DICCIONARIO ESOTÉRICO

Diccionario Esotérico Letra S

S.E.I.P.

Siglas de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas, fundada en Alicante, España, con actividades internacionales de investigación paranormal.

Sabaoth

Maestro de la Logia Blanca , que pactó con los Jueces de la Ley el pago de todo su Karma en esta vida. Como consecuencia de su petición fue atacado por la lepra durante años. Discípulo de Samael Aun Weor, vive actualmente en Colombia.

Sabiduría Eterna

Un antiguo conjunto de enseñanzas espirituales subyacentes a todas las religiones del mundo así como también a todos los logros científicos, sociales y culturales. Disponibles por escrito al público en general por primera vez a finales del siglo XIX por Helena Petrovna Blavatsky y en el siglo XX por Alice A. Bailey.

Sadhu Mouni

(n.1898). Esoterista y linguista alemán. Actuó en la Sociedad Teosófica y en el Martinismo, dando también conferenias sobre ocultismo y yoga. Tomó luego contactó con Ramana Maharshi, quién lo envió a Occidente a divulgar sus enseñanzas.

Saint Germain

(ver Racoczy y además el libro La Piedra Filosofal del V.M. Samael).

Saint Yves D’Alveydre

(Márques de Alveydre, 18421909). Esoterista, orientalista, músico y autor francés, fundador del Institute International de Hautes Etudes de París. Se dice de el que jamás perteneció a instituciónb alguna y fue uno de los esoteristas más respetados del s.XIV.

Salomón

hijo y sucesor del Rey David (970 a.C.). Su sabiduría fue legendaria en todo Oriente. Fue el constructor del Templo de Jerusalén y cultivó la poesía y la música. La reina Balquis de Saba, viajó a través de Oreinte para estar junto a él. Fue un gran maestro y mago, a él se atribuyen ciertos conjuros y practicas especiales. La Masoneria ve en él a un Gran Maestro. *Samael nos enseña que es un gran maestro, el cual legó las conjuraciones de los cuatro, de los siete y la invocación que lleva su nombre (que se encuentran en nuestra liturgia) así como muchos otros elementos para la magia. Además nos dice que su bodhisattwa (alma humana) por estos tiempos esta caída.

Samhain, festival de

Festividad Celta (Irlanda) que se celebraba cada 31 de octubre para conmemorar el final del verano y el inicio de un nuevo año. >> Más Info

San Malaquías

Fue reconocido por tener poderes de levitación, sanación y clarividencia. En camino hacia el Vaticano para asumir el puesto papal de Irlanda, cayó en trance y “vio” una línea de reinos papales desde el sucesor de Inocencio II hasta el último de la lista, identificado como Pedro de Roma. (hoy – 2004 sólo faltan dos). Malaquías asignó breves descripciones en latín a cada Papa cuando traspasó su visión al papel. Estas notas usualmente se referían al lugar de nacimiento, cota de armas, o nombre de familia. Algunas de las frases son profecías múltiples, escritas con ingeniosos juegos de palabras. Por ejemplo, Pío II, que reinó sólo por 26 días, fue descrito como “De Parvo Homine” (de un pequeño hombre). Su nombre de familia era Piccolomini, italiano para “hombre pequeño”

Sanat Khumara

El mayor de los avataras. Jefe de los Khumaras que ha descendido a este plano físico. Se le denomina también “El Anciano de los Dias” “El Vigilante Silencioso” “El Señor del Mundo”. Según la tradició del hinduismo su nombre significa “la juventud eternamente virginal” y su cuerpo, si bien físico, no nacio de mujer, sino que fue fomado por el poder de la potencia creadora (kriyashakty), jamás envejece y mantiene la apariencia de un apuesto joven. Sanat Kumara durante la etapa media de la tercera raza raiz (lemur), llegó a la tierra procedente del planeta venus, con tres lugartenientes (kumaras) y treinta asistentes, que cumplieron su misión de ayuda a nuestra evolución y hace muchoi se han alejado de nuestra tierra. Según la leyenda descendierón en la misteriosa ciudad e Shambala ubicada en una isla en el mar de Gobi. Pero sanat Kumara, gran regerente de mundo bajo la deidad solar, retiene aún el puesto de guia y control de la evolución de nuestr planeta y representa al Logos a lo que respecta a este mundo. * Samael nos dice que es el fundador del Sagrado Colegio de Iniciados de la Logia Blanca y que todas las grandes iniciaciones de Misterios Mayores se reciben en su nombre.

Sanat Kumara

El Señor del Mundo

Sankara

(788820)

Santiago (apóstol)

llamado el mayor. Hermano de Juan el evangelista. Dice la tradición que fue a España en el año 30 de la era cristiana.

Santo grial

Es el cáliz o copa donde Cristo bebió en la última cena, y que después, a su muerte contuvo un poco de su sangre.

Satán

En el antiguo testamento significa “acusador”, “mentiroso”, es el enemigo o adversario de Dios.

Saturnino de Antioquia

(s.II) Gran Cábalista y conocedor profundo del Zend Avesta. Papus confiesa haber tomado muchas de sus fórmulas de Saturnino. Predicó entre sus discípulos la Sobriedad y la Castidad.

Saudade

Soledad, nostalgia, añoranza.

Secta

Sociedad constituida con el fin de oponerse a la enseñanza y las estructuras de la Iglesia. Las sectas pueden ser adoradoras de cultos místicos, esotéricos u ocultistas.

Sematología

Sinónimo de tiptología.

Sensa o Senzar

Nombre dado a un lenguaje sacerdotal secreto o “habla misteriosa” de los adeptos iniciados de todo el mundo. Es un lenguaje universal y, en gran parte, escrito en cifras jeroglíficas.

Sensitivo

Persona que tiene especial facultad para experimentar infinidad de fenómenos paranormales.

Señor de la Civilización

(Véase Mahachohán).

Señor del Mundo

Ver Sanat Kumara.

Señor Raja

La palabra “raja” significa simplemente rey o príncipe

Señores de la Llama

Una de las grandes Jerarquías de seres espirituales que guían el sistema solar. Se encargaron de la evolución de la humanidad en este planeta hace unos 18.000.000 de años, durante la mitad de la época lemuria o tercera raza raíz.

Sephan Rittangel

Destacado cabalista que publicó en 1642 una versión latina del Sepher Yetsirah.

Sephira

La Madre de los Sephirotes

Ser (Mónada)

La chispa divina o centro de vida de cada ser humano.

Serapis

Maestro griego llamado “el egipcio”, porque su actividad se desarrolla especificamente en Egipto. Según la teosofía moderna trabaja con los devas del sonido y todo lo relacionado con el arte en general.

Serge Raynaud de la Ferriere

(19161949) Esoterista francés, del que se menciona recibió grados iniciáticos en santuarios indios. Fundador de la Suprema Orden de Aquarius, en Caracas (1948). Se le calificó como encarnación predestinada y fue autor de libros de carácter espiritual. *Se autodenomino “Avatara de Acuario” y el Maestro Samael nos muestra un estudio interior en el que demuestra que este caballero no era ni siquiera un simple chela (Curso Zodiacal).

Sexto sentido

Así era conocida anteriormente la Percepción Extrasensorial.

Shabbatai Zevi

(16251676). Exaltado personaje, judío de Esmirna, ligado al cabalismo que se proclamó el esperado Mesias, auspiciado por su profeta y amigo Nathan de Gaza. Ejerció extraña influencia sobre sus compatriotas, pero finalmente se vió obligado a convertirse al Islamismo para salvar la vida.

Shamán

Ver chamán.

Shamballa

Es un estado muy elevado de conciencia. Es el “lugar” en donde la Voluntad de Dios es conocida. Es el “lugar” en donde se manifiesta nuestra mónada o lo que es conocido en el cristianismo como el Padre en el cielo, que es el verdadero YO. En Shamballa se sigue con sumo cuidado la evolución de todos los reinos del Planeta. Desde ese Centro se decretan leyes que aprovechan las posiciones planetarias y otros ciclos. Se reúnen todos los Miembros cada 100 años o en condiciones críticas de la humanidad. Allí está guardado copia de todo lo que la humanidad ha ido construyendo a lo largo de su evolución, todos los libros del mundo, animales de todas las especies, etc. Es el centro energético más importante del planeta. Estuvo situado por encima del desierto de Gobi, en los planos etéricos superiores. Para algunas naciones se halla en Occidente y para otras en Oriente y aun para otras en el norte o en el sur. De él y a través suyo fluye la Fuerza de Shamballa la energía de Voluntad o Propósito. Se corresponde con el chakra o centro coronario. La Ciudad de los Dioses.

Sigmund Freud

(18561939) Médico Viénes (Austria), que revolucionó el campo de la psicología, con sus planteamientos, especialmente en el campo de la interpretación de los sueños y el anális del subconciente que practicamente él descubrió. Su técnica , el “Psicoanálisis” ha contribuido enormemente al campo de la investigación de los fenómenos psíquicos en el Ser Humano.

Silencio

El silencio mental. Cuando la boca habla la mente se ocupa y deja de aprender, cuando la boca calla la mente se abre y la comprensión del universo penetra en él. Que su boca se abra únicamente para dar luz a aquel que se las haya pedido, practiquen la contemplación, porque sólo en el silencio mental puede Dios hacerse presente en ustedes. La naturaleza es un libro abierto que explica los secretos del universo a aquel que está dispuesto a escucharla.

Símbolo

Forma mental en cualquier tradición. Encierra en si cierto poder. Aunque es mas bien un koan para el que se requiere de la intuición y de la mente para penetrarlo.

Simeon Ben Jochai

(s.II) Rabino y cabalista hebreo, discípulo de Akiba. Según la leyenda el profeta Elías le reveló el Zohar (cuya paternidad la critica moderna asigna a Moisés de León). Considerado un taumaturgo tuvo importante participación en la fijación de las leyes sagradas hebreas.

Simón el Mago

mago de la ciudad de Samaria que conociendo a los discípulos de Jesús de Nazareth les ofreció dinero para comprar sus secretos y así poder realizar milagros. San Pedro le increpó afeando su conducta, a lo que Simón respondió con humildad o con temor que no queria ser castigado por su Dios. Luego fue instruido y supuestamente fue uno de los fundadores del Gnosticismo. Según KrumHeller hay muchos autores que en los últimos años han tomado datos de Simón. Predicaba el amor ideal y la obligación de combatir la voluptuosidad carnal. Cuando murió se le rindieron honores divinos. *HPB, le considero un gran maestro al igual que Krum Heller, pero el Dante en su divina comedia, lo ve en uno de los infiernos. Samael le invocó, en los mundos internos y pudo comprobar que Simón el Mago, es en realidad un mago negro antítesis de Simón Pedro.

Simulación

Muchos fenómenos paranormales pueden simularse o trucarse.

Sincronismo

Es la teoría científica de la probabilidad y la coincidencia, plenamente cuantificada, establecida por el psicólogo Carl G. Jung.

Sinergía

Facultad de efectuar de una manera simultánea y coordinada los diversos movimientos musculares que integran los movimientos voluntarios simples como la marcha, o complicados como la escritura y la emisión de la palabra hablada.

Sinestesia

Sensibilidad simultánea. Es la asociación entre sensaciones de diferente naturaleza. Múltiple presencia de sensaciones paranormales.

Sinesyus

(743814). Filósofo cristiano neoplatónico, discípulo de Hipatia. Fue iniciado en los Misterios de Hermes y nombrado obispo de Ptolemaida. En sus escritos se ocupó también de alquimis y astrología.

Sinopsia

Fenómeno de “audición en color”. Sinestesia audiovisual.

Sivananda (swami)

(Kuppreswani Aiyer, 18871963) Yogui, místico y médico indio, establecido en Rishikesh. Fundador de la Divine Life Society y la Yoga Vedanta Forest University. Autor de muchos libros sobre temas espirituales y medicina. *Es bien conocido de muchos que este Maestro junto con el Maestro Samael y el Maestro Luxemil, formaron el “Triángulo Hermético”, una unión internacional de instituciones para la difusión del conocimiento. El Maestro recomiendo especialmente su obra titulada : Kundalini Yoga.

Soal

Véase Cartas Soal.

Sobrenatural

Sobrenatural es el término que se opone a natural, es decir lo que se percibe por nuestros sentidos y por nuestras construcciones abstractas

Sociedad Teosófica

Fundada en el siglo 19 por un grupo de personas entorno a las enseñanzas recibidas por Mme. Blavatsky. Amanuense del Maestro Tibetano.

Sócrates

(470399 a.C.) Filósofo griego, nacido en Atenas. Símbolo del genio de su civilización a la que sirvió con incansable denuedo. Su método de enseñanza “La Mayeutica”, mediante preguntas a sus interlocutores (ironía) y obligándoles a encontrar sus propias contradicciones (dialéctica) a fin de poner en practica la sabia máxima “Conócete a ti mismo”. Acusado de atacar a los dioses y corromper a los jóvenes, fue condenado a beber la Cicuta, lo cual hizo con suma serenidad en medio de sus discípulos. Sus ultimas palabras fueron: NON OMNIS MORIAR, “No morire del todo”. *Es una de las pasadas encarnaciones del Maestro Lakhsmi.

Sofrología

Terapia o disciplina similar a la Hipnosis, para el entrenamiento psicosomático del individuo, mediante la Meditación o el Yoga.

Soliloquios

Se le llama así al acto de hablar consigo mismo(preguntarse y responderse, platicarse) sin que haya alguien acompañando a la persona. Algunas ocasiones llega a ser patológico.

Somnolencia

Deseo excesivo de dormir. Pesantez y torpeza derivada de ello.

Sonambulismo

Del latín sueño (sommus) y andar (ambulare). Estado de sueño en un sujeto que lo lleva a caminar, hablar o realizar alguna actividad mientras se encuentra dormido. Es lo contrario de la Hipnoblepsia.

Sonidos místicos

Determinados sonidos percibidos durante la meditación.

Stanisla De Guaita

(Marqués Marie Victor, 18671897). Ocultista, cabalista y orientalista francés. Fue el principal discípulo de Eliphas Levi y fundó en en 1889 la Ordre Kabbalistique de la Roxe Crois que presidió hasta su muerte. Escribió varias obras sobre magia.

Subliminal

Percepción de la mente, que queda al margen de la conciencia, asimilando el mensaje en el subconsciente.

Subplano Atómico

Los ocultistas dividen la materia del sistema solar en siete planos o estados, siendo el más elevado el plano atómico. En forma similar cada uno de los siete planos está dividido en siete subplanos, y el más elevado se denomina subplano atómico. Por lo tanto, existen cuarenta y nueve subplanos y siete de ellos son atómicos.

Súcubos

Ver íncubos. Entidades que habitan en el plano astral.

Sueños

Es el momento en que el cuerpo manifiesta la necesidad de descansar el individuo duerme y libera su subconsciente, de manera que su mente puede recordar sucesos ocurridos anteriormente, crear una situación ficticia de ansiedad, temor o angustia, o simplemente, crear escenas de sucesos relacionados con la condición actual del individuo. La Oniromancia se ha encargado de darle un valor interpretativo a los sueños, encontrando vaticinios en ellos. Se dice también que muchos sueños son experiencias vividas durante un Viaje Astral o Desdoblamiento.

Sufismo

Es una corriente del Islam que fue la responsable de que los árabes tradujeran los antiguos textos griegos y romanos, estudiaran el álgebra la trigonometría y la medicina entre otras ciencias. Sufi significa Sabio. Actualmente el movimiento imperante en el Islam es el chiíta o fundamentalista, totalmente contrapuesto al sufismo que es tolerante, conviviente y erudito. Los mejores comentarios del Corán y su teología se deben al sufismo que es de origen Persa y Sirio. Los Árabes que conquistaron Europa y África y expandieron el Islam y restauraron la cultura y el conocimiento del mundo greco romano , fueron también responsables de que podamos tener en nuestro poder hoy día las obras de los clásicos que de otro modo se habrían perdido para siempre.

Sugestión

En la psicología, es la aceptación de estímulos sin utilizar un razonamiento crítico. Puede ser individual o colectiva, conciente o subconsciente.

Sugestión telepática

Telebúlia, transmisión de la voluntad a distancia.

Supranormal

Es el anterior término para definir lo Paranormal.

Swyburne Clymer

(18781966). Médico y esoterista estadounidense, autoridad en el uso medicinal de las hierbas. Ingresó a The Rosicrucian Fraternity in America en 1897, donde escaló los más altos grados, separandose luego y fundando la FRC (Fraternity Rosae Crucis) en Pennsilvania. Se declaraba discípulo de Arnold KrummHeller (Huiracocha) y junto a este luchó contra el comercialismo esotérico de la AMORC.

Rate this post

Sobre el Autor

Atlas de Tarot

Apasionados por el Tarot, la Astrología y todo tipo de mancias y sistemas adivinatorios y mágicos. Queremos ofrecerte los mejores recursos sobre estas temáticas

¿TE INTERESA APRENDER TAROT?

HORÓSCOPO SEMANAL

Categorías

DICCIONARIO ESOTÉRICO

A| B| C| D| E| F| G| H| I| J| K| L| M| N| Ñ| O| P| Q| R| S| T| U| V| W| X| Y| Z