DICCIONARIO ESOTÉRICO

Diccionario Esotérico Letra P

P.E.S.(Percepción Extrasensorial)

En inglés E.S.P. (Extra Sensorial Perception) Las siglas inglesas son aceptadas en todo el mundo y normalmente nunca se traducen.

P.K.

Siglas mundialmente utilizadas para definir Psicocinesia, Psicokinesis o Psicoquinesis.

P.K. (PSI-KAPPA)

Psicocinesia. es la influencia directa que ejerce un sujeto sobre un sistema físico sin que intervenga instrumento o energía física conocida o concebible.

Pablo de Tarso

apóstol de los gentiles. Nació en el año 2 a.C. en Sicilia y murió en Roma, en el año 66 d. C. Era Fariseo y al principio persiguió a los seguidores de Jesús de Nazareth. El mismo cuenta su cambio total cuando iba camino a Damasco. A partir de este momento se convierte en uno de los grandes propagadores de las enseñanzas de Jesús. Primero entre los Judíos y luego entre los gentiles. Hoy en día esta reencarnado y es el Maestro Hilarión.

Padma Sambhava

Monje Budhista indio y gran gurú del sistema tántrico Vajrayana. Invitado por el soberano tibetano ThiSrongDetsan en el 747, se radicó en el Tíbet para reactivar al budhismo, fundando la secta Nyngmapa y organizando su culto. Se le atribuyeron poderes taumaturgicos.

Paganini

(Nicollo, 17821840). Violinista italiano, de prodigioso virtuosismo, es autor de 24 caprichos y de conciertos para violin.*Samael nos dice que fue un mago negro.

Pagano

Palabra que se utilizaba en la antigüedad para denominar a todo aquél que no profesaba creencias cristianas, del Islam o del judaísmo. Fue atribuido posteriormente a los practicantes de Brujería.

Palingenesia

Regeneración, resurrección, reencarnación, transformación, renovación.

Pandemonium

Dicho término define el hecho concreto en el que se produce un alud o conjunto de ruidos en una casa en un momento determinado y que provoca, súbitamente, un desorden total de forma misteriosa. La diferencia con el Poltegeist, es que el Pandemonium tiene carácter maléfico.

Pantomenesia

Facultad del inconsciente de conservar, en registro mental, la memoria de actos que no podemos recordar a nivel consciente.

Pantomnesia

Dícese de la memoria del inconsciente.

PAPAS

entre los Papas que tuvieron relación con las ciencias ocultas, la tradición esotérica menciona a : Benedictino IX (10321044), Gregorio VII (10731085), Gregorio XII (14061415) y Sixto V (15851590) acusados de hechiceria

Papus

(Gerard Encausse, 18651916). Ocultista nacido en la Coruña (España) pero que vivió en Francia y llegó a polarizar en su momento toda la actividad esotérica de Paris. Doctor en medicina y cirujano, atraido por las ciencias ocultas fundó un Groupe Independentant d’Etudes Esoteriques, una Faculté de Sciences Hermétiques, reorganizó la Orden Martinista y dirigió la Orde Kabalistique de la Roxe Crois, actuando también en la Masoneria. *Pese a todo esto, el Maestro Samael nos advierte que es un Mago Negro.

Parabiotermia

Fenómeno Parabiológico que consiste en controlar de forma paranormal y a voluntad la temperatura del cuerpo.

Paracardismo

Fenómeno Parabiológico que consiste en controlar a voluntad la circulación sanguínea y el ritmo cardíaco, en el momento preciso.

Paracelso

(Felipe Aureolus Teophrastus Bombast Von Hohenheim, 1493¿1541?) Médico, filósofo hermético y alquimista. Estudió en la Universidad de Basilea y viajó mucho. Fue discípulo de Trithemius y posiblemente de los alquimistas Trimousin y Valentino. Van Helmont, expresa que habria sido iniciado por una escuela de sabios islámicos en Constantinopla. En 1526 se radicó como médico en Basilea, combatiendo los viejos sistemas curativos y convirtiéndose en uno de los grandes precursores de la medicina química. En el campo esotérico ocupa una posición excepcional, siendo considerado un gran mago y astrólogo y miembro o cabeza de los rosacruces. Su filosofía tiene tendencias neoplatonicas. *El Maestro Paracelso “ES” uno de los mas grandes Maestros alquimistas que jamás haya existido, alcanzó el elixir de la Larga Vida y como nos dice el Maestro Samael, aún vive todavía en el Templo de Bohemia (Alemania) junto a otros Maestros Inmortales, incluso reviso los originales de la obra “Medicina Oculta” del Maestro Samael.

Paraciencias

Todo campo de conocimiento humano que trate de analizar aspectos de la naturaleza inaccesibles al método científico actual: como la Parapsicología, la Ufología, etc.

Parafonema

Sonidos o voces que, sin explicación lógica, se oyen en el espacio, ya sea en lugar cerrado o en plena naturaleza.

Parafonía

Sinónimo de Psicofonía.

Paragnosta

Se refiere a una persona sensitiva y que posee una inhabitual capacidad para la percepción extrasensorial.

Paranormal

Término ideado por W. Carrington para reemplazar el término supranormal totalmente en desuso.

Paranormales

Fenómenos producidos por la mente humana que se consideran al margen de las facultades calificadas como normales por la ciencia actual. Se dividen en 2 grandes grupos: fenómenos PsiGamma y PsiKaapa.

Parapirogenia

Fenómeno de combustión espontánea sobrenatural. Sinónimo de Biopirogénesis.

Parapsicobiofísica

Término sinónimo de parapsicología referente a la forma materialista de conocimiento de los fenómenos paranormales, que desde la perspectiva agnóstica, se estudia en algunos países del este europeo.

Parapsicología

Según el doctor J. B. Rhine, Parapsicología es la rama anexa a la psicología, y se ocupa de estudiar hechos psíquicos, psicofísicos, y parafísicos. La parapsicología es la rama del conocimiento que investiga aquellas interrelaciones entre el hombre y sus medios: biológico, físico, y social y, en las que no intervienen órganos sensoriales conocidos ni transferencia de energía física conocida hasta la fecha. (Actualmente se le llama también Parapsicobiofísica.)

Paraterapia

Cualquier fenómeno que esté vinculado con los curanderos, cirujanos psíquicos, sanadores, etc.

Parmenides

(540450 a.C.) Nació en Elea, Grecia. Platón le llama “El Grande”. Decía que el hombre viene del fuego y de la tierra,y que esta era redonda y que se mantenía en equilibrio en un fluido mas ligero que el aire en cuya superficie flotan los cuerpos.

Paschal B. Randolph

(18251875). Ocultista estadounidense. Viajó por el mundo desempeñando diversos oficios. Estudió religiones orientales y se apasionó por las ciencias ocultas. Fundó la Eulis Brotherhood, realizó investigaciones metapsíquicas y actuó en el movimiento rosacruz, convirtiéndose en una de las figuras más misteriosas y combatidas del ocultismo americano.

Patanjali

Filósofo indio del cual se posee excasa información y al cual se atribuye la paternidad de los famosos Yoga Sutras, exposición clásica sobre yoga.

Paul Arnold

esoterista francés que realizó viajes de estudio a Oriente entre 1959 y 1965. En 1970 se radicó en Japón.

Paul Jagot

mentalista moderno, autor de numerosas obras, sobre autosugestión, desarrollo personal y control mental. Obras: El Poder de la Voluntad, entre otras. *Samel le llama “Charlatan”.

Paul Sedir

(seudonimo de Yvon Le Loup, 18711926). Esoterista y místico francés, discípulo de M. Phillipe, que alcanzó prominencia en los movimientos ocultistas de su patria. Fudador en París de la agrupación esotérica Les Amities Spiritualles.

Pedro (apóstol)

nació en Betsaida en el año 19 a.C.. Su nombre era Simón, pero Jesús le llamo Cefas (piedra) . Es maestro de la ciencia Jinas. Su nombre oculto es PATAR. Esotéricamente representa la Constelación de Aries y nos enseña los misterios del Sexo.

Pedro de Valde

luchó contra la degeneración del Sacerdocio como su Maestro Pedro de Bruys y de la Iglesia Católica. Su afan era predicar la bondad y la sencillez con la que vivían Jesús y los apostoles. Fundó una comunidad cátara al sur de Francia (comunidad de Albi) la que aceptó doctrinas maniqueístas y de otras sectas de oriente, naciendo de aqui los Albigenses (otra forma o manifestación del Gnosticismo).

Péndulo radiestésico

Especie de plomada o péndulo de metal utilizado por el radiestesista para encontrar lo que busca.

Pentáculo

Talismán mágico de origen cabalista que representa, de forma simbólica, la totalidad del universo

Pentagrama

Figura o dibujo de una estrella de cinco puntas, que representa al hombre con los brazos y las piernas extendidas. Utilizado en prácticas de Mántica y también como amuleto.

Percepción extrasensorial

Recepción de información a través de canales distintos a los medios sensoriales conocidos. Sus principales manifestaciones son la Telepatía, Clarividencia y la Precognición.

Percepción extrasensorial (p.e.s.)

Hecho externo sin la intervención de ningún sentido conocido o concebible. Es lo que el ser humano capta o recibe a través de canales sensoriales o sentidos anormales.

Percepción Extrasensorial (P.E.S.)

Hecho externo sin la intervención de ningún sentido conocido o concebible. Es lo que el ser humano capta o recibe a través de canales sensoriales o sentidos anormales.

Percipiente

En fenómenos de Telepatía, la parapsicología llama así a la persona que recibe la información del emisor o Agente.

Pérdida de la atención

También llamada: aprosexia, falta parcial o total de concentración ante los estímulos del medio ambiente.

Periespíritu

En el Espiritismo, se llama así al Aura o envoltura fluídica y semimaterial del Espíritu, vivo o fallecido.

Personalidad

Conjunto de los tres cuerpos integrados (cuerpo físicoetérico, cuerpo emocional y cuerpo mental) en una unidad coordinada por el alma.

Personalidades alternantes

Son desviaciones psíquicas, fenómeno de apariciones espontáneas de distintas personalidades en un mismo individuo.

Piedra filosofal

Surgida de los antiguos mitos de la Alquimia, que estableció la teoría de que la Piedra Filosofal era la sustancia original de la que derivan todos los metales, y por ello, poseía la facultad de transmutar o convertir el plomo y otros metales en oro.

Pietro d’Abano

(12501316) Médico, filósofico y mago italiano. Defendió los sistemas filosóficos y médicos de Averroes, practicó Alquimia y astrología y fue condenado por la Inquisición. Escribió sobre magia, geomancia, fisiognomia y medicina, contándose entre sus obras el Conciliatur Differentiarum Philosophorum.

Piromancia

Adivinación por medio del fuego. Pirovasia: Facultad que tienen ciertas personas de caminar descalzos sobre las brasas.

Pirovasía

Facultad desarrollada por algunas personas para caminar sobre brazas ardientes sin sufrir daño físico. Sinónimo de Absefalesia y Apiropatía.

Pitágoras

nace en Samos hacia el 532 a.C. La Pitonisa de Delfos había anunciado a sus padres que tendrían “un hijo que sería útil a todos los hombres en todos los tiempos”. Paso en Egipto 22 años, iniciándose allí y otros 12 años en Babilonia, empapándose de todos los conocimientos de su tiempo, materiales y espirituales. Músico, astrónomo, astrólogo, matemático, geómetra, político, mago y sacerdote. Vuelto a su país natal se convierte en Maestro de los Misterios Orficos, dándoles un nuevo impulso. Según Diogenes Learcio murió junto a sus mejores discípulos en un incendio provocado.

Pitris

Diminutos devas individuales originarios del sol y la luna. Los pitris solares construyen el cuerpo causal, los pitris lunares constituyen los vehículos inferiores. (físicoetérico, emocional y mental)

Plano

Un estado de conciencia. Un nivel de manifestación.

Plano astral

El plano o estado de conciencia de las emociones. También conocido como plano emocional (el plano de la ilusión). Hay siete subplanos de materia astral entre los planos físico y mental.

Plano buddhico (búdico)

El plano de la intuición divina.

Plano causal

El tercero de los cuatro planos mentales superiores o abstractos. Es donde mora el alma.

Plano emocional

Ver Plano astral

Plano etérico

Cuatro planos de materia más sutiles que la físicogaseosa. Por ahora invisible a la mayoría de las personas.

Plano físico

Los estados vibratorios inferiores de la sustancia, incluyendo: el físico denso, líquido y gaseoso, y la materia etérica.

Plano mental

El plano o estado de conciencia donde los procesos mentales tienen lugar. El plano de manas o mente. Hay cuatro subplanos, desde el nivel inferior o concreto hasta el causal.

Platón

(429347 a.C.) Filósofo y poeta ateniense. Fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles y estudio profundamente a Pitágoras. Fundo “La Academia” y otra escuela en Siracusa y a él debemos la palabra “IDEAL” para definir aquel anhelo de perfección que late en el corazón del hombre. Construyó un tipo Ideal de Estado en el que el egoísmo era sacrificado al bien común.

Plexo Solar

Uno de los siete centros de energía del cuerpo vital o etérico. Canal de las emociones. Reflejo inferior del plano búdico.

Pléyades

Los pleyadianos son un colectivo de entidades procedentes de las siete estrellas que nosotros conocemos como Las Pleyades. Ellos dicen que son nuestros ancestros, pues aportaron su ADN para el surgimiento de la raza humana.

Pneumatofonía

Véase Neumatofonía.

Pneumatografía

Escritura directa de los espíritus sin la intervención de la mano del médium.

Pneumotofonía

Comunicación oral, de los espíritus sin la intervención de la voz del médium.

Polipsiquismo

Suma de las energias mentales producidas por el conjunto de asistentes a una sesión parapsicológica.

Poltergeist

Término exclusivamente parapsicológico que corresponde a la voz alemana que significa: “duende ruidoso”. Se denomina así a una extensa gama de fenómenos Parafísicos _raramente Parabiológicos_ que se manifiestan siempre vinculados a un lugar (viviendas, cementerios, templos, etc.). Algunos de los hechos registrados en este tipo de manifestación han sido: Litotelergia, Raps, Teleplastias, Telecinesia de muebles u objetos pesados, Fantasmogénesis, voces y ruidos paranormales. Parecen asociarse a la presencia se un sensitivo, con frecuencia en edad adolescente. Han recibido también el nombre de casas encantadas o infestación.(Léase también Psicorragia).

Posesión

Del latín ocupar (possessio), es el grado extremo de la obsesión espiritual, en la que el obsesor controla mental y corporalmente a la víctima. La parapsicología lo interpreta como un trastorno sobrenatural de la personalidad, llamado Prosopopesis. Es el fenómeno en que un ser espiritual del Bajo Astral, o Demonio, invade a voluntad el cuerpo físico de un individuo, teniendo que recurrir a un Exorcismo para expulsar a dicho Espíritu.

Postcognición

Sinónimo de retrocognición. Percepción de acontecimientos pasados.

Prabhupada

(Sri Bhaktivedanta, Swami, U1977) Místico indio, fundador del Movimiento para la Conciencia de Krishna. Precursor de las enseñanzas del Bhakty Yoga, posee gran renombre, especialmente por la introducción de esta disciplina a los E.U.A.

Prakriti

Su nombre deriva de su función, como causa material de la primera evolución del Universo. Podría decirse que se compone de dos raíces “par” manifestarse, y, “criíta” hacer, significando la causa que hizo manifestarse al universo.

Pralaya

Un estado de existencia nomental, noastral, nomaterial entre la muerte y el renacimiento, donde el impulso de la vida está en suspensión. Una experiencia de paz perfecta y dicha infinita previa a la manifestación. Similar a la idea cristiana del paraíso.

Prana

El principio Vida, el aliento de Vida. El ocultista admite la siguiente afirmación: “Consideramos la vida cómo una forma de existencia manifestándose en lo que llamamos materia o que, separándolos incorrectamente, denominamos: Espíritu, Alma, Materia, en el hombre. Materia es el vehículo para la manifestación del alma, en este plano de existencia

Precognición

Percepción paranormal de un acontecimiento que todavía no se ha producido.

Premonición

Advertencia vaga, generalmente, referente al porvenir o a un acontecimiento futuro.

Principio Crístico

Ver Conciencia Crística

Profecías Chamanes Incas

Según una antigua profecía, este es el momento del gran encuentro llamado mastay, y la reintegración de los pueblos de los cuatro puntos cardinales. Los Q’ero están ofreciendo sus enseñanzas a Occidente, como preparación para el día en que el Águila del Norte y el Cóndor del Sur (las Américas) vuelen juntos otra vez. Ellos creen que munay, amor y compasión, será la fuerza guiadora de esta gran unión de los pueblos. “Los nuevos guardianes de la tierra vendrán de occidente, y aquellos que han causado un mayor impacto en la Madre Tierra tienen ahora la responsabilidad moral de rehacer su relación con Ella, después de rehacerse a sí mismos”, dijo Don Antonio Morales, un maestro chamán Q’ero. La profecía sostiene que Norteamérica proporcionará la fortaleza física, o cuerpo

Profeta

Según una doble acepción, la palabra profeta puede significar:

Prosopopesia

Cambio brusco en el individuo en el momento en que se opera el desdoblamiento de su personalidad.

Prosopopesis

Del griego persona (prosopon), es todo cambio brusco, violento, espontáneo o provocado de la personalidad psicológica. Es la interpretación científica y médica a la identificación con otra personalidad, llamada Incorporación, y también a la invasión por otra personalidad, llamada Posesión.

Proyección astral

Separación parcial o total, del vehículo astral del cuerpo físico con objeto de proyectarlo hacia otro lugar cercano o lejano, a voluntad.

Proyección Astral

Separación parcial o total, del vehículo astral del cuerpo físico con objeto de proyectarlo hacia otro lugar cercano o lejano, a voluntad.

PSI

Símbolo y nombre de la letra griega que ha sido propuesta para designar los fenómenos paranormales sin prejuzgar su naturaleza, designando así todos los fenómenos PSIKAPPA y PSIGAMMA.

Psicobulia

Capacidad inconsciente que posee un dotado para dirigir inteligentemente si telergía.

Psicocinesia

Presunta acción de la mente sobre un sistema físico en evolución.

Psicofonía

Es la práctica de registrar magnéticamente voces y sonidos de origen desconocido. Se les llama también Parafonías, ya que, el origen de dichos sonidos puede ser una proyección de la psique, o voces provenientes de los fallecidos. La práctica de las psicofonías se ha llevado a niveles más accesibles, mediante la técnica de la TCI.

Psicofonías

Grabaciones sobre cinta virgen en cualquier magnetófono, de voces humanas, susurros, ruidos, música, campanas, etc. de ignorada procedencia. (También llamadas Parafonías)

Psicofonografía

Término aplicado también a la Psicofonía, con la diferencia de que esta se puede presentar mediante la voz del médium y grabaciones magnéticas físicas, mientras que la Psicofonografía sólo se presenta en grabaciones electrónicas.

Psicografía

Aparición de un escrito en una pizarra, pared, papel, etc. que no ha podido ser efectuado por métodos normales. Es de origen paranormal.

Psicokinesis

Movimiento de objetos a distancia a través de una acción voluntaria de la mente.

Psicometría

Sinónimo de psicoscopia. En parapsicología este término se emplea para designar la E.S.P. que poseen algunas personas sensitivas mientras sostienen entre sus manos un objeto cualquiera que ha pertenecido a la persona que se está buscando.

Psicoquinesia

Movimiento de objetos a distancia a través de una acción voluntaria de la mente.

Psicoquinesis

Fenómeno paranormal que se manifiesta con el movimiento de objetos, impulsados por un destello de energía psíquica. Es la influencia directa que ejerce un sujeto sobre un sistema físico sin que intervenga instrumento o energía física conocida o concebible.

Psicorragia

Liberación de la telergía o de ciertas energías y fuerzas incoscientes.

Psicoscopía

Facultad clarividente que poseen algunos sensitivos, que al tener en sus manos un testigo, como un pañuelo, un bolígrafo, etc., le hará relacionarse mentalmente con el poseedor de dicho objeto y obtendrá la información necesaria.

Psicotrónica

Sinónimo de Parapsicología

PSI-Gama

Facultad propia de ciertos sujetos por la cual tienen acceso a una información imposible de obtener por los sentidos conocidos. Comprende las facultades de telepatia, clarividencia y precognición.

PSI-Kapa (PK)

Fenómenos de acción de la mente sobre los cuerpos materiales exteriores como la psicocinesia, poltergeist, encantamientos, etc.

Purusha

El yo espiritual. El yo encarnado. La palabra significa literalmente “morador en la ciudad” es decir, en el cuerpo. Deriva del sánscrito “pura”, que significa ciudad o cuerpo, y “usa” un derivado del verbo “vas” o morar.

Qabalah

La Qabalah debe definirse como una doctrina esoterica universal. Es una sabiduria que pretende tratar in extenso los problemas del origen y naturaleza de la vida, y la evolucion del hombre y del universo.

Diccionario Esotérico Letra P
4 (80%) 1 vote

Sobre el Autor

Atlas de Tarot

Apasionados por el Tarot, la Astrología y todo tipo de mancias y sistemas adivinatorios y mágicos. Queremos ofrecerte los mejores recursos sobre estas temáticas

¿TE INTERESA APRENDER TAROT?

HORÓSCOPO SEMANAL

Categorías

DICCIONARIO ESOTÉRICO

A| B| C| D| E| F| G| H| I| J| K| L| M| N| Ñ| O| P| Q| R| S| T| U| V| W| X| Y| Z