DICCIONARIO ESOTÉRICO

Diccionario Esotérico Letra E

E.C.M. (experiencias de la casi muerte)

Experiencia sufrida por aquellos que tras permanecer un período de tiempo variable clinicamente muertos, recobran sus constantes vitales.

E.S.P.

Abreviatura de ExtraSensory Perception. En español se conoce por la siglas P.E.S. o Percepción Extrasensorial.

E.V.P.

Siglas en inglés de la práctica de grabación de Psicofonías (Electronic Voice Phenomena).

Eclecticismo

Práctica o tendencia a fusionar diversas doctrinas filosóficas y teológicas.

ECM

Siglas de Experiencia Cercana a la Muerte.

Ectocoloplasmia

Es un fenómeno paranormal, donde un individuo produce, inconscientemente Ectoplasma, que toma formas de rostros u otros objetos.

Ecto-Coloplasmia

Fenómeno de modelación del ectoplasma por medio del inconsciente, formando figuras, caras y diversos o

Ectoplasia

Sinónimo de Telergia y de Materialización. Término creado por Myers en 1904 para definir la sustancia bioenergética o telérgica materializada.

Ectoplasma

Formación paranormal de una sustancia de naturaleza desconocida que emana generalmente de la misma boca del médium.

Edgar Cayce

La historia de Edgar Cayce pertenece a la historia de la hipnosis. Cayce tenía la habilidad de ponerse a sí mismo a dormir a voluntad, y hablar de temas que estaban lejos de su conocimiento normal. Lo único que necesitaba era el tema de consulta o el nombre de la persona, dirección y entorno. Un conductor y un estenógrafo para tomar notas. Casi todos los días, durante 42 años mientras dormía, respondió preguntas de la más variada naturaleza. Podía hacerlo en cualquier lugar y a cualquier hora. No necesitaba cuartos oscuros, ni turbantes, ni incienso o bolas de cristal.

Edoard Schure

(18411929). Filósofo, poeta y crítico musical francés. Perteneció a la Sociedad Teósofica y fue discípulo de Rudolph Steiner. Autor de una de las colecciones cumbres del ocultismo: «Los Grandes Iniciados» .

Efecto corona

Sinónimo de Aura, Efluvio.

Efluvio

Emanación de vitalidad atribuible al magnetismo del cuerpo Humano. Sinónimo de aura.

Ego

Lo mismo que alma. Punto de conciencia o identidad del Yo.

Egregor

Con el nombre genérico de EGREGORES vamos a conceptuar esotéricamente todas las formas psíquicas que viven y se mueven dentro de los distintos éteres que constituyen el espacio planetario. ¿Qué pasa con los egregores? ¿Qué es exactamente un egregor desde el ángulo esotérico? Es una condensación bajo una forma determinada de pensamientos, deseos y sentimientos de la Humanidad. Así en el plano astral, en el plano psíquico y en ciertos niveles del plano mental tendremos una serie de egregores o formas psíquicas que tienen que ver con estados de conciencia humanos. Por lo tanto, existirá a no dudarlo, el egregor de los celos, el egregor de la lujuria, el egregor de la soberbia, de todos los llamados pecados capitales, y cada pecado capital tiene una forma psíquica o un egregor que lo está representando en el plano psíquico. V.B.A.

Eidetismo

Facultad que permite a un sujeto representar (por evocación mnémica) imágenes con gran nivel de claridad o nitidez.

El Dhammapada

(El Camino del Dharma) El Dhammapada contiene versos que Buddha pronunció en diferentes ocasiones durante su largo ministerio de 45 años. Hay un total de 423 versos los cuales se agrupan en 26 capítulos. De acuerdo con la tradición Theravada, estos versos fueron recordados por los discípulos de Buddha y 3 meses después de su muerte, contiene las enseñanzas de Buddha. En el Primer Concilio budista, fueron agrupados y registrados con el nombre ‘Dhammapada,’ uno de los libros del Khuddaka Nikàya, la Colección Menor.

Elementales

Los Espíritus de los Elementos, las criaturas que forman los cuatro reinos o elementos: Tierra, Aire, Agua y Fuego. Excepto algunos de tipo superior y sus regentes, son más bien fuerzas de la naturaleza que hombres y mujeres etéreos.

Elfos

Proviene de la mitología Noruega, de la época de los Vikingos. Para los nórdicos, los dioses vivían en el Valhalla (la tierra de en medio). Aparte de estos mundos y de sus conflictos se encontraba Alfheim, el mundo de los Elfos. En ese lugar habitaban tanto los bellos Elfos blancos, como los malvados Elfos negros. Una excelente visión de esta mitología se encuentra en la obra “The lord of the ring”, de J. R. Tolkien.

Elias Artista

Adepto frecuentemente citado en la literatura hermética y Rosacruz de los siglos XVII y XVIII. Se le atribuyen tratado sobre Alquimia y su figura emerge de la tradición hebrea con los atributos de un gran maestro.

Elohim

Nombre propio de Dios y por el cual todavía lo designan en la Masonería.

Emerson

(Ralph Waldo, 18031882) Filósofo norteamericano, creador del trascendentalismo, autor de: Hombres Representativos. *El Maestro Samael cita su teoría sobre la «Superalma.»

Emile Grillot de Grivy

(18741929). Erudito en ocultismo y masón francés. En estrecho contacto con los movimientos esotéricos de su época, fue miembro de la Ordre Kabbalistique de la Roxe Croix y recibió las influencias de Guaita, Peladan y Encausse

Empatía

Armonía o compatibilidad psíquica entre dos individuos.

Encantadas, casas

Término un tanto novelesco atribuido a la literatura de suspenso y terror, para definir cuando un sitio, una casa, inmueble o establecimiento presenta fenómenos paranormales, como Apariciones, ruidos, movimientos de objetos y presencia de Fantasmas.

Encantamientos

Conjunto de fenómenos inexplicables que están ligados a un lugar determinado. (Apariciones, telequinesis, poltergeist, etc.).

Encarnación

Manifestación del alma, como una triple personalidad, en los planos inferiores, (físico, emocional y mental) bajo la Ley de Renacimiento.

Endorfina

Analgésico natural producido por el cerebro, de mayor poder que la morfina. puede usarse en casos de acupuntura o hipnosis.

Eneagrama

El propósito principal del eneagrama es descubrir el tipo al que pertenece cada uno, descubriendo así nuestra compulsión y aprender a trabajar sobre ella, a fin de lograr en definitiva nuestra libertad, sanación y acercamiento a Dios. Es un viaje de autoconocimiento. El eneagrama tiene una larga pero velada historia. Se cree que se originó en Afganistán, casi hace unos dos mil años

Energía

Desde el punto de vista esotérico, no existe nada más que energía en todo el universo manifestado. La energía vibra a diversas frecuencias, y la frecuencia en particular determina la forma que adoptará la energía. Se puede actuar sobre la energía y dirigirla por mediación del pensamiento.

Enmanuel Kant

(17241804) Filósofo alemán que partiendo de la duda, reconstituye la certidumbre mediante la Razón Práctica y la ley moral y concluye admitiendo la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. *El Maestro cita sus obras: Critica de la Razón Pura y Critica de la Razón Objetiva.

Entidades Desencarnadas

Para los espiritistas serían las responsables de los encantamientos, poltergeist y de las manifestaciones propias de las sesiones mediúmnicas.

EPS

Sigla inglesa de PES ( percepción extrasensorial ).

Era

Ciclo del mundo, de aproximadamente 2.150 años, determinado por la relación de la tierra, el sol y las constelaciones del zodíaco.

Escápulamancia

Interpretación de los huesos del tronco humano, actualmente vigente en la Polinesia.

Escotografía

Denominación propuesta para el fenómeno de impresión fotográfica de imágenes sobre emulsión sensible, en ausencia de luz y sin ayuda de cámara o aparato óptico alguno.

Escritura Automática

Denominada también psicografía

Escritura directa

En el Espiritismo, es un fenómeno paranormal, que genera mensajes escritos de los muertos, sin la intervención de la mano del Médium o de medios o instrumentos físicos. Sinónimo de Neumatografía.

Escuela Arcana

Fundada aprox. en el año 1940 por Alice A. Bailey, (amanuense del Maestro Tibetano) www.lucistrust.org Es considerada como la Escuela que amplía y continúa la obra de la Sociedad Teosófica.

Esfinge

La forma más arcaica de la esfinge, que se puede ver en una pequeña habitación del segundo piso del Museo del Cairo, tiene las patas traseras de Tauro (tierra), las delanteras de león (fuego), la barriga en forma de pez (agua) y alas de águila (aire). Estos cuatro elementos, forman la base, perfectamente regular en el caso de un hombredios (faraón o iniciado), que puede encarar el Este cuando ha sufrido la transfiguración de la iniciación en la pirámide y se ha convertido en un faraón con la prerrogativa de encarar al dios SOL cuando sale por el Este… ya que el Padre y él son uno… y el mito sigue vivo a través de los tiempos, y, lo único que cambia es su presentación al pueblo.

Esotérico

Oculto, reservado. Se dice de la doctrina que los filósofos de la antigüedad griega no comunicaban sino a corto número de sus discípulos. La filosofía del proceso evolutivo tanto en el hombre como en los reinos inferiores de la naturaleza. La ciencia de la sabiduría acumulada por las eras. Presenta un relato sistemático y exhaustivo de la estructura energética del universo y del lugar que ocupa el hombre en él. Describe las fuerzas e influencias que subyacen al mundo fenoménico. También, el proceso de adquisición de una conciencia despierta de estas fuerzas y su dominio gradual.

Espacio

(Como entidad). ¿Por qué el espacio es una entidad? Porque existe una conciencia en cada uno de los repliegues del espacio que le hace asequible a todas las respuestas que surgen de no importa qué centro de conciencia creador. Esta increíble capacidad de respuesta obedece a una conciencia que es inherente al propio espacio. Y el espacio, siendo como es multidimensional y multimolecular, es de unas características misteriosas para cuya comprensión se precisa una gran dosis de intuición. De todas maneras, todos sabemos debido a los estudios esotéricos que hemos realizado, que existen aquellas entidades que llamamos «los moradores del espacio» que son fundamentalmente los creadores del éter, son el propio éter. Y todo centro creador está utilizando éter en cada una de sus creaciones. V.B.A.

Espatulomancia

Futurología a través de huesos de animales.

Espectro

Aparte de su aceptación física, que se refiere a una gama de frecuencias, se emplea también para designar una Aparición o el fenómeno de la Fantasmogénesis.

Espectroscopio

Instrumento que permite observar un espectro luminoso, mediante la clasificación y aislamiento de colores a través de lentes y filtros ópticos.

Espejismo

Ilusión en el plano astral. Esa condición de la mente que se ve velada por los impulsos emocionales generados en niveles astrales, evitando que el ojo de la mente distinga claramente la realidad. Ejemplos: temor, autocompasión, crítica, sospecha, obstinación, materialismo, mesianismo.

Espiritismo

Doctrina que parte de la base de un fondo filosófico, científico y moral, de que el ser humano está formado de tres elementos: cuerpo, espíritu y un vinculo llamado periespíritu. La Parapsicología estudia a fondo el espiritismo especialmente a aquellos médiums de efectos físicos.

Espiritista

Se denomina así al individuo que realiza procedimientos que le permiten comunicarse con los muertos.

Espiritistas

Relativo al espiritismo.

Espíritu

La Chispa de Dios. Como es utilizado por Maitreya, término que significa la suma total de todas las energías la fuerza de la vida que anima y vitaliza un individuo. También utilizado, más esotéricamente, para referirse a la Mónada que se refleja a sí misma en el alma.

Espíritu de Paz o Equilibrio

Un Ser cósmico que ayuda en el trabajo de Maitreya adumbrándole a Él con Su energía. Trabaja estrechamente con la Ley de Acción y Reacción, para transformar las actuales condiciones de caos en el estado opuesto en proporción exacta.

Espiritual

La cualidad de toda actividad que impulsa al ser humano hacia adelante, hacia algún tipo de desarrollo físico, emocional, intuicional, social por delante de su estado actual.

Estatuvolencia

Del latín estado (status), y voluntad (volentia). Hipnosis inducida por el propio sujeto sobre sí mismo, o sea, autohipnosis, mediante la cual, el sujeto mismo puede presentar percepciones paranormales.

Estereognosia

Reconocimiento de los objetos por medio del sentido del tacto.

Estigmas

Señales cutáneas figurativas o imitativas que aparecen sobre el cuerpo humano. Al parecer son alteraciones de carácter psicosomático.

Estigmatización

Consulte también Dermografía, Ideoplastia y Dermofilia. La parapsicología lo atribuye a desórdenes psicosomáticos, que generan marcas paranormales en la piel, sin causas físicas aparentes.

Estupor

Inconsciencia parcial con ausencia de movimientos pero con reacción a estímulos.

Etrobacia

Andar por el aire. Levitación de una persona sin ninguna intervención humana.

Eughins Arion

(Rodolfo Rincon Vásquez) Maestro Gnóstico de la época moderna. Según se dice, llegó a la tierra en épocas de la Lemuria, procedente de un lejano Sistema Solar, capitaneando la nave espacial que transportaba una expedición científica, que vino a observar los fenómenos que en esos momentos ocurrían en el seno de la tercera raza raíz terrestre, cayendo en la Generación Animal (cayo sexualmente), quedando atado a la rueda del Samsara terrestre, levantándose de nuevo en los tiempos modernos. Fue Arzobispo de Enseñanza de la Iglesia Gnóstica Cristiana Universal de Venezuela.

Evolución

El proceso de espiritualización de la materia

Exagrama

(Hexagrama) El símbolo llamado anillo de Salomón, es una representación gráfica de la unión de dos triángulos invertidos. Representa las dos naturalezas humanas: materia y espíritu que están entrelazadas.

Exorcismo

Ritual utilizado para usar a los malos espíritus o demonios del cuerpo de un «poseso». consistiría, según la moderna psiquiatría, en un tratamiento de choque, inducido por la fe del sujeto en el practicante.

Exoterico

Es lo contrario a Esotérico

Exteriorización

Aparición simultáneamente de una persona en dos lugares distintos y al mismo tiempo.

Extrasensorial

Que va más allá de los sentidos físicos.

Sobre el Autor

Atlas de Tarot

Apasionados por el Tarot, la Astrología y todo tipo de mancias y sistemas adivinatorios y mágicos. Queremos ofrecerte los mejores recursos sobre estas temáticas

¿TE INTERESA APRENDER TAROT?

HORÓSCOPO SEMANAL

Categorías

DICCIONARIO ESOTÉRICO

A| B| C| D| E| F| G| H| I| J| K| L| M| N| Ñ| O| P| Q| R| S| T| U| V| W| X| Y| Z