DICCIONARIO ESOTÉRICO

Diccionario Esotérico Letra I

I Ching

Técnica china de adivinación, mediante la interpretación de Hexagramas , obtenidos por azar o la disposición de algunos instrumentos utilizados en la práctica: dados, monedas, velas, etc.

I. A. O.

Etimológicamente aliento de vida.

Ideofonía

Recepción de música, campanas, voces, ruidos, etc. sin causa aparente y de origen paranormal.

Ideoplastia

Facultad paranormal atribuida al pensamiento y que ejerce una acción sobre la materia. Son formas de pensamiento que algunas veces llegan a impresionar, las placas fotográficas sensibilizadas, por ejemplo.

Idioplastia

Designa el carácter de la sugestibilidad o facultad del pensamiento capaz de ejercer una acción directa sobre la materia.Como facultad paranormal, significa la acción metapsiquica de una persona sobre su entorno material

Iglesias Janeiro

esoterista español radicado en Argentina, ya fallecido. Autor de libros sobre numerología, autosuperación personal y temas afines. Obras: La Cábala de Predicción, etc. *Samael lo menciona en Curso Zodiacal.

Ilusión

Engaño en el plano mental. El alma, utilizando la mente con espejismos como instrumento, obtiene una perspectiva distorsionada del mundo fenoménico.

Imam Mahdi

El profeta cuyo retorno es esperado por algunas sectas islámicas para que pueda acabar el trabajo iniciado por Mahoma. Otro nombre dado para el Instructor del Mundo.

Imposición de manos

En parapsicología, se conoce así al procedimiento para magnetizar, mediante la colocación de las manos del operador magnético sobre la cabeza del paciente.

Incombustibilidad

Sinónimo de Absefalesia, Pirovasía o Apiropatía. Ausencia paranormal de quemaduras en la piel, después de exposición al fuego.

Inconsciente

Parcela de la psique que albergaria la producción de los fenómenos paranormales.

Inconsciente colectivo

El reconocido psicólogo Carl G. Jung estableció la existencia de un nivel básico de la psique, similar y equivalente en cada individuo, reflejo mental de la estructura física del cerebro. Cuando un fenómeno paranormal es provocado por la mente de un individuo y es presenciado por varios sujetos, se dice que proyectó un mensaje al Inconsciente Colectivo de los presentes o testigos.

Incubo

El ocultismo señala a los Incubos como seres del Bajo Astral, o Demonios, que atacan sexualmente a las mujeres. En el folclore europeo medieval, el Incubo es un demonio masculino que busca el trato carnal con las mujeres mientras éstas duermen. Según la leyenda, el Incubo y su contraparte femenina, el Súcubo, eran ángeles caídos. Se creía entonces que la unión con un Incubo producía demonios, brujas y niños deformes.

Incubos

A lo largo de la historia la demonología católica ha afirmado que existen demonios masculinos y femeninos capaces de tener contacto sexual con los humanos…En otras culturas también existen entidades similares. Y, lejos de ser un mito antiguo, para algunas personas la existencia de esas criaturas es una realidad actual y constatable… INCUBOS Y SÚCUBOS, serían pues, seres sobrenaturales, pero capaces de materializarse en nuestro universo tridimensional con cuerpos reales y físicos, con carne, sangre y esperma. Los íncubos son, según la tradición, demonios con forman de varón cuya misión es cohabitar con mujeres humanas, y los súcubos, diablesas femeninas que fornicarían con los hombres.

Indigo (Niños)

Es un niño que muestra una nueva y poco usual serie de atributos sicológicos con un patrón de comportamiento no documentado antes. Este patrón de comportamiento tiene factores comunes únicos que sugieren a quienes interactúan con los niños (los padres en particular) que deben cambiar la forma de tratarlos y de criarlos para poder lograr un equilibrio adecuado. Ignorar estos nuevos patrones de comportamiento es crear un desequilibrio potencial y una gran frustración en la mente de estas preciosas nuevas vidas.

Individualización

El despertar de la conciencia individual por la cual el hombreanimal se convirtió en hombre en Lemuria hace 18 millones de años.

Infestación

En casas o lugares. Sinónimo de poltergeist.

Iniciación

Proviene de la raíz latina que significa los principios esenciales de cualquier ciencia. La penetración en los misterios de la ciencia del Yo y del no yo en todos los eones. El Sendero de Iniciación es la etapa final de la senda de evolución recorrida por el hombre, y se divide en cinco etapas denominadas las cinco iniciaciones. Es el acto de ser admitido en una sociedad y también de admitir sus postulados.

Inmortalidad

Propiedad que tiene un ser de continuar existiendo indefinidamente, eternamente, sin corrupción ni muerte.

Instructor del Mundo

El que está a la cabeza de la Jerarquía Espiritual en un ciclo determinado. El Maestro de todos los Maestros y Ángeles. Puesto ocupado en la actualidad por el Cristo o Maitreya

Intuición

Percepción o conocimiento instantáneo de una verdad o idea sin la participación de razonamiento alguno.

Investigación paranormal

O investigación psíquica, es una disciplina que proviene de la Sociedad de Investigación Psíquica, fundada en Inglaterra en 1882 y en Estados Unidos en 1884. La Duke University arrojó resultados interesantes, durante los años treintas, obtenidos por el parapsicólogo Joseph Banks Rhine. Los parapsicólogos estudian dos tipos de fenómenos: la Percepción Extrasensorial y la Psicoquinesis, además de temas ocultistas, como las apariciones, el Espirirtismo, los Poltergeist y las experiencias de proyecciones extracorporales.

Invocación

Evocar energía espiritual o seres espirituales mediante la suplica, la oración o Mántram. Ver también la Gran Invocación.

Involución

El proceso por el cual el espíritu desciende a la materia, su polo opuesto.

Irenaeus Agnostus

seudónimo de un escritor anónimo del siglo XVII, autor de varios escritos sobre los Rosacruces, considerado por algunos eruditos, como el más importante apologista de la fraternidad.

Ireneo

Maestro Gnóstico de los primeros siglos del Cristianismo.

Isaac el Ciego

(m.1190). Cabalista, miembro de la familia del rabí Abraham Ben David. Se le llamaba SagiNaour (rico en luz). Se le considera el fundador de la escuela cabalística de Gerona (España), la primera escuela de cábala de la que se tiene noticia en occidente.

Islam

El Islam es una actitud ante el mundo y el Creador

Israel Rojas Romero

(19011985) Esoterista, escritor y conferenciante colombiano. Dirigió en Bogotá la Fraternidad Rosacruz Antigua (FRA de Huiracocha) y la Revista Rosacruz de Oro. *Fue uno de los pseudoesoteristas junto al mago negro Cherenzi, con que más combatió el Maestro Samael, en el proceso de formación del Movimiento Gnóstico Cristiano Universal,.

Sobre el Autor

Atlas de Tarot

Apasionados por el Tarot, la Astrología y todo tipo de mancias y sistemas adivinatorios y mágicos. Queremos ofrecerte los mejores recursos sobre estas temáticas

¿TE INTERESA APRENDER TAROT?

HORÓSCOPO SEMANAL

Categorías

DICCIONARIO ESOTÉRICO

A| B| C| D| E| F| G| H| I| J| K| L| M| N| Ñ| O| P| Q| R| S| T| U| V| W| X| Y| Z