TAROT

El Oráculo y todos sus secretos

La palabra Oráculo viene del latín Oraculum y significa literalmente “Lugar donde alguien habla”. De esta manera es que un oráculo es la contestación que da una deidad a una pregunta por medio de Sumo Sacerdotes, adivinas o bien sibilas, quiénes eran las que protegían los oráculos en la antigüedad. Como la mayor parte de los oráculos, se efectuaban en lugares concretos, el nombre de oráculo asimismo sirve para designar estos lugares a donde los peregrinos iban a conseguir contestaciones de la deidad, sobretodo en la vieja Grecia. Los oráculos más viejos deben ver con el culto a la madre tierra, es por este motivo que las contestaciones oraculares pueden proceder de una brisa que sacude las ramas de los árboles o bien de una estrella que se ve caer en la distancia. Mas asimismo puede escucharse en el sonido de un riachuelo o bien en el canto de un ave. Por tal razón, siempre y en todo momento se precisan intérpretes para descifrar las contestaciones divinas. Los oráculos más esenciales de la antigüedad se hallaban en Grecia y marcaban de forma profunda la vida social de las urbes mediterráneas. El oráculo más renombrado de todos es el Oráculo de Delfos, conforme la historia fue fundado por el mismísimo Dios Apolo en Pitias (o bien Delfos), una zona cerca del monte Parnaso, tras el homicidio que este cometió cara la gran víbora Pitón que protegía el sitio. De la historia de leyenda sobre esta víbora, diríase que era hija de Gea la tierra que procede del adjetivo de “Pitonisa” con el que todavía el día de hoy se reconoce a una mujer capaz de descifrar los oráculos. En Delfos asimismo quedaba el ónfalo, esto es el ombligo del planeta, lo que le daba unas cualidades mágicas a este sitio. Diríase que tras matar a la víbora y a su compañero Delfine, un dragón, Apolo fue en busca del Dios Pan y lo embaucó a fin de que le enseñara el arte de la premonición que más tarde se dedicó a practicar en este mágico lugar. A citado oráculo llegaban desde Reyes hasta mendigos para poder conocer su destino.

Oráculo y su funcionamiento

Proceso: Ya antes del día del Oráculo, que se efectuaba los 7 de cada mes, puesto que era el día consagrado a Apolo que era un dios sietemesino, la Adivina tenía una entrevista anterior con la persona interesada en preguntar el oráculo. Método: En la mitad de una gruta profunda con una entrada angostísima, en un asiento de 3 patas se sentaba la Adivina dispuesta para percibir la información del oráculo. Se había purificado anteriormente tomando agua de una fuente próxima y masticando hojas de Lauro (la planta de Apolo). Procedimiento: El consultante que podía ser una urbe, una familia, o bien solo una persona (mas no una mujer) pagaba una tasa que establecía el gobierno de Delfos y era conducido al sitio donde se hallaba la adivina, si bien afirman muchos historiadores que no podía vérsela, solo oírla. Resultado: El consultante ofrecía un sacrificio a los dioses y era rociado por los Sumo Sacerdotes con agua fría, sino más bien tremía, deseaba decir que el oráculo no tenía pretensión de darle contestación. Se terminaba la liturgia. En el caso que tremiera podía preguntarle a la Pitia, nombre con el que asimismo se llamaba a la Adivina. Respuestas: La Adivina, en estado de entusiasmo, esto es, poseída por un dios , recibía las contestaciones del mismo. Muchos historiadores charlan de determinados efluvios que manaban de esas grutas y que de ser respirados por pastores o bien ovejas habrían inspirado a estos al suicidio. Por esto, la responsable de respirar dichos gases debía llevar una vida sana y un espíritu apacible. Más tarde la Sibila (como asimismo se le afirmaba) recitaba sus contestaciones. Historia: Afirman que al comienzo estas contestaciones eran en verso, en tanto que Apolo era el dios de la poesía asimismo, mas como muchas no alcanzaban la calidad que se le demandaba a un dios, puesto que fueron más tarde recitadas en prosa, si bien no de ahí que dejaban de ser confusas y equívocas. 2 Sumo Sacerdotes se ocupaban de repetirlas y hacerlas más perceptibles para el consultante.

Oráculo moderno

El tarot: Se considera un oráculo moderno. Diferentes antropólogos ven en métodos más alcanzables para el consultante, como ‘El Iching’ ‘Las runas’ o bien ‘el tarot’ a hijos más modernos de esas viejas artes proféticas que a lo largo de siglos se han transformado en puente o bien vaso comunicante entre el hombre, su religiosidad y su necesidad de comprender los propósitos divinos. Baraja: La baraja del tarot, de la que se tiene las primeras noticias en el siglo XIV , es considerablemente más alcanzable y próxima a nosotros, si bien como mentados oráculos nos solicita un intérprete sereno y acostumbrado a desentrañar los símbolos mandados por la energía de la naturaleza. Aquellos viejos oráculos eran hijos de la tierra. Símbolos: Con lo que así sea que creamos en el Dios cristiano y podamos localizar en la baraja del tarot todos esos símbolos católicos como La Papisa , El Papa o bien El Juicio y El Ermitaño, asimismo puede resultar que como consultantes nos sintamos más próximos en nuestra religiosidad a los viejos paganos, dígase romanos y helenos. Y que nos sintamos al leer el tarot, más identificados con las imágenes próximas a esa cultura como Júpiter (El Emperador), Saturno (El Ermitaño), Venus (La Emperatriz) o bien asimismo si somos personas a las que nos resulta más fácil identificamos con las energías de la naturaleza (El Sol,La Luna, La Estrella) o bien nos aproximamos al tarot desde una perspectiva más pragmática y terrenal de qué manera un procedimiento para conocernos más a nosotros mismos, un camino sicológico y espiritual. En este sentido, la modernidad del tarot, reside exactamente en que no nos demandan pertenecer a ninguna religión a fin de que no obstante “los Dioses” llámense dioses paganos, planetas, energías en movimiento, puedan llegar a nosotros y ‘hablarnos’. En suma, en la actualidad y sin precisar viajar al centro del planeta podemos acceder a esa sabiduría de los oráculos, que no solo pronostican el futuro, sino nos dan imágenes o bien inspiraciones en las que fundamentarnos para localizar el sentido de nuestro destino.

Rate this post

Sobre el Autor

Atlas de Tarot

Apasionados por el Tarot, la Astrología y todo tipo de mancias y sistemas adivinatorios y mágicos. Queremos ofrecerte los mejores recursos sobre estas temáticas

¿TE INTERESA APRENDER TAROT?

HORÓSCOPO SEMANAL

Categorías

DICCIONARIO ESOTÉRICO

A| B| C| D| E| F| G| H| I| J| K| L| M| N| Ñ| O| P| Q| R| S| T| U| V| W| X| Y| Z