TAROT

Por qué aparece una carta de tarot específica

Para explicar por qué razón aparece justo aquella carta de tarot que describe la situación del consultante, debemos descartar por completo las explicaciones supersticiosas.

No por el hecho de que las desdeñemos caprichosamente, sino más bien por el hecho de que no nos asisten a solucionar el misterio con la precisión precisa.

Hay una creencia bastante arraigada y que señala que las cartas charlan. Este es el primer fallo en el momento de examinar este tema.

No obstante, es cierto que describen situaciones y conceptos que podemos relacionar con los acontecimientos de la vida.

Siempre que utilicemos un sistema de analogías.  Mas no es que charlen, es que hallamos en ellas relaciones metafóricas.Otro recurso muy socorrido mas al unísono errado para explicar por qué razón sale una carta de tarot y no otra es el término de sincronicidad.

Puedes leer el artículo que escribí en donde rebatiré por completo esa teoría que se queda corta y explica poco.

LAS CARTAS COMO FIGURAS ARQUETÍPICAS

En muchas ocasiones se ha hablado de que las cartas marchan de qué manera figuras arquetípicas.

Esto es, imágenes o bien símbolos que calzan con bastantes personas al tiempo.

En consecuencia no deberíamos sorprendernos de que todos hayamos pasado alguna vez por la situación que describe una de estas cartas.

Bastantes personas han conocido alguna vez a un consejero que actuaba como El Sacerdote y muchas han experimentado La Muerte en sus vidas, así sea de forma física (con La Muerte de un ser querido) o bien simbólica (transformaciones profundas).

Cualquier día vas a conocer a una persona con las peculiaridades de La Emperatriz o bien con la seriedad y hermetismo de El Ermitaño. Del mismo modo vas a tener tus instantes de calma que vas a poder relacionar con La Templanza.

Visto de esta manera, las cartas siempre y en toda circunstancia calzan con algo de la vida de las personas y son una suerte de abecé que si bien se mezcle siempre y en toda circunstancia contiene exactamente las mismas letras, de forma inmutable.

¿EL EFECTO FORER?

El Efecto Forer refiere a un género de descripción genérica que encaja con bastantes personas.

Tiene tantas generalidades que muchos pueden sentirse reconocidos en esa descripción. Y el tarot tiene algo de eso. Sus cartas charlan de situaciones generales que a cualquier persona le podrían pasar, por consiguiente la posibilidad de que encajen por algún lado en la vida de alguien es bastante alta.

Ahora bien ¿Explica el Efecto Forer todas y cada una de las lecturas de tarot?

Efectivamente no. Por el hecho de que hay consultas en donde se marcha alén de los detalles genéricos como «has pasado por una crisis anteriormente» «estás en un instante de duda» «buscas orientación» «una vez estuviste enamorado de alguien» para entrar en situaciones más personales y concretas. Detalles que se escapan a las generalidades previstas por el Efecto Forer.

Entonces ¿Por el hecho de que calza esa carta con esa situación concreta de la persona?

LAS CARTAS DE tarot NO SON LO MÁS IMPORTANTE

Las cartas describen situaciones generales que a cualquier persona le podrían pasar. No obstante lo concreto de la información se consigue por la experiencia que tenga quién las lee. Ahora bien, cuando digo leer las cartas me refiero a emplearlas de forma lógica para explicar las sensaciones que anteriormente nos ha producido el consultante.

Las sensaciones que entonces nos hacen deducir y prever cosas sobre el consultante son producidas por procesos cognitivos reconocidos, como la Teoría de la Psique.

¿Que desea decir esto?
Que las cartas no son lo esencial, en tanto que actúan solo como las letras que edificarán el alegato que ya hemos formado en nuestra psique. Un alegato que describe al consultante y que nos hace prever su comportamiento.

Da igual las cartas que aparezcan en una tirada en tanto que no es la tirada y el orden de las cartas las que responden a las dudas del consultante.  Es el tarotista y/o vidente, que observando y percibiendo con la máxima atención y sensibilidad, advierte sus inconvenientes y emplea las cartas como letras que van a ser organizadas para fortalecer esa idea o bien alegato anterior que se ha formado de la persona, aun ya antes de tocar las cartas

En este punto y si bien te hayas quedado atónito, es esencial comprender que las cartas son un mero sirviente de la psique de quién las emplea. Las cartas en sí no charlan de la persona en concreto, si bien sí debemos rememorar que charlan de muchas situaciones genéricas. Entonces, lo que aporta el detalle y el ir alén de lo general es la psique de quién las emplea.

ENTONCES SI LAS CARTAS NO SON IMPORTANTES ¿PARA QUÉ LAS USAMOS?

Técnicamente las cartas no son precisas, en tanto que si utilizamos la Teoría de la Psique a la perfección podríamos colegir y prever cosas de la otra persona con solo mirarla, oírle o bien examinar la manera en que escribe. Ni tan siquiera es preciso tener mucho contacto para colegir cosas. En ocasiones, un mínimo cruce de palabras por teléfono o bien por escrito afirman mucho sin precisar que el consultante cuente nada de su vida.

Vale. Entonces podemos reiterar el interrogante ¿si las cartas no son precisas para qué exactamente las utilizamos?

Desde mi perspectiva, debo decir que las empleo pues reconozco en ellas ese carácter de abecé, que me ayuda a crear el alegato que mi psique ya ha percibido del consultante. Es como cuando a un pequeño le das un Lego y este se dedica a edificar infinidad de cosas con los bloques de plástico. Un bloque de plástico no sirve para nada, mas si lo juntas con otros utilizando el criterio, puedes crean cosas increíbles.

En mi caso, las cartas cumplen esa función constructora del alegato. Un factor lingüístico-simbólico-ideal que facilita la creación de guiones o bien descripciones que charlan de la vida de las personas basándonos en las sensaciones que anteriormente he tenido de ellas.

EL tarot COMO UN LEGO

Si miramos el tarot como un Lego, comprendemos que cada carta representa una idea genérica al estilo Efecto Forer que entonces es complementada con información detallada que se consigue con la aplicación de la Teoría de la Psique. Eso da como resultado un alegato extenso y general, que se ve enriquecido por detalles únicos del consultante y que se consiguen percibir mediante los procesos cognitivos del tarotista. No por medio de las cartas.

Recuerda que las cartas son todas y cada una genéricas y neutras. Actúan como los bloques de plástico del Lego. No hay nada concreto en ellas. Su carácter arquetípico solo puede darnos información general. Jamás nos va a dar detalles de la vida de una persona. Entonces la información precisa, los detalles, son mérito exclusivo quién emplea las cartas como un juego de lego, edificando el alegato completo.

Hete ahí el auténtico arte del tarot. Un mezcla de generalidades aportadas por una baraja de cartas llenas de imágenes alegóricas y arquetípicas que podrían charlar de cualquier persona, y que sumada a los refinados procesos cognitivos de aquel que las utiliza, logra adentrarse en la realidad de una persona, de forma concreta y detallada.En ese sentido, podrías leer la baraja de Hello Kitty o bien la de Marsella restaurada y el resultado sería exactamente el mismo, siempre que seas alguien con una capacidad cognitiva desarrollada. Alguien que pueda enlazar el conjunto de cartas escogidas al azar y que pueda edificar con ellas el alegato preciso que entonces el consultante va a deber reconocer.

Por qué aparece una carta de tarot específica
2.5 (50%) 2 vote[s]

Sobre el Autor

Atlas de Tarot

Apasionados por el Tarot, la Astrología y todo tipo de mancias y sistemas adivinatorios y mágicos. Queremos ofrecerte los mejores recursos sobre estas temáticas

¿TE INTERESA APRENDER TAROT?

HORÓSCOPO SEMANAL

Categorías

DICCIONARIO ESOTÉRICO

A| B| C| D| E| F| G| H| I| J| K| L| M| N| Ñ| O| P| Q| R| S| T| U| V| W| X| Y| Z