TAROT

Orígenes de los Arcanos del Tarot

La palabra Misterios significa misterios y de ahí que que es imposible situar el origen preciso del tarot, ni su sentido último. Dónde, bajo que filosofía y exactamente en qué contexto aparecen estas enigmáticas imágenes que todavía hoy día, nos prosiguen sorprendiendo con su multiplicidad de sentidos y la profundidad de sus alcances prosigue siendo un misterio, pese a toda la información existente que insiste en recordarnos que estamos frente a un misterio, alucinante y precioso oculto tras esas setenta y ocho imágenes, capaces de todas y cada una de las combinaciones que nos transportan por un viaje en el fondo de nuestra ánima o bien inconsciente. Los orígenes viejos del tarot se han atribuido a egipcios, helenos, chinos, caldeos. Se ha dicho que es producto de un acuerdo secreto entre algunos sabios de Fez para preservar íntegro todo el conocimiento de la biblioteca de Alejandría. Se ha afirmado asimismo que fue un regalo de etnias extraterrestres a fin de que el hombre tuviese una guía de su vida terrenal. Sus veintidos arcanos mayores corresponden a las veintidos letras del abecedario hebreo y los veintidos caminos que conectan con la Sefirá (el estado que deja entender a Dios), lo que lo relaciona de forma directa con la Cábala y la cultura judía. Asimismo diríase que representa a los veintidos caballeros de la Orden del Temple o bien a los veintidos Patriarcas de la biblia. Las primeras menciones documentadas de los Misterios del tarot aparecen en el siglo XIV  mas eso no prueba en modo alguno que ese haya sido el instante de invención del juego. Se sabe de un juego de mesa que empleaban los aristócratas italianos elaborado con bellos grabados o bien pintados a mano y que costaban una pequeña fortuna, llamados Tarocchi, con los que se formaba a los pequeños en el camino de la virtud. Otros aseveran que fueron los gitanos  zíngaros quienes regaron las cartas mágicas y adivinatorias como una fiebre por Europa.

Teorías sobre el significado viejo de los Arcanos

Santiago Bovisio. Una de las teorías más interesantes la aporta este escritor italo-argentino, quien afirmaba: “Las 22 figuras del tarot, que son símbolos cosmogónicos, antropogenéticos y teológicos, son de origen atlante. Todos y cada uno de los pueblos arios reprodujeron estas veintidos figuras en sus distintos templos, modificándolas poco a poco. Los egipcios las sacaron del obscurantismo en que habían caído, devolviéndoles su prístina belleza artística y significativa, llegando a confundir estas imágenes con sus dioses. Y todas y cada una de las religiones tomaron del tarot figuras y símbolos”. Los tarots describen la capacitación del Cosmos y del Planeta, la creación del hombre, sus pasos cara la evolución y la Iniciación, los poderes relacionados con la vida y desarrollo del ser. Cada una de estas figuras tiene una corriente imantada característica, que se ha ido formando con los pensamientos de los sabios que las han reverenciado y estudiado a lo largo de millares de años. A lo largo del reinado de los Ptolomeos los misterios del tarot fueron rehabilitadas. Ptolomeo II, creador de la biblioteca alejandrina, encargó la colección y también interpretación esotérica de estas imágenes a ciertos sabios judíos; estos sabios mezclaron símbolos bíblicos con las figuras numerándolas conforme su abecé. Papus. Esta es una de las teorías que mantiene el conocido médico y médium gallego- francés, quien escribe sobre el tarot: “Los libres tienen una Biblia; la cuál les facilita el diario vivir, puesto que con ella predican la buenaventura. Esta Biblia es asimismo un motivo progresivo de ocio, pues les deja entretenerse jugando. Sí, ese juego de cartas llamado tarot, que tienen los libres, es la Sagrada Escritura de las Biblias. Es el libro de Thot-Hermes-Trismegisto, es el libro de Adán, es el libro de la revelación primitiva de las viejas civilizaciones. Este juego de cartas de los libres es un libro fantástico, como atinadamente lo ha observado Court de Gébelin y sobre todo Vaillant. Este juego, con el nombre de tarot, Torá, Rota, ha formado consecutivamente la base de la enseñanza sintética de todos y cada uno de los pueblos viejos. Allá donde el hombre del pueblo no ve otra cosa que un simple pasatiempo, los pensadores vuelven a localizar la clave de esta obscura tradición. Eliphas Levi. Este conocido mago y médium francés nos afirma sobre el tarot: “Es una obra monumental y singular, simple y fuerte como la arquitectura de las pirámides, durable en consecuencia como ellas; libro que resume toda la ciencia y donde todas y cada una de las combinaciones infinitas pueden solucionar todos y cada uno de los problemas; libro que habla haciendo pensar; inspirador y regulador de todas y cada una de las concepciones posibles: la pieza maestra quizá del espíritu humano, y totalmente una de las cosas más hermosas que nos han dejado la antigüedad; clavícula universal, auténtica trama filosófica impide al espíritu de perderse, dejando su iniciativa y su libertad, son las matemáticas aplicada al absoluto, es la coalición del positivo al ideal, es una lotería de pensamientos todos vigorosamente estrictos como los números, es en resumen quizá lo que el genio humano jamás ha concebido al unísono simple y el pero grande”

Diferentes orígenes etimológicos de la palabra tarot

Hebreo: Puede proceder de la palabra hebrea Torá, que significa Ley y que que contiene toda la tradición religiosa del pueblo judío. Latín: Puede proceder de la palabra Rota que significa Rueda, en tanto que el tarot se representa como un círculo que completa un ciclo de experiencias, que vira y vira sobre sí mismo en una rueda sin fin. Invertida: Cuando invertimos la palabra tarot, tenemos como resultado el léxico Orat, que significa el habla, la oración, la enseñanza, la transmisión de conocimientos. Chino: Guarda mucha semejanza con la palabra Tao que significa Todo. Egipcio: Asimismo se semeja mucho a la palabra Thot, el dios egipcio del conocimiento, la escritura y de la magia.

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