DICCIONARIO ESOTÉRICO

Diccionario Esotérico Letra J

Jacobo Boheme

(15751624). Místico y filósofo alemán. De humilde origen y escasa instrucción, vivió como maestro zapatero. Su genio natural e intuitivo y sus iluminaciones místicas le permititeron escribir obras que ejercieron sostenida influencia en la mística y la filosofía. A sus enseñanzas que revelan conocimientos esotéricos, se le ha dado el nombre general de teosofía (no se confunda con la sociedad teosofica de Blavatsky).

Jacques de Molay

(?U1314) Ultimo Gran Maestre de la Orden de los Templarios. La orden del Temple adquirió un increible poderió ReligiosoMilitar, inspirando el temor y la envidia de la Monarquia (Felipe IV, el hermoso) y del Papado, por lo que la Orden fue perseguida y eliminada. Molay y los mas grandes dignatarios de la Orden fueron llevados a la hoguera, acusados de herejía.

Jaimini

(siglos IV y II a.C.). Sabio indio que se supone fue discípulo de Badarayana y creador de la escuela filosófica Mimansa (PurvaMimansa). Autor del Mimasa Sutra, tratado dedicado a la explicación de los Vedas.

Jámblico

(Uhacia el 33) Filósofo neoplatónico Sirio. Discípulo de Anatolio y Porfirio, recibió también influencias Pitagóricas y de las doctrinas místicas orientales. Sus enseñanzas revisten carácter esotérico y su filosofía enfatiza los caracteres místicos religiosos del neoplatonismo. *El Maestro nos habla de “Jamblico el Gran Teurgo” y nos narra como como ante las multitudes fue capaz de materializar al Amor y al Contramor (Anael – Lilith).

Japa

Repetición de nombres sagrados o sílabas mántricas.

Jean Baptiste Morin

(15831656). Astrológo, médico y matemático francés, uno de los fundamentadores de la astrología moderna.

Jehova

Es el nombre que la Biblia le da a Dios. En hebreo significa “Yo Soy lo que Yo Soy”.

Jerarquía

Ese grupo de seres espirituales, en los planos internos del sistema solar, que son las fuerzas inteligentes de la naturaleza y controlan los procesos evolutivos. Estos seres están divididos en doce Jerarquías. Dentro de nuestro esquema planetario, o sea el esquema de la tierra, existe un reflejo de esta Jerarquía, denominada por el ocultista, la Jerarquía oculta. Esta Jerarquía está compuesta de Chohanes, Adeptos e Iniciados que trabajan a través de sus discípulos y, por ese medio, en el mundo.

Jerarquía Espiritual

(Hermandad Blanca, Sociedad de Mentes Iluminadas) ? El Reino Espiritual o el Reino de las almas, compuesto de los Maestros e iniciados de todos los grados y cuyo propósito es llevar a cabo el Plan de Dios. Centro planetario de Amor Sabiduría.

Jeronimo Cardan

según Eliphas Levi, uno de los más audaces investigadores y sin contradicción, el Astrológo más hábil de su tiempo y que fue si hemos de dar crédito a la leyenda de su muerte, el mártir de su fe en Astrología y según se dice, ha dejado un cálculo mediante el cual todo el mundo puede preveer la buena o mala fortuna de todos los años de su vida.

Jesús

Es el hijo de Dios, el Mesías. Cristo.

Jesús (El Maestro Jesús)

Un Maestro de Sabiduría y discípulo del Cristo, Maitreya. Permitió al Cristo trabajar a través de él durante el periodo de su bautismo hasta su crucifixión. En el tiempo venidero desempeñará un papel de gran importancia de reinspiración y reorientación en el campo de la religión cristiana.

Jesús de Nazareth

(Venerable Gran Maestro Jeshua Ben Pandira) El Gran Kabir, el Divino Rabí de Galilea. Es el más importante de los Grandes Maestros. Hijo de dos altos iniciados: José y María (dentro del simbolismo alquímico). El Maestro Jesús encarnó al Cristo Cósmico y su vida es testimonio de ello. Entre los esenios se le conocía también como Jeshua Ben Pandhira (el nombre de su Real Ser). Fundador del Cristianismo. Es el más alto Iniciado Solar del Cosmos. Unico Maestro que fue capaz de representar el antiguo Drama Cósmico de los iniciados en carne y hueso. Es el Jefe Supremo de la Iglesia Gnóstica de los Mundos Superiores. *Nos dice Samael que comunmente se encuentra en la Iglesia Gnóstica, en el Templo de Alden y en el Tíbet Oriental.

Jettatura

Nombre que se da a las influencias malignas o negativas producidas a través de la mirada del Hechicero. Sinónimo de Mal de ojo.

Jhon Benneth

físico, matemático y esoterista inglés contemporáneo que ha sido discípulo de Gurdjieff y Muhamad Sabud.

Jhon Dee

(15271608) Ocultista, astrólogo y matemático inglés. Estudió las ciencias herméticas reuniendo una gran colección de manuscritos y también instrumentos alquímicos. Con su amigo Edward Kelley (15551595) llevó a cabo prácticas mágicas y necromanticas.

Jinarajadasa

(Charles, 18751953). Teósofo indio. Estudió filosofía y letras en Cambridge. Actuó en la docencia y tuvo activa participación en el movimiento teosófico, presidiendo en 1944 The Theosophical Society de la cuál se constituyó en una de sus más altas personalidades.

Johan Valentin Andreae

erscritor y esoterista francés que publicó hacia el año 1616, el tratado titulado: ‘Las Bodas Quimicas de Cristian Rosenkreutz’, que se considera dió origen a la moderna Fraternidad Rosacruz.

Johfra

Artista contemporáneo creador de un Zodíaco que recoge las tres tradiciones esotéricas más importantes: Neoplatónica, Hermética y Cabalista. Es el autor de los Signos Zodiaclaes tan usados entre los estudiantes gnósticos.

Jorge Adoum

(Mago Jefa, ?U1958) Médico y esoterista de origen árabe, que escribió numerosas obras de contenido esotérico bajo el nombre de “Mago Jefa”. Autor de: Las Llaves del Reino Interno, Adonay (considerada por muchos su obra cumbre) y otras.*En el Matrimonio Perfecto el Maestro cita una de sus obras: La Zarza de Horeb o el Misterio de la Serpiente.

José de Arimatea

discípulo de Cristo que obtuvo de Poncio Pilatos el cuerpo de Jesús y lo hizo sepultar. Según la leyenda del Grial, Pilatos le habría enviado antes la copa de la ultima cena para recoger la sangre que manaba de la herida producida en el flanco del crucificado por la Lanza de Longibus y que luego José de Arimatea habría llevado consigo a Gran Bretaña en el año 64 *Samael nos dice que Arimatea la llevo a España, al Castillo de Monserrat donde la enterró, entrando luego parte de este Castillo en estado de Jinas.

Joseph Marie Ragón

(17811862). Masón y autor francés que tuvo activa participación en las actividades masónicas de su época, siendo reformador del Gran Oriente Francés y fundador de las logias de los Trinosofos. Considerado uno de los más eminentes escritores de la orden, siendo citado en ese sentido muy frecuentemente por H.P. Blavatsky.

Joseph Wrosky

(17781853). Filósofo, ocultista y escritor polaco. Refugiado en Francia desde 1803, donde residió gran parte de su vida. Representate del Mesianismo (palabra que introdujo en 1827) como doctrina de salvación. Eliphas Levi fue su discípulo directo, pero Stanisla de Guaita, Papus y otros siguieron también sus enseñanzas.

Josephin Peladán

(Sar Merodack, 18501918). Esoterista y autor francés. Miembro directivo de la Ordre Kabbalistique de la Roxe Crois, introdujó una secesión en la misma, fundando en 1891, la Ordre de la Roxe Crois o del Temple et du Saint Graal, con la que intentó restaurar en el seno del catolicismo, los antiguos misterios.

Juan el Bautista

Precursor de Jesús de Nazareth. Anunció su llegada y exhortaba al arrepentimiento en sus prédicas. Fue decapitado por orden de Herodes Antipas a petición de Salomé que era hija de su concubina Herodias e instigada por esta última. Era la reencarnación del Profeta Elías. Fue el Avatara de Piscis.

Juan Evangelista

uno de los doce apostoles de Jesús de Nazareth. Estuvo junto a él en los momentos más importantes. Fue el discípulo amado. Escribió el cuarto evangelio y el Apocalipsis, llenos ambos de citas esotéricas.Se le representa mediante un águila, símbolo del elemento aire. Es el Maestro Johany. Representa la Constelación de Tauro y nos enseña el poder del Verbo.

Juana de Arco

(1412¿1431?) Heroina Francesa, nacida en Domieny, de origen humilde y gran piedad. Apariciones de Santa Clara, San Miguel y Santa Catalina, le incitaron a salvar a Francia, ocupada entonces por los Ingleses. Al frente de un ejército liberó Orleans y derrotó a los Ingleses en Patay. Hizo coronar a Carlos VIII en Reims y puso sitio a París, pero tuvo que renunciar a su empresa, por orden del propio Rey, abandonada ,tal vez, traidoramente por los suyos, cayó en poder de sus enemigos, quienes la declararon culpable de “Herejía” y fue condenada a morir en la Hoguera.*El Maestro Samael nos dice que Juana de Arco era una Gran Alquimista y Maestra Resurrecta, que luego de ser quemada, reconstruyó su cuerpo de las cenizas y vive todavia, junto a otros resurrectos en el Templo de Bohemia, Alemania.

Ju-Ju

Nombre de fetiche (amuleto) utilizado en las tribus de África occidental.

Jules Doinel

Esoterista francés, de misteriosa vida. Fundó en Paris una Iglesia Neoalbiguense, a la que llamo Iglesia Gnóstica Universal, a la que pertenecieron renombradas figuras del esoterismo, tales como Papus y Arnoldo KrummHeller.

Juliano

llamado el Apostata (331363). Emperador Romano. Elifas Levi, nos dice, que era un iluminado y un iniciado de primer orden. También nos dice que: “Juliano no era pagano, sino un Gnóstico experto en alegorías del Politeísmo Griego”.

Júpiter (Maestro)

llamado tambillamado también Rishi Agastya y el Maestro del Nílgiri. Según la literatura Teósofica, es el adepto más viejo que trabaja aun con cuerpo físico y el más antiguo en la logia de los maestros. Se le considera regente de la India y profundo conocedor de la secular sabíduria aria.

Justino

fue discípulo de los apostoles y murió mártir en el s.II. Sus obras fueron seriamente mutiladas por la Iglesia Católica y reformadas. Escribió entre otras cosas “El Apocalipsis Baruc”, que dista mucho de ser el que se conoce, según Krum Heller. Sus seguidores gnósticos fueron los Justinianos.

Rate this post

Sobre el Autor

Atlas de Tarot

Apasionados por el Tarot, la Astrología y todo tipo de mancias y sistemas adivinatorios y mágicos. Queremos ofrecerte los mejores recursos sobre estas temáticas

¿TE INTERESA APRENDER TAROT?

HORÓSCOPO SEMANAL

Categorías

DICCIONARIO ESOTÉRICO

A| B| C| D| E| F| G| H| I| J| K| L| M| N| Ñ| O| P| Q| R| S| T| U| V| W| X| Y| Z