DICCIONARIO ESOTÉRICO

Diccionario Esotérico Letra M

Mabel Collins

(18511928) Teósofa y autora inglesa.Dotada de cualidades psíquicas, fue colaboradora de HPB en la revista Lucifer. Por su intermedio fueron transmitidas desde los Mundos Internos (por el Maestro Hilarión) las conocidas obras «Luz en el Sendero» y el «Idilio del Loto Blanco».

Macgregor Mathers

(S. Lidell. ?U1918) Esoterista inglés, miembro de la Societas Rosicrucian in Anglia. Fundó en 1887, conjuntamente con W. Woodman y W. Wescott, la Hermetic Order of the Golden Dawn, para el estudio y práctica de las ciencias ocultas. La Golden Dawn como es comunmente conocida es una de las ordenes esotéricas, que mayor influencia ha ejercido en el mundo occidental. Autor de: The Kabbalah Unveiled y develador de la «Magia Sagrada de Abramelin el Mago», ambas obras muy apreciadas en el mundo de lo oculto.

Macrocosmos

Literalmente el gran universo, o Dios manifestándose por medio de SU cuerpo, el sistema solar.

Maestro

Ser que ha alcanzado cierta iniciación. Los hay de muchas clases. Cada cual preside un Ashrama, ya sea interno

Maestro de Sabiduría

Un iniciado o adepto que ha tomado la quinta iniciación habiendo pasado por todas las experiencias que la vida en este planeta ofrece y, en el proceso, ha adquirido una total maestría sobre sí mismo y las leyes de la naturaleza. Los Maestros son los custodios del Plan de Evolución y de todas las energías que entran en este planeta que producen el cumplimiento del Plan.

Magia

Todo cuanto vive, todo cuanto alienta todo cuanto tiene una conciencia que está evolucionando, está creando constantemente magia. Una magia que vista esotéricamente tiene tres absolutos aspectos, que es el Misterio, el Sacramento y la Liturgia

Magia Mental

Es el poder ejercido a través de las formas del pensamiento. Estas son proyectadas por personas con mente fuerte para determinado fin. Puede definirse como un cuerpo que forma un organismo, que tiene por alma un pensamiento, que es lo que le da carácter a la forma. Trabaja, básicamente, en el plano mental, ( a veces pueden llegar a hacerse visibles) alimentando ideas o propagándolas, o inclusive, trabajando en religión o en política. Cuando el pensamiento es vitalizado, se crea una forma en el plano mental, y luego toma forma en el plano astral

Magia Negra

Es la magia mental que se crea para propósitos malignos. El mago negro utiliza a los elementales en combinación con la magia mental. Las maldiciones, también encuadran en una forma de pensamiento de magia negra. El peligro de la forma de pensamiento realizada con magia negra, es que, en ocasiones, logran su objetivo y destruyen, especialmente cuando la persona a quien va dirigida es muy susceptible o débil de pensamiento. Cuando no cumple su cometido, es decir que fue rechazada por la persona a quien le fue enviada, la forma de pensamiento retorna a quien la envió, lo que conocemos comunmente como el «rebote», cumple su cometido (la magia se vuelve en contra del mago negro) y regresa a su lugar de origen.

Magnetismo animal

Energia distinta del magnetismo físico que, según Mesmer, poseen todos los seres vivos.

Mahachohan

El Guía del tercer gran sector de la Jerarquía. Este gran Ser es el Señor de la Civilización y el florecimiento del principio inteligencia. En el planeta es la personificación del tercer aspecto o inteligencia de la deidad en sus cinco actividades

Mahachohán

El Guía del tercer gran sector de la Jerarquía. Este gran Ser es el Señor de la Civilización y el florecimiento del principio inteligencia. En el planeta es la personificación del tercer aspecto o inteligencia de la deidad en sus cinco actividades

Mahamanvantara

Los grandes intervalos de tiempo entre dos sistemas solares. Este término se aplica frecuentemente a los grandes ciclos solares. Implica un período de actividad universal.

Mahavira

(599527 a.C.) Santo Jainista Indio y vigésimo cuarto Tirthankara. Su apostolado se extendió por toda la India, adquiriendo el Jainismo bajo su influencia capital importancia.

Mahoma

(570632) Fundador del Islamismo, profeta y hombre de estado. Persuadido de que había sido elegido por Dios para reformar la vida de su pueblo, predicó una religión monoteísta basada en las tradiciones de Judíos y Cristianos, adaptada a las condiciones de los Arabes. Se cree que Mahoma para el cumplimiento de su misión conocía doctrinas secretas o tenia contacto directo con los Mundos Internos. *Sabemos a través de la Gnosis que es un Cristificado que luchó a muerte contra los infieles («…ellos, los infieles, son los demonios rojos de seth, viva personificación de todos y cada uno de nuestros defectos psicológicos…»).

Maitreya

El Instructor del Mundo para la era de Acuario. El Cristo y líder de la Jerarquía Espiritual de nuestro planeta. El Maestro de todos los Maestros.

Maitreya Bodhisattwa

el Budha futuro que ha de aparecer en la tierra. El Budhismo Mahayana lo considera un Bodhiatwa. Budha (Sidharta Gautama) anunció la llegada de este budha futuro que extendería la doctrina y salvaria a toda la humanidad. En los templos budhistas se encuentran imagenes de Maitreya y en el Japón se le llama Miroku. Según Leadbeater es el instructor del mundo, el Cristo, que actualmente vive en los Himalayas. *Samael Aun Weor es el Budha Maitreya anunciado hace milenios y que ha venido para develar la doctrina del «Salvatur Salvandus», para que cada quien pueda salvarse a si mismo, a través de trabajos concientes y padecimentos voluntarios.

Mal

Todo lo que impide el desarrollo evolutivo.

Mal de ojo

Creencia arraigada en varias culturas, donde la influencia de energía negativa de un sujeto afecta a un individuo, mediante una mirada de manera determinada.

Maldicion

Son actos o consecuencias,habiendo manifestando juicio, rechazo o repugnancia, y muy particularmente deseo de que le venga algún daño, que se dirige contra alguien o contra algo.

Manas

o principio manásico. Literalmente, la mente, la facultad mental, lo que distingue al hombre del mero animal. Es el prin cipio individualizante

Mancia

Genérico de las artes adivinatorias como leer las rayas de la mano, la bola de cristal, echar las cartas…y muchas otras estudiadas por la parapsicologia. Según este punto de vista, los adivinos usarian el formalismo de las mancias como método para inducir y expresar su inconsciente parapsicologico. El ritual de la mancia seria el método empleado por el adivino para estimular su capacidad paranormal.

Mancias

Técnicas adivinatorias, algunas antiquísimas, obtenidas la mayoría por diferentes medios, como son: la bola de cristal, las rayas de la mano, las cartas, etc.

Mandala

Del sánscrito, que indica un diagrama o círculo simbólico, utilizado para meditación o también objetivos mágicos y místicos.

Mandragora

Planta herbácea, pariente de la belladona y como esta muy venenosa. Sus propiedades terapéuticas anestésicas y alucinatorias la hacen entrar, en forma de polvo, en numerosas preparaciones de la farmacopea. Muy reputada entre los brujos que la emplean, como filtro mágico, en conjuros

Manifiesto espiritista

Acto por el cual en espíritu revela su presencia.

Manifiesto Espiritista

Acto por el cual en espíritu revela su presencia.

Maniqueo

(Mani o Manes, 215276) Fundador del Maniqueismo, que aceptaba una emanación del cielo o del Sol (tierra lúcida) hecha por los Eones de Dios y del mal como principios. Nació en Nardim, Babilonia. Fue perseguido, encarcelado y crucificado por orden de Bahram V, que además, hizo que sus miembros fueran colgados por las puertas de la ciudad. El Maniqueísmo es otra forma del Gnosticismo.

Manly Palmer Hall

(n.1901). Esoterista, escritor y conferenciante canadiense, radicado en los Estados Unidos. Fundó en 1934, en Los Angeles, The Philosophical Research Society, centro de investigación y biblioteca sobre la sabíduria oculta de todas las épocas. Autor de numerosisimos libros sobre las ciencias ocultas. Su nombre ocupa un lugar destacado en el esoterismo moderno. *El Maestro Samael lo menciona positivamente en su obra : «El Mensaje de Acuario».

Mántica

Conjunto de ritos y doctrinas para desarrollar las artes de la adivinación.

Mántram

Versículo de los Vedas. En sentido exotérico, un mántram. (o la facultad o poder psíquico que trasmite percepción o pensamiento) es la parte más antigua de los Vedas, cuya segunda parte se compone de Brahamanas. En fraseología esotérica, el mántram es el verbo hecho carne, u objetivado por la magia divina. Una fórmula de palabras o sílabas, dispuestas rítmicamente, de manera que al emitirlas generen determinadas vibraciones. Fórmula o disposición de palabras o sílabas que, cuando se pronuncian atenta y correctamente, invocan energía.

Manú

Nombre representativo del gran Ser, el Regente, el Progenitor primario y Guía de la raza humana. Viene de la raíz sánscrita «man» que significa pensar. Jefe del primer gran departamento de la Jerarquía. El prototipo perfecto de cada raza.

Manvántara

Un período de actividad, en oposición a un período de quietud, sin referirse a un ciclo de duración específica. Con frecuencia se emplea para expresar un período de actividad planetaria y sus siete razas.

Marc-Haven

(seudonimo de Emmanuel Lalande, 18681926). Esoterista y escritor francés. Perteneció a la Ordre Kabbalistique de la Roxe Crois y al Martinismo.

Marcion

(s.II) Heresiarca cristiano nacido en Sinope. Fundó una Secta Gnóstica cuya doctrina intentaba una reforma del Cristianismo, ajustándolo a los evangelios y despojándolo de primitivas enseñanzas hebreas.

Marcos (el esenio)

sacerdote gnóstico del s.II d.C., que habla claramente de los grandes misterios de la Misa, de las vocales ocultas y de los mantrams preciosos para evocar las fuerzas evangélicas.

Marcos (evangelista)

uno de los cuatro evangelistas, se le representa como el fuego, mediante un León. Era discípulo de Pablo y Bernabé y luego de Pedro. Murió mártir en el año 68. Esotéricamente representa a la Constelación de Escorpio y como átomo interno nos enseña las claves precisas para el despertar del Kundalini. También nos auxilia para comprender los Misterios de la Liturgia..

Marie Caithness

(Condesa de Caithness y duquesa de Pomar, m. 1895). Esoterista francesa, amiga de H.P. Blavatsky y miembro de The Theosophycal Society en 1876. Influida por Boheme y Swedenborg creó un sistema de «Cristianismo Esotérico». Dirigió la revista L’aurore de jour noveau, dedicada a la «Logosofía» como ciencia del Logos o Cristo.

Mario Rosso de Luna

(18721931). Teosófo, astronómo, científico y escritor español, licenciado en letras, filosofía y derecho. Dotado de gran sensibilidad psíquica, fue un apasionado investigador esotérico. En 1902 al conocer las obras de H.P. Blavatsky, se adhirió al Movimiento Teosófico, siendo autor de eruditos libros sobre el tema. También conocido como «El Mago de Logrosan», también escribió sobre geografía e historia natural, aparte de artículos de prensa con el seudónimo «Rigel». También publicó obras sobre ocultismo. *El Maestro Samael le llama «El gran escritor Teosófico» y lo cita en algunas obras, especialmente con relación a los Estados de Jinas, descritos magistralmente por este iniciado teósofo.

Martines de Pascually

(17151767). Esoterista y místico de origen español o judioportugués, figura señera del ocultismo francés del s.XVIII. Viajó por Medio Oriente y se pusó en contacto con Swedenborg. En 1754 fundó en Francia la Orden Hermética de los Elus Cohen de la que surgió su principal discípulo Louis Claude de Saint Martin que fundamento el Martinismo. Autor de: Tratado de la Reintegración de los Seres.

Masonería

Dejando a un lado muchos y muy antiguos antecedentes históricos de la masonería, oscuros e inconexos, señalaremos aquí que la masonería surgió de las corporaciones de obreros de la construcción de la edad medía. Los canteros alemanes y los constructores ingleses de esos tiempos no constituían únicamente asociaciones de oficios (“guildas”), sino verdaderas hermandades en donde se enseñaba y ejercitaba una teoría secreta de su respectivas artes y oficios. Muchos autores han probado que los francmasones no han inventado sus liturgias ni sus símbolos Y que tampoco los han copiado de otras sociedades secretas arcaicas, sino que les han sido trasmitidos por sucesión directa de las sociedades gremiales de que proceden.

Masones

Se designa así a los miembros de una sociedad secreta, que profesan principios de fraternidad recíproca. Se organizan en logias y se reconocen entre sí mediante símbolos y señales especiales, como los Rosacruces.

Mateo (evangelista)

apóstol y evangelista a quien se representa acompañado de un ángel. Escribió el primero de los cuatro evangelios hacia el año 43 en arameo. Luego fue modificado en el año 63 por un desconocido (según la Enciclopedia Universal Sopena).

Materialización

Consulte Ectoplasmia.

Materializaciones

Sinónimo de ectoplasma. Supuestas formaciones de órganos aislados o seres completos, a veces humanoides, animales, etc.

Matías

discípulo de Jesús de Nazareth y mártir en el s.V. Fue el instructor de Basilides a quién transmitió las enseñanzas secretas de su Maestro.

Maurice Dunlop Nicoll

(18841953). Esoterista y médico neurológo inglés. Estudió el sistema del Cuarto Camino con Gurdjieff y Ouspensky, llegando a convertirse en uno de los más destacados expositores de dichos conocimientos.

Max Heindel

(Carl Louis Grasshoff, 18651919).Teósofo y rosacruz. Ocultista y místico danés, discípulo de Rudolph Steiner. Autorizado para difundir conocimientos de tipo rosacruz de los que habís sido depositario fundó una asociación de misticos cristianos a la que llamóThe Rosicrucian Fellowship (La Fraternidad Rosacruz) en Oceanside, California, es autor de varios libros, entre ellos: Concepto Rosacruz del Cosmos. *El Maestro Samel nos habla de la poca utilidad práctica de este libro y además nos dice que Heindel fue iniciado de Misterios Menores.

Maya

En sánscrito «ilusión», (si – no) del aspecto forma o limitación. Resultado de la manifestación. Generalmente se aplica en sentido relativo a las apariencias fenoménicas u objetivas, creadas por la mente.

Mayavi-Rupa

En sánscrito «forma ilusoria». Es el cuerpo de manifestación creado por el adepto, por un acto de voluntad, para ser utilizado en los tres mundos. No tiene conexión material con el cuerpo físico. Es espiritual y etéreo y pasa por todas partes sin dificultad o entorpecimiento. Es construido, por el poder de la mente, con el tipo más elevado de materia astral y mental.

Mead G.R.S.

Teósofo inglés de principios de siglo, ya fallecido, erudito en doctrinas gnósticas. Fue secretario general de la sección europea de The Theosophical Society, fundando también un grupo independiente The Quest Society. Traductor de textos antiguos de filosofía hermética.

Meditación

(de J.Krishnamurti) La meditación es descubrir si el cerebro, con todas sus actividades y experiencias, puede estar absolutamente callado, sin forzarlo, porque tan pronto como usted lo fuerza, ahí está de nuevo la dualidad. Pero si vigila, si escucha todos los movimientos del pensamiento, su condicionamiento…, deseos, temores, verá que éste se aquieta extraordinariamente. Esa quietud no significa que duerma, sino que está totalmente activo y, por lo tanto, en silencio: Una enorme dínamo que funcione a la perfección apenas produce ruido

Meditación de Transmisión

Una forma especializada de meditación y servicio grupal en la cual los miembros ofrecen sus centros de energía (chakras) como instrumentos para canalizar las energías que emanan de la Jerarquía Espiritual de Maestros. Proporciona al planeta una ‘reserva de energía’ más accesible y útil para la humanidad. También es un potente método de desarrollo espiritual personal.

Médium

Ver mediumnidad.

Mediumnidad

Los espiritistas consideran médium a toda persona que en estado de trance puede comunicarse con los espíritus, los cuales habitan en otra dimensión.

Melanomancia

Conocimiento del carácter de una persona a través de sus lunares.

Melchisedek

rey de Salem (antigua Jerusalén) y sacerdote de Sión en tiempos de Abraham. Se dice de él que no tuvo Padre ni Madre. Gran Maestro de la Logia Blanca, genio planetario de la Tierra bajo el nombre sagrado de «Changam». La tradición cuenta que creó una Orden Iniciática Jerárquica, que sería la mas importante, la misma funcionaría en los Mundos Internos.

Memoria extracerebral

Es la facultad paranormal que posee un individuo, para recordar sucesos ocurridos en una vida pasada. Reafirma la teoría de la Reencarnación.

Menandro

Patriarca Gnóstico de la corriente CaldeoSiria, una de las figuras mas importantes del Gnosticismo.

Mente

Las ideas actúan como un refugio, un escape

Merlin

gran mago y sabio del s.VI de posible orígen galense. Fue amigo y consejero del legendario Rey Arthur y esta relacioinado con la leyenda de los Caballeros de la Tabla Redonda y el Cielo Druidico. La tradición esotérica le considera un Adepto de la escuela occidental de misterios y el mundo mágico menciona que no era hijo de padre mortal sino de un Silfo y una virtuosa dama.

Mesa parlante (Tiptología)

Mesa normalmente trípode, que se emplea para obtener comunicaciones con el mundo suprafísico en la sesiones espiritistas.

Metafísica

Parte de la filosofía, que trata del ser como tal, de sus propiedades, principios y causas primarias.

Metagnimía

Se le llama así a la facultad paranormal de percepción que se manifiesta por medio del tacto. Sinónimo de Psicoscopía o Psicometría.

Metagnimía Táctil

Se trata del conocimiento supranormal por medio del tacto. Sinónimo de Psicoscopia o psicometría.

Metagnomía

Sinónimo de clarividencia.

Metapsíquica

Ciencia que estudia toda clase de fenómenos físicos p Psicofísicos que exceden de los límites de la conciencia normal debido a las fuerzas que parecen inteligentes o a facultades desconocidas de la mente. (Charles Richet)

Metasomoscopía

Facultad que tienen algunos sensitivos de poder ver en el interior del cuerpo humano.

Metempsicosis

Transmigración de las almas de unos seres corporales vivos a otros.

Metoposcopía

Método de adivinación interpretando las líneas del rostro.

Metría

Es el sentido de la medida en la ejecución de los movimientos tanto en lo referente al tiempo como al espacio.

Michel Scot

(11751232). Matemático, teólogo y astrólogo inglés. Estudioso de las ciencias ocultas, aunque ordenado sacerdote, su reputación como mago rodeó su personalidad de un halo de leyenda que fue aprovechada por grandes literatos como Dante, Bocaccio y Walter Scott, para hacerlo figurar en sus obras.

Microcosmos

El pequeño universo, o el hombre manifestándose por medio de su cuerpo físico.

Milagro

Hecho o suceso atribuido a una intervención sobrenatural o divina.

Milarepa

(Jetsun, n.1038). Yogi lamaísta tibetano discípulo de Marpa. Considerado un gran adepto y taumaturgo de la secta Kargyupa. De genio poéta escribió baladas y su autobiografía. La tradición le asigna grandes poderes, diciendose que podía con el don de la ubicuidad presidir concilios yoguis en 24 lugares al mismo tiempo.

Mimetismo

Propiedad que poseen algunos animales y plantas de cambiar de formas y colores asemejándose a otros seres, o a ciertos objetos inanimados entre los que viven.

Misterios

Los rituales iniciáticos de la antigüedad que serán reestablecidos en la nueva era por Maitreya.

Mística

Teología. Experiencia íntima y elevada, mediante la cual el alma humana entra en contacto con la divinidad. Aunque su aparición depende de la Gracia de Dios, el hombre tiene la posibilidad de aproximarse a ese encuentro mediante la práctica del ascetismo.

Moisés

Personaje bíblico, principalmente para el cristianismo y el Islam. Fundador histórico del pueblo Judío, mitificado por el estrecho contacto que tenía directamente con Dios.

Moisés de León

(12501306) Rabino y cábalista hebreoespañol de Guadalajara, que editó en 1280 por primera vez el Zohar como obra revelada en el s. II a Simeon Ben Jochai, aunque la critica moderna ha comprobado que pertenece en gran parte como autor o compilador a Moisés de León.

Molibdomancia

Interpretación del ruido que produce el plomo al fundirse.

Mónada

El Uno, el triple Espíritu en su propio plano. En ocultismo con frecuencia significa la triplicidad unificada. Atma, Budi, Manas

Monición

Manifestación, generalmente vaga y afectiva, de una toma de conciencia paranormal. Es un` percepción extrasensorial espontánea.

Monoideismo

Estado de la mente cuando está ocupada por una sola idea.

Morador en el umbral

Se ha tratado bastante de hacer un cuadro completo del morador, esa parte oscura de nuestra conciencia, esa parte que impide que pasemos impunemente a escalones mas elevados … El morador esta compuesto por el yo, el pequeño yo, que se engrandece con sus egoísmos, con sus ilusiones, con sus apegos. Son los fallos de la conciencia que tratamos de ignorar y sepultamos en las profundidades del subconsciente para que el tupido velo del olvido los tape y sea imposible verlos al examinar nuestros meritos, por el ángel de la presencia.

Morya

maestro Indio, quien juntamente con el Maestro KH, fue inspirador de la Sociedad Teosófica a través de H.P.B. Denominado el Maestro M, ejerce influencia sobre los estadistas mundiales y los movimientos esotéricos. Maestro del Rayo de la Fuerza, mencionado en numerosas obras gnósticas.

Mozart (Wolfgang Amadeus)

(17561791) Compositor Austríaco, verdadero prodigio musical. Esta considerado como un Maestro de la Música. En la «Flauta Encantada» describe la ceremonia de la Iniciación FrancMasonica.

Muerte

La muerte se produce cuando el alma decide que su lección terrenal ha concluido. Cuando el alma emite la nota final, los Ángeles de la liberación cortan el cordón de plata y los cuerpos quedan sin vida aparente. En ese momento se produce una revisión de toda la vida y se seleccionan los tres acontecimientos más sobresalientes, que quedarán almacenados en los átomos permanentes. Servirán de base para la próxima encarnación.

Muktananda

(Swami, n.1908). Considerado uno de los más grandes KundaliniYogis de nuestra época, su ashram es conocido como el Gurudev Ashram y se encuentra a sesenta y cinco kilométros de Bombay. Fue discípulo de Nityananda y Siddhadura. Es conocido como Baba y realizadó dos giras mundiales.

Sobre el Autor

Atlas de Tarot

Apasionados por el Tarot, la Astrología y todo tipo de mancias y sistemas adivinatorios y mágicos. Queremos ofrecerte los mejores recursos sobre estas temáticas

¿TE INTERESA APRENDER TAROT?

HORÓSCOPO SEMANAL

Categorías

DICCIONARIO ESOTÉRICO

A| B| C| D| E| F| G| H| I| J| K| L| M| N| Ñ| O| P| Q| R| S| T| U| V| W| X| Y| Z