DICCIONARIO ESOTÉRICO

Diccionario Esotérico Letra K

Kabalah

La Kabalah es la depositaria de los misterios ocultos desde el inicio de los tiempos. Su diversidad es exclusivamente la expresión de la infinita riqueza de la verdad única, lo cual no afecta a su unidad inmutable y trascendente.

Kabir

(14401518). Poeta, místico, pensador religioso y reformador social indio. De oficio tejedor, fue discípulo de Ramananda y sus tendencias místicas eclécticas lo convirtierón en uno de los grandes santos de su patria, apreciado igualmente por hindúes y musulmanes. Autor de los univeresalmente famosos Poemas.

Kahlil Gibran

Kahlil Gibran nació en 1883 en Bsarri, en el Líbano y falleció en Nueva York en 1931.

Kali-yuga

«Yuga» es una era o ciclo. Según la filosofía hindú, nuestra evolución se divide en cuatro yugas o ciclos. El kali yuga es el ciclo actual. Significa la “Era Negra”, un período de 432.000 años.

Kamarupa

Según los Espiritistas, entidad u operador, provocador de trastornos incoherentes y divertidos en el curso de las sesiones.

Kapila

(s.VI a.C.) Filósofo,místico y sabio indio, a quien se considera fundamentador del sistema Sakhya y ser el autor de los Sakhyasutras.

Kappa

En Parapsicología es el término derivado del griego que significa «materia». Ver PsiKappa.

Karl Kerner

Esoterista alemán, que fundó en el año de 1902 la O.T.O (Ordo Templis Orientis, «Orden Templaria Oriental»), una de las ordenes ocultas más famosas de los ultimos siglos. Esta institución contó en sus inicios con miembros distinguidos del mundo oculto, tales como: Franz Harttman, Rudolph Steiner y Arnoldo KrummHeller.

Karma

Acción física. Metafísicamente la ley de retribución, la ley de causa y efecto o de causación ética. Existe karma bueno y karma malo. Es el poder que controla todas las cosas, la resultante de la acción moral o el efecto moral de un acto, cometido para alcanzar algo que gratifica un deseo personal. La Ley básica que rige nuestra existencia en este sistema solar. Cada pensamiento, cada acción que tenemos y hacemos pone en funcionamiento una causa. Estas causas tienen sus efectos, que componen nuestras vidas, para bien o para mal. Expresado en términos bíblicos: «Lo que siembres, cosecharás»

Karunananda

(Swami). Yogi contemporáneo de origen australiano, residente en Risshikesh, que fue discípulo de Sri Swami Sivananda, al que se le considera uno de los máximos exponentes actuales del Raja Yoga.

Katherine Tingley

(18521929). Teósofa y autora sueca, que sucedió en 1898 a W.Q. Judge en la presidencia de The Theosophical Society in America, institución que estableció luego en Point Lomas, Ca., con el nombre de International Brotherhood and Theosophical Society.

Ken Wilber

Nacido en 1949 en la ciudad de Oklahoma, Ken Wilber vivió en muchos lugares durante sus años de escuela ya que su padre trabajaba para la fuerza aérea. Terminó sus estudios secundarios en Lincoln, Nebraska y comenzó la carrera de medicina en la Duke University. Durante el primer año de estudios comenzó a leer psicología y filosofía tanto de oriente como de occidente. Perdiendo interés por la medicina, regresó a Nebraska para estudiar bioquímica. Luego de algunos años se aleja del mundo académico para dedicarse totalmente al estudio independiente y a escribir sus propios libros. Con 16 libros sobre espiritualidad y ciencia traducidos en varios idiomas y publicados en veinte países, Wilber es hoy en día el autor académico más traducido de los Estados Unidos. Es reconocido como un importante representante de la psicología transpersonal, corriente que emerge hacia fines de los años sesenta a partir de la psicología humanista y que se relaciona fundamentalmente con la inclusión de la dimensión espiritual del ser humano. Por la profundidad y originalidad de su pensamiento ha sido llamado «el Albert Einstein de la Consciencia».

Kenneth Mackenzie

(?U1886) Masón y esoterista inglés. Fue secretario general de la Societas Rosicrucian in Anglia.

Kinesis

Voz griega que significa movimiento y en medicina designa la acción del sistema nervioso central manifestada a través de los músculos. En parapsicología se aplica al término Psicocinesia (PsicoKinesia) para definir el grupo de fenómenos parafísicos en los que la mente influye dinámicamente sobre la materia y la pone en movimiento.

Kirlian

La fotografía Kirlian consiste en una curiosa forma de impresión fotográfica en la que cuerpos orgánicos y objetos aparecen rodeados de una rara luminosidad. Desde siempre se ha asociado esta luminiscencia a una especie de recubrimiento energético o aura, que rodearía a todos los seres orgánicos e incluso a los objetos inanimados. Después de sesenta años de investigaciones, la duda sigue acechando sobre la utilidad de estas fotografías.

Koán

Especie de acertijo que la mente ha de descifrar. Contiene en si algún tipo de simbolismo o estructura mental.

Koot Hoomi (KH)

El Maestro que sucederá a Maitreya como Instructor del Mundo en la Era de Capricornio. Jefe o Chohán del ashram de 2º rayo de la Jerarquía. Uno de los Maestros relacionados con la fundación del movimiento Teosófico.

Kouth Humi

(Kutumi) Gran Maestro de la Fraternidad Universal Blanca. Habita junto con el Maestro Morya y el Maestro Dwal Khul en un Valle del Tibet. Es un Maestro de la Fuerza, muy venerado en occidente. *Samael nos lo presenta como un Cristificado, mencionandolo en muchas de sus obras. El V.M. Lakhsmi nos dice que es uno de los Maestros que en estos momentos trabaja por el pueblo gnóstico.

Krishna

Un gran Avatar que apareció cerca del 2.000 a.C. y sirvió como vehículo de manifestación para el Cristo o Maitreya durante la era de Aries. Al demostrar la necesidad de controlar la naturaleza astral o emocional, Krishna abrió la puerta a la segunda iniciación. Los hindúes esperan una nueva encarnación de Krishna al final del ‘Kali Yuga’, la era oscura.

Krishnamurti

(Jiddu, 1895 U?) Pensador y conferenciante indio. Actuó en la Sociedad Teosófica y fundó la Orden de la Estrella de Oriente, que después disolvió para actuar independientemente. Ha recorrido el mundo propagando su particular mensaje, que ha volcado también en numerosos libros. Su mensaje propugna la liberación espiritual del hombre y la búsqueda de su felicidad, por medio de una mutación psicológica y la «Comprensión resultante del Conocimiento de Sí Mismo». *En numerosas obras el Maestro Samael menciona a Krisnamurti y lo define como una de las pocas personas con AutoConcpetos (ya que nuca leyó a nadie) y como una de las personas que mejor ha conocido al Ego. También nos narra una importante parte de la historia de su vida, cuando ciertos clarividentes de la Sociedad Teosófica creyeron ver en él la Reencarnación de Jesucristo.

Krishnananda

(Swami). Destacado yogi contemporáneo del Ashram Sivananda, considerado un gran intelectual.

Krisna

Shri Krishna Hace cincuenta siglos, mientras los Pandavas y los Kuravas se desangraban en efímeras luchas por el reino terrenal, en los olvidados bosques y las grutas del Indostán, los ascéticos rishis clamaban al cielo por un redentor que rescatara al pueblo de la ignorancia y el brutal materialismo. Cuenta la leyenda que Vishnu se compadeció y encarnó en Krishna hace 4000 años. Primer arquetipo del héroe solar que, engendrado en una virgen por el propio Espíritu Santo, liberaría al hombre de la noche obscura mediante su propio sacrificio. Y por añadidura, consolidaría la tradición Brahmánica, refundando la estructura social hindú según el orden cósmico y natural, dando inicio a la era de Kali Yuga. Sebastian.

Kumaras

Los siete seres autoconscientes más elevados del sistema solar. Los siete kumaras se manifiestan por medio de un sistema planetario, así como un ser humano se manifiesta por medio de su cuerpo físico. Los hindúes los llaman «los hijos de Brahma nacidos de la mente» entre otros nombres. Son la suma total de la inteligencia y la sabiduría. En el esquema planetario puede verse el reflejo del orden del sistema. A la cabeza de la evolución de nuestro mundo se halla el primer Kumara, asistido por otros seis, tres exotéricos y tres esotéricos, puntos focales para la distribución de la fuerza de los Kumaras del sistema. El Consejo de Seres que asisten a Sanat Kumara (Logos Planetario).

Kundalini

El poder de la vida. Una de las fuerzas de la naturaleza. Está centrado en la columna vertebral etérica, aunque también se encuentra en cada uno de los cuerpos de expresión humana y animal. Está flanqueada por dos corrientes de energía, Ida y Pingala, que al ir ascendiendo por la columna vertebral etérica, van rasgando las tramas protectoras de los chakras.

Kwan Yin

Kwan Yin es una Maestra Ascendida, conocida como la «Diosa del Amor» o «Diosa de la Misericordia»

Diccionario Esotérico Letra K
4.7 (93.33%) 3 vote[s]

Sobre el Autor

Atlas de Tarot

Apasionados por el Tarot, la Astrología y todo tipo de mancias y sistemas adivinatorios y mágicos. Queremos ofrecerte los mejores recursos sobre estas temáticas

¿TE INTERESA APRENDER TAROT?

HORÓSCOPO SEMANAL

Categorías

DICCIONARIO ESOTÉRICO

A| B| C| D| E| F| G| H| I| J| K| L| M| N| Ñ| O| P| Q| R| S| T| U| V| W| X| Y| Z