreta.

Cordón de plata

Así se conoce al vínculo virtual que une el cuerpo físico con el astral, durante un Viaje Astral. En la metafísica toma una interpretación más religiosa, pues se considera como la unión entre el “Yo Soy” y la personalidad humana. El “Yo Soy” significa el nombre de Dios

Cornelio Agrippa

(Heinrich Cornelius Agrippa Von Nettesheim, 14861535). Erudito, Filósofo y médico alemán. Discípulo de Trithemius, estudió alquimia, cábala y magia. Desempeño misiones diplomáticas, ejerció la medicina y ocupo la cátedra. Tuvo conflictos con la iglesia muriendo con fama de mago. Una de las mas grandes figuras en el campo de la magia natural y su evolución hacia la ciencia experimental, concreto un primer intento para investigar los misterios del universo. Su filosofía es neoplatónica y neopitagorica mezclada con elementos cabalísticos. Su obra capital es: “De Occulta Philosophia” (1510). *El V.M. Samael nos dice que fue un gran mago y alquimista que obtuvo la Piedra Filosofal.

Costet de Mascheville

(Vizconde Albert Raymond, 18721943). Maestro Cedaior. Esoterista, músico y autor francés. Perteneció a la Orden Martinista y a la Cabalista de la Roxe Crois, colaborando con Sedir, Rochas, Wirth y otros. Radicado en Buenos Aires en 1910, fundó la Iglesia Expectante, de la cual fue primer patriarca.

Court de Gebellin

Cábalista y esoterista del siglo pasado, estudioso de Tarot, escribiendo varias obras sobre el tema. Fue el divulgador más entregado del Tarot Egipcio que usan los estudiantes gnósticos en la actualidad.

Criptestesia

Término ideado por charles Richet para designar la clarividencia. En la actualidad está en desuso.

Criptognosis

Del griego oculto (kryptos) y conocimiento (gnosis), comprende lo que se encuentra almacenado en el inconsciente y que puede manifestarse durante un fenómeno paranormal.

Criptografía

Del griego oculto (Kriptos) y escribir (Gráphein). Escritura en clave, escritura oculta o velada.

Criptomnesia

Acceso Paranormal a las profundidades del subconsciente, para evocar recuerdos y percepciones subliminales que se encuentran allí contenidos.

Criptoquinesia

O Criptokinesis, del griego oculto (kryptos) y movimiento (kinesis), se llama así, en la parapsicología, a la facultad oculta de poder mover objetos espontáneamente, con el poder de la psique.

Cristhian Bernard

Ultimo y Actual Imperator de la Antigua y Mistica Orden Rosae Crucis (AMORC), accedio al trono del Imperator, al ser destituido el anterior líder de Amorc, Gary Stewart, acusado por la propia orden de malversación de fondos.

Cristian Rosencreutz

(13781484). Nombre simbólico de un elevado maestro espiritual, considerado fundador de la Orden Rosacruz. Su figura es uno de los grandes enigmas de la tradición esotérica oriental.

Cristian Rosenroth

(n.1636). Célebre cabalista. Sus investigaciones se concretaron en la famosa Kabbala Denudata (1677) que contiene la primera versión latina de partes del Zohar y otros tratados.

Cristianismo

Es el conjunto de doctrinas que profesan la fe en Jesús, hijo de Dios: Cristo. Se convirtió en religión oficial en el año 380 d. C. Partiendo de Palestina a todo el imperio Romano. En el siglo XI, la iglesia Cristiana se dividió, dando origen a la iglesia Católica.

Cristo

Del griego elegido (cristos) y traducido del hebreo mesías (mashiah), se denomina así al libertador que Dios envió a Israel, Jesús, para guiar a los judíos a la fe cristiana. Después se manejó el término como nombre propio.

Cristo Cósmico

El Principio Crístico a niveles cósmicos.

Cristo. Christos

Liberado de las ataduras del maya terrestre. Principio liberador innato en la humanidad. Entidad que tomó posesión del cuerpo de Jesús durante su bautismo a los 30 años. Y que durante 3, nos estuvo mostrando el camino para alcanzar la liberación. El Cuerpo de Jesús (posiblemente) murió crucificado a los 33 en el Monte Gólgota. (Como vemos, estas cifras son simbólicas. Ver también chakras) Es el término utilizado para designar a quien está a la cabeza de la Jerarquía Espiritual

Cronestesia

Del griego tiempo (cronos) y sensibilidad (aisthesis), se interpreta como la facultad paranormal espontánea de percibir los sucesos en distancias de tiempo, como hacer una predicción.

Cronopatía

Se le llama así a la facultad paranormal de conocer los acontecimientos de un pasado remoto o del futuro, mediante la Telepatía o la Clarividencia. Consulte también los términos Postcognición y Precognición.

Crucifixión

La muerte de la naturaleza inferior del iniciado en la cruz de la renunciación. La Cuarta Iniciación, también conocida como la Gran Renunciación.

Cthulhu

Figura blasfema y horripilante que llegó del espacio y que vive en lo más profundo de los océanos, según se afirma en el “Necronomicon”, un libro prohibido escrito por un árabe loco en el cual se describe la figura de este dios y sus abominables hechos y preceptos religiosos.

Cuaternario

El cuádruple yo inferior o el hombre en los tres mundos. Consta de varias partes, pero nuestro propósito es enumerarlas de la manera siguiente: Mente inferior. 2. Cuerpo emocional o kámico. 3. Prana o Principio de Vida. 4. El cuerpo etérico o la parte más sutil del cuerpo físico.

Cuerpo Astral

El vehículo emocional de un individuo.

Cuerpo causal

El vehículo de expresión del alma en el plano causal, el tercer subplano del plano mental. El receptáculo donde se guarda la conciencia de nuestro propio punto de desarrollo evolutivo. Desde el punto de vista del plano físico este cuerpo no es subjetivo ni objetivo. Sin embargo, es el centro de la conciencia egoica, y está formado por la conjunción de budi y manas. Es relativamente permanente y perdura durante el largo ciclo de encarnaciones, disipándose únicamente después de la cuarta iniciación, cuando el ser humano ya no necesita renacer.

Cuerpo etéreo

A diferencia del Cuerpo Astral, el Cuerpo Etéreo es la representación del alma, cuando un sujeto ha fallecido. En la metafísica, también se manifiesta el Cuerpo Etéreo en viajes de la conciencia.

Cuerpo etérico

(Doble etérico) El cuerpo físico del ser humano, según la enseñanza esotérica, está compuesto de dos partes, el cuerpo físico denso y el etérico. El cuerpo físico denso está compuesto de materia de los tres subplanos inferiores del plano físico. El cuerpo etérico está formado de materia de los cuatro subplanos superiores o etéricos del plano físico. Es la contraparte energética del cuerpo físico, compuesto de siete centros principales (chakras) y 21 centros menores, una red que conecta todos los centros, y a hilos de energía (nadis) infinitesimalmente pequeños que subyacen en cada parte del sistema nervioso. Los bloqueos en el cuerpo etérico pueden resultar en enfermedades físicas. También conocido como cuerpo vital o envoltura etérica.

Cuerpo mental

El vehículo de la personalidad en los planos mentales concretos. En los abstractos esta situado el cuerpo egoico.

Cuerpo vital

Ver cuerpo etérico.

Cuerpos Sutiles

Cuerpos que no son físicos y cuya existencia se supone en varios niveles interpenetrados de conciencia. De momento se conocen tres: cuerpo etérico, cuerpo astral y cuerpo mental, estando éstos en una escala progresiva de valor sutil. pese a que los clarividentes piensen que impregnan el cuerpo físico, en realidad están en otros espacios.

Cumberlandismo

Consiste esencialmente en percibir los movimientos inconscientes de un sujeto cuyo pensamiento se quiere conocer. Fue presentado por primera vez por el ilusionista y prestidigitador inglés Cumberland.

Curanderismo

Práctica de curar enfermedades por medios no aprobados por la medicina legal. Sistema empleado por quienes se dicen dotados de facultades especiales para curar males físicos.

Curandero

Sujeto sensitivo con facultades que están al margen de la Biología, que igual puede diagnosticar una enfermedad, como puede curar, o aliviar por imposición de manos, por sugestión, plegarias, etc. (En este campo hay mucho fraude).

Curanderos

Personas de las que se dice son capaces de hacer sanar enfermos por procedimientos no ortodoxos. ocupan desde la simple imposición de manos, donde utilizarían energía p. k., hasta operaciones en trance. normalmente utilizan productos naturales: hiervas, arcillas

Rate this post

Sobre el Autor

Atlas de Tarot

Apasionados por el Tarot, la Astrología y todo tipo de mancias y sistemas adivinatorios y mágicos. Queremos ofrecerte los mejores recursos sobre estas temáticas

¿TE INTERESA APRENDER TAROT?

HORÓSCOPO SEMANAL

Categorías

DICCIONARIO ESOTÉRICO

A| B| C| D| E| F| G| H| I| J| K| L| M| N| Ñ| O| P| Q| R| S| T| U| V| W| X| Y| Z