DICCIONARIO ESOTÉRICO

Diccionario Esotérico Letra H

Hagiografía

Estudios realizados a la vida de los santos.

Hakuin Ekaku

(16851768). Maestro japonés del Budhismo Zen, reformador principal de la secta Rinzai, en la que introdujo la técnica del Koan.

Halloween

Festividad mitad pagana, mitad cristiana, en la que se mezclan ritos Celtas y Catolicos. Halloween o la noche de Brujas es en sus orígenes, una festividad pagana pero también tiene algo del cristianismo. Halloween es una noche de fantasía y misterio. El miedo y el terror a la noche de Halloween viene de la creencia de que los muertos regresan en esa noche a visitarnos. La palabra Halloween tiene sus orígenes en la Iglesia Católica. Es una contracción de la oración en inglés All Hallows Eve que significa » El Día de Todos los Muertos » y es una fiesta religiosa católica que se celebra en la actualidad el 1 o 2 de noviembre dependiendo de la región donde se celebre

Halo

Sinónimo de Aura.

Halomancia

Interpretación de las formas que dibuja la sal sobre una superficie lisa.

Harvey Spencer Lewis

(Sar Alden, 18831939) Ocultista estadounidense que actuó en la Iglesia Metodista y cursó estudios científicos y artísticos. Fundador en 1916 en New York de la Antigua y Mística Orden Rosacruz (AMORC) que luego estableció en San José, California. Autor: Las Mansiones del Alma, Manual Rosacruz, etc. *Este fue el primer Imperator de la escuela Amorc, el Maestro Samael nos dice que esta es una escuela de Magia Negra de la peor clase.

Hatha

el yoga del control del cuerpo físico a través de diferentes posturas o asanas.

Haunting

Palabra inglesa para nombrar a las Casas Encantadas.

Hechicería negra

Es la actuación sobre un medio conocido con el nombre de momia, que es la sustancia del doble etérico. Esta sustancia está presente en las uñas, cabello, sangre o la piel de cada uno de nosotros. La técnica consiste en actuar sobre la momia de forma tal que afecte al etérico y así a la persona.

Hechizamiento

Practica mágica que recurre a la representación figurativa de una persona, por lo general bajo la forma de estatuilla de cera, con el objeto de hacer sufrir a la persona asi representada el efecto mágico de las invocaciones pronunciadas.

Helena Petronila Blavatsky

(Helena Petrovna Hann Fadeel de Blavatsky, 18311891) (H.P.B.

Helvetius

(Johan Frederick Schwitzer, 16251709). Médico y alquimista alemán. Autor de tratados alquímicos y recordado por el encuentro que dijo haber tenido con Elías Artista en 1666, el cual registro en su obra Vitulus Aureus.

Hematogramas

Extraños dibujos, símbolos y grafismos marcados en la piel (o sobre lienzos que han estado adheridos a ella) por efusión de sangre a través de los poros.

Henry Kunrath

(15601605). Médico, alquimista y cabalista alemán que difundió las obras de Paracelso y las enseñanzas rosacruces, siendo uno de sus más importantes tratados, el titulado: Anphiteatrum sapientiae. Esoterista y mago medieval, que creó la figura de un Andrógino, representación del Macho Cabrío de Mendés, el Baphomet de los Templarios, mencionado por Eliphas Levi y por el Maestro Samael, en sus tratados de Alquimia.

Henry Steel Olcott

(18321907) Teósofo Estadounidense. Después de actuar como Coronel en la guerra de secesión, en 1874 se interesó en los fenómenos metapsíquicos y conoció a H.P.B. con quien fundó en 1875 The Theosophycal Society, de la cual fue uno de sus principales difusores y dirigentes. Autor de: Historia de la Sociedad Teosófica. *Samael nos dice que al morir el Conde Blavatsky, la Gran Maestra tuvo que casarse con el Coronel Olcott para terminar la Gran Obra.

Heraclito

(540480 a.C.) Filósofo Griego llamado «El Oscuro». Según él, el fuego es elemento primitivo de la materia, sometida a una evolución constante. Posible iniciado en los Misterios Orficos o Dionisíacos.

Hércules

El YO que hay en nosotros. El YO individual que ha de realizar los doce trabajos antes de lograr la liberación. Uno en cada signo astrológico. Hércules, como mito, es patrimonio universal. Las historias de sus Trabajos fueron contadas de diversas maneras, en todos los tiempos, desde varios ángulos. Esos multifacéticos Trabajos nos estimulan, en un verdadero desafío, a efectuar cambios profundos en nosotros mismos. Cualquiera que sea la versión sobre Hércules, nuestra actitud ante ella es siempre de respeto y amor. Las aventuras de Hércules ocurren en diferentes niveles de la realidad, que estamos invitados a recorrer con la mente libre de preconceptos.

Hermes

El tres veces grande. Hermes Trismegisto. Nombre griego para el dios egipcio Thot. Tenía por misión conducir las almas de los muertos. Astrólogo, mago, alquimista. Autor de la Tabla Esmeralda y del principio hermético…. Como es arriba es abajo.

Hermética

Doctrina mágica conformada por elementos del misticismo cristiano y alusiones a técnicas de curación vinculadas a divinidades precristianas. La piedra angular del hermetismo reza: “todo lo que esté arriba está también abajo”.

Hermetismo. TRATADO VI

Que en sólo el Dios está el Bien y en ninguna otra parte está. 1. El Bien, oh Asclepio, no está en nadie sino solamente en Dios, o mejor digamos que el Dios mismo es eternamente el Bien. Siendo así, pues, el Bien será la realidad de todo movimiento y toda evolución, pues nada ni nadie está privado de realidad realidad que, en sí misma, posee una energía sin carencias y sin excesos, plenísima, provisora, existente además en la raíz de todas las cosas. Por consiguiente cuando digo que provee el bien entiendo que es buena en todo y siempre. Pero esto no corresponde a nadie sino a sólo el Dios, porque de nada carece, ni lo pervierte el deseo de poseer, porque no hay cosa alguna de la totalidad que El pueda perder y cuya pérdida lo entristezca porque la tristeza es una parte del mal , ni nada es más fuerte que El ni puede ser su enemigo nada puede someterlo a injuria y nada puede excitar su aprecio ni provocar su irritación por desobediencia, ni nadie provocarle celos por ser más sabio que El.

Heteroscopia

Generalmente se trata de una alucinación. En Parapsicología se refiere a la visión de los órganos internos de otra persona.

Hexagrama

Imagen o figura formada por seis líneas o seis lados, atribuida a significados místicos. Utilizado en artes adivinatorias o amuletos. Véase Exagrama.

Hialoscopia

Sinónimo de Catoptromancia.

Hialoscopia o Catoptromancia

Procedimiento adivinatorio por medio de una bola de cristal, espejo o una superficie reflectora cualquiera.

Hidromancia

Es el método de la adivinación mediante el agua.

Hierofante

El Iniciador. El Cristo, en las dos primeras iniciaciones planetarias, o el Señor del Mundo, en la tercera iniciación y superiores. El Hierofante empuña el cetro de iniciación que dirige el fuego eléctrico a través de los centros y cuerpos del iniciando.

Hieroscopia

Método de adivinación, utilizando las entrañas de animales sacrificados para dicho objetivo.

Hilarion

instructor espiritual que según la literatura teosófica es un erudito en simbolismo trascendente. Se le considera una reencarnación del Filósofo Neoplatónico Jámblico. Por su intermedio fueron transmitidas a Mabel Collins las obras: Luz en el Sendero y el Idilio del Loto Blanco. *El Maestro nos dice que es la reencarnación del Apostol Pablo.

Hiloclastia

Acción paranormal que se caracteriza por la materialización y desmaterialización de cuerpos físicos, que pueden así penetrar en recintos herméticos (véase Aportes).

Hiloscopia

Voz propuesta por Boirac para aquellos fenómenos paranormales en los que la materia interacciona con la mente, como es el caso de la radiestesia.

Hilozoísmo

del griego hyle, materia, y zoe, vida es un término que designa una concepción de la materia, y por extensión, de toda la naturaleza. Los hilozoístas consideran que toda la realidad, incluso la inerte, está dotada de sensibilidad, y por tanto animada por un principio activo.Fue doctrina de la escuela jónica griega (siglos VII VI adC), escuela perteneciente al grupo de filósofos llamados presocráticos. La escuela estoica llegó a considerar el Universo como un ser viviente.

Hinduismo

El Hinduismo no puede ser llamado una filosofía, ni tampoco es una religión bien definida. Es, mejor dicho, un organismo socio religioso grande y complejo, que consiste de innumerables sectas, cultos y sistemas filosóficos e incluye variados rituales, ceremonias y disciplinas espirituales, como también la veneración de numerosos dioses y diosas. El origen espiritual del Hinduismo se encuentra en las Vedas, colección de escrituras antiguas escritas por sabios anónimos, los llamados profetas Védicos. Hay cuatro Vedas, la más antigua de ellas es el Rig Veda. Escrito en Sánscrito antiguo, el idioma sagrado de India, las Vedas se han mantenido como la más alta autoridad religiosa para muchas de las secciones del Hinduismo.

Hiperacusia

Hiperestesia limitada a la percepción de sonidos.

Hiperafia

Hiperestesia táctil, sensibilidad epidérmica muy acusada.

Hiperbórea

Ciudad mítica más allá del Bóreo o viento del norte. Eran pueblos legendarios que vivían en las regiones más septentrionales donde el sol sale y se pone sólo una vez al año. Se suponía que vivían en perpetua felicidad, sin luchas ni violencias y alcanzando una longevidad de mil años. El mito de los Hiperbóreos es el símbolo de un paraíso lejano y misterioso.

Hiperestesia

Agudeza inhabitual de los sentidos en especiales circunstancias. La percepción hiperestésica en una asombrosa agudeza que pueden alcanzar nuestra normales sensaciones.

Hipergeusia

Término referido a la sensibilidad hiperestésica a la captación de estímulos gustativos.

Hipermnesia

Fenómeno de exaltación de la memoria, producido en estado de trance y por personas hipermnésicas con facultades de agudizar el psiquismo, hasta recordar con los más precisos detalles hechos y conocimientos perdidos en la memoria del tiempo.

Hipermnesoglosia

Capacidad de recordar, con todo su vigor primitivo, una lengua olvidada.

Hiperosimia

Es un tipo de Hiperestesia, aplicada particularmente al sentido del olfato.

Hiperosmia

sensibilidad hiperestésica de captación subliminal olfativa.

Hipersensitivo

Véase médium, paragnosta, etc.

Hipertricosis generalizada

Antiguamente se interpretaban muchos casos como Licantropía, y llamaban hombres lobo a enfermos de Hipertricosis, que presentaban anomalías somáticas de cabello en todo el rostro y el cuerpo.

Hipnoanálisis

Es la técnica que combina la Hipnosis y el Psicoanálisis, mediante la cual se estudian los patrones de conducta de un individuo en trance.

Hipnoblepsia

Es el tránsito de la Hipnosis o el sueño a la lucidez. Es un periodo de sonambulismo lúcido, es decir, un lapso de poder percibir la realidad, estando semidormido.

Hipnoblesia

Designa la forma de sonambulismo lúcido, por oposición al sonambulismo incontrolado.

Hipnopompia

Es el tránsito del sueño al insomnio.

Hipnosis

Sueño artificial provocado. La sugestión y la autosugestión guardan relación con la hipnosis, pero sin que el sujeto haya de estar necesariamente dormido.

Hipnotismo

Conjunto de fenómenos que constituyen la hipnosis.

Hipocrates

(460375 a.C.) Llamado Padre de la Medicina, nació en Grecia, en la isla de Cos. Es un gran Maestro de la Medicina, invocado en la Liturgia Gnóstica.

Hipolito

Gnóstico discípulo de Ireneo y Clemente de Alejandría. Uno de los mas grandes exponentes del Gnosticismo.

Hipotáxico

Estado semihipnótico, técnica similar a la de la fascinación.

Hiram Abiff

Maestro constructor, enviado por Hiram rey de Tiro a Israel a petición de Salomón, para la construcción de su famoso templo. Fue asesinado por tres traidores, viva representación de los tres demonios internos en cada ser humano (mente, deseo, mala voluntad). Sobre su leyenda fue levantado todo el simbolismo de la Masonería.

Histeria

Conjunto de síntomas psicosomáticos, provocados por un impacto emocional. Perturba la disociación de la personalidad, eleva la sugestión y puede trastornar la interpretación y percepción de los sentidos.

Homunculus

Pequeña estatuilla de esperma y sangre fabricada por los alquimistas con la cual pretendían reproducir, mediante las técnicas ocultistas de Paracelso, la vida humana.

Huevo áurico

Nombre que se ha dado al cuerpo causal debido a su forma oval.

Humano

La manifestación física de una Mónada espiritual (o Ser), que es una chispa individual del Espíritu Uno (Dios).

Diccionario Esotérico Letra H
4 (80%) 1 vote[s]

Sobre el Autor

Atlas de Tarot

Apasionados por el Tarot, la Astrología y todo tipo de mancias y sistemas adivinatorios y mágicos. Queremos ofrecerte los mejores recursos sobre estas temáticas

¿TE INTERESA APRENDER TAROT?

HORÓSCOPO SEMANAL

Categorías

DICCIONARIO ESOTÉRICO

A| B| C| D| E| F| G| H| I| J| K| L| M| N| Ñ| O| P| Q| R| S| T| U| V| W| X| Y| Z